Crítica Lost 4×04 “Eggtown”

Si en el anterior episodio nos contaron una de espías, en “Eggtown”, el cuarto episodio de la cuarta temporada de Lost, nos han contado una de juicios. En este episodio nos encontramos todos los referentes del género, aunque sirve para aclarar algunas de las dudas que dejó planteada la finale de la temporada anterior. La tendencia a contar Flash Forwards, es decir, lo que ocurre una vez fuera de la isla, se mantiene como la tónica general de lo que llevamos de temporada, usada en tres de los cuatro primeros episodios. A continuación la crítica completa, que como es lógico relata algunos detalles del episodio…

El comienzo es sublime, Locke preparando un desayuno, llevándoselo a Ben, tal como hacía cuando este era Henry Gale y estaban en la escotilla, y la escena termina exactamente igual, con Locke demostrando que sigue perdido, que da igual cuanto avance, cuanto crea avanzar, siempre llega el punto donde su frustación le impide ir más allá, la analogía es perfecta.

Antes de pasar a la peli de abogados, repasemos lo que ocurre en la isla brevemente. Miles parece cada vez más un estafador de tres al cuarto cuando intenta extorsionar a Ben. Kate en su línea de usar a quien haga falta para conseguir lo que quiere. Locke demostrando que si se deja bigote sería un buen aprendiz de dictador, no tanto por el discurso que le da a Kate, sino por el método que usa para silenciar a Miles.

La ambientación “universitaria” de la convivencia en los barracones es bastante llamativa también. Hurley y Sawyer comparten bungalow como el que comparte un piso de estudiante, tal cual. Luego tenemos el elemento sentimental del episodio, un nuevo revolcón con cariño entre Sawyer y Kate, aunque esta demuestra una vez más que es una inmadura y que no le gusta que le digan las cosas a la cara, a este paso la historia amorosa de la serie no se resolverá nunca.

En la playa poco, escena presencial de Sun y Jin, llegada de Jack y compañía, y la comunicación con el carguero al que no ha llegado el helicóptero, bastante poco peso ha tenido en el episodio.

Sobre el Flash Forward de Kate, sirve para que se arregle su situación legal, planteada desde el principio de la serie, ya no tendrá que huir, a ver si es capaz de hacerlo. Durante todo el FF asistimos a tópicos del género, el abogado que intenta cualquier triquiñuela (llamemos a otro de los 6 de Oceanic para ablandar al jurado), la fiscal que va de dura por la vida, el testigo que se raja a última hora, el juez sobradete… y por supuesto el final feliz. Jack vuelve a aparecer en otro Flash que no es el suyo, muy feliz y jovial, habrá que ver como llega a ser el amargado del final de la tercera temporada.

A lo largo de todo el episodio nos cuentan que Kate tiene un hijo, nos van revelando que tiene importancia, los guionistas lo hilan para que pensemos que es el hijo de Sawyer, incluso cuando Jack se re-declara, parece que todo apunta en ese sentido, pero el final de el episodio da un giro y nos encontramos que el niño es Aaron, el hijo de Claire, el sobrino de Jack…

En conclusión, en este episodio se revelan algunas cosas, como la historia “oficial” que dan los 6 de Oceanic, como Kate llega a estar libre, que Aaron sobrevive, lo que parece indicar que Claire no lo hace. Puede parecer poco, pero no todos los episodios van a ser “Confirmed Dead”, de vez en cuando este tipo de episodios centrados en los personajes son necesarios, al fin y al cabo, Lost es lo que es gracias a ellos, a los personajes.

9 Responses to Crítica Lost 4×04 “Eggtown”

1. ssrgss dice:

creo q esta genial el episodio 4 es como los espisodios de siempre, me ha encantado

2. Chiqui dice:

Pues sí, Lost es principalmente una serie de personajes, y este capítulo vuelve a demostrarlo.
    Me joroba soberanamente la imagen de Kate de niña caprichosa: ahora me restriego con uno, ahora con otro, pero es lo que hay, la historia vende.
    Locke empieza a caerme fatal, ¿sólo me pasa a mi?

3. ERU dice:

Es cierto que este episodio baja un poco el ritmo de la 4ª temporada, pero a pesar de eso es un muy buen capítulo.

Eso sí, en la isla casi no pasa nada, se centra toda la acción en el FlashForward. esperemos que con la reducción de episodios por temporada haya cada vez menos capítulos de relleno.

Un saludo!

4. J. Pablo dice:

Chiqui, a mí personalmente hace tiempo que Locke me cae reguleramente, lleva demasiado tiempo desorientado, solo le importa la isla y descubrir cosas y a los demás que les vayan dando, y luego tiene las salidas de tono como lo de la granada, que es para darle de collejas

5. elwing dice:

feliz cumple!!!
    qué bonito tienes el blog!
    yo voy un poquito atrasada con lost; ahora voy a verme este 4×04 y luego leo todas tus reseñas de lost

6. elwing dice:

vengaaa, pon crítica de ese pedazo capitulón q es el 4×05!
    cómo me gusta Faraday

7. Chiqui dice:

Gracias a Dios, yo pensaba que esa fascinación por Locke era general. Y yo cada vez tengo más ganas de golpearle hasta la inconsciencia. XDDD

8. […] Si hay un episodio equiparable a “There’s no place like home, Part I” es sin duda “Exodus, Part I”, en aquella ocasión, además de repartir personajes por la isla, vimos como muchos acabaron el vuelo 815, el punto de inflexión que les hizo acabar en la isla. En esta, vemos otro momento clave, lo que para muchos podría haber sido el final feliz que una serie como Lost no debe tener, los supervivientes volviendo al mundo “real”, al menos seis de ellos. Y ahí es cuando el ritmo del montaje y la música son esenciales. Conocemos de sobra el pasado de los personajes, conocemos a sus familias, por lo que una moñez de reencuentro puede ser especial si está bien narrado audiovisualmente. Emotividades a un lado, vemos como llegan los Oceanic Six y como mienten sobre lo que sucedió, aunque todavía desconocemos porque lo hacen. Mención especial a que los periodistas hagan preguntas sensatas y no se les trate como subnormales, es de agradecer, a ver como arreglan luego los guionistas las diferencias entre lo que cuentan aquí y lo que declaró Jack en el juicio, en “Eggtown”. […]

9. Creo que has aportado una información muy coherente.
    Muchas gracias! y Felicidades