Crítica Lost 4×05 “The Constant”

Podríamos decir que el quinto episodio de la cuarta temporada de Lost, “The Constant” es uno de esos episodios que alcanzan ese punto de genialidad que hacen que esta serie sea completamente distinta al resto de lo que el mercado ofrece. Uno puede tirar por lo fácil y calificar el capítulo como de ciencia ficción, pero eso sería quedarse solo en la superficie, no sería justo hacer esto con un episodio de una serie como es Lost.

Los episodios de Desmond, como es el caso, siempre ha sido buenos en general. Quizá porque es un personaje que no ha estado desde el principio y nos quedan cosas por saber, aunque desde la temporada pasada, cuenta mucho también lo que le ocurre. “The Constant” podría considerarse sin temor como un episodio explicativo, tenemos una estructura similar a la vista en “Flashes before your eyes”, es coger todo lo que vimos allí, y darle una explicación. La aparición de Daniel Faraday se muestra una vez más como un personaje clave para dar explicaciones y tirar por tierra teorías de esas que más que respuestas buscan satisfacer el ego.

Comenzando por la acción en la isla, que es la justa con los personajes esenciales, nada de perder el tiempo con escenas presenciales a lo Jin y Sun. Respuestas. Faraday responde, cosa rara en esta serie. La percepción temporal en la isla es raruna, lo que da pie a explicaciones de múltiples preguntas. La otra aparición isleña está relacionada con el bloque siguiente, por lo que se analizará más adelante.

El episodio comienza con Desmond en el helicóptero camino del carguero, sufriendo una crisis en vuelo. Comienza a dar saltos en el tiempo, pero no como lo haría Terminator, en un momento está en el pasado y luego en el futuro, su conciencia salta de un momento a otro como, sin distinguir entre ellos. Este tipo de “viajes temporales” se aleja bastante de lo habitual, es de agradecer que ya que se aborda el tema no se trate como siempre.  La mayoría de la acción transcurre en el carguero y en el pasado de Desmond, de hecho, la acción de ambos segmentos se relaciona de forma que la una afecta a la otra.  Dejando a un lado los detalles como que no son especialmente mal recibidos, que separan a Sayid y a Demond, este último va a la enfermería por su trastorno, todo se centra en los saltos temporales consciencia.  En el pasado vemos como a Desmond le empiezan los jamucucos en el ejercito, cuando habla con Faraday, gracias a Sayid y a Lapidus, comienza lo bueno. Este lo dice que lo busque en el pasado, allí vemos experimentos con luz violeta, como en la finale de la tercera, además de que se dan explicaciones indirectamente sobre lo que ocurrió en la escotilla. 

Faraday nos da también el título, la constante, un ancla para que quienes sufren estos viajes no acaben como Minkowski, que por cierto, dura poco su papel.  Y una vez Desmond encuentra su constante, Penny, continúa su odisea. No es nueva ni propia la idea de que la historia de Desmond y Penny tiene clara referencias en la obra de Homero, y es una de las grandezas del episodio, los viajes en el tiempo son un elemento más para contar una gran historia. Tiene que pasar por pruebas, como aguantar al señor Widmore, su prepotencia (y su interés por The Black Rock que da más respuestas posibles).   También encontramos saltos de fe, o pruebas de eso que llaman amor, cuando Desmond le pide a Penny que la llamará dentro de ocho años, y se estabiliza. Desmond encuentra su constante, y justo al final del episodio, que el propio Desmond es la potencial constante de Faraday.  

En conclusión, este episodio da respuestas, pero no las da como el que explica el parto de la gallina, da explicaciones mientras cuenta una historia. Entre las grandezas del episodio está que recurre solo a los personajes necesarios, da importancia a Desmond, que llevaba toda la temporada de secundario, vuelve a destacar a Sayid, tras su buen episodio. Enlaza de forma brillante pasado y futuro, cuanta la acción en dos líneas temporales sin llevar a equívoco y sin incoherencias. Esta serie tiene estas cosas, el episodio puede brillar gracias a los personajes y al guión, porque no sería la primera vez que usando recursos de viajes temporales, la historia hiciese aguas, no hay más que ver abortos “cinematográficos” como “El Sonido del Trueno” para apreciar lo dificil que es hacer algo coherente con un recurso como éste.

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14 Responses to Crítica Lost 4×05 “The Constant”

  1. manurhill dice:

    Completamente de acuerdo en todo, y las referencias a Homero y la Odisea empiezan a estar muy claras de hecho la mujer de Ulises se llamaba como la novia de Desmond. Penelope, esperemos que Desmond no tarde 20 años en salir de la isla.
    Un saludo.

  2. Rosa dice:

    Pues yo creo que están ya muy cansinos con esta serie, las dos primeras temporadas molaron muchísimo pero lo están alargando demasiado, yo perdí el interés hace tiempo.

  3. ERU dice:

    Me parece muy interesante como los guionistas vuelven a jugar con nosotros. Primero solo teniamos flashbacks y zas! aparicion del flasforward…

    Y ahora que estabamos preguntandonos si sería una cosa o la otras… ZAS!! ni pa ti ni pa mi…

    Lo dicho, estos guionistas o son un cabrones o son unos genios…

  4. toño dice:

    que coño te pasa a ti con el sonido del trueno???!!!

  5. J. Pablo dice:

    Rosa, cuando terminen la cuarta échale un ojo a todo del tirón, verás como te reenganchas. Toño, lo que tengo contra El Sonido del Trueno… merece una entrada a parte que haré algún día, pero vamos, que la peor peli de la historia es poco para definirla

  6. Chiqui dice:

    ¿Aborto cinematográfico? Te robo la expresión, me ha gustao. 😛
    A mi este capítulo me provocó lágrimas orgásmicas, no entiendo a Rosa…

  7. […] of Things to Come” es posiblemente, el mejor episodio de la temporada después de “The Constant” y está a la altura de “Confirmed Dead”. Los episodios centrados en Ben no suelen […]

  8. […] de “Something Nice Back Home” es que es un episodio que no pasará a la historia de Lost como “The Constant”, ni siquiere llegará a ser recordado como un episodio agradable de ver y que explora aspectos […]

  9. :) Carlota dice:

    no te lo vas a creer, pero ya voy por el capitulo 6 de la cuarta temporada!! jaja he hecho un maratón, y “The Constant” lo acabo de terminar…buenísimo
    ah!otra cosa, miraste eso de la guitarra en la tienda de segunda mano?? es la unica manera que tngo de hblar cntigo sin que jaime se entere! jaja
    muaaaaa
    (le voy a recomendar la página a los “frikis” de lost que hay en mi clase.. creo que me empiezo a considerar “friki” de lost jiji)

  10. […] más románticos que ha tenido la serie con mucha diferencia, junto con la llamada de Desmond en The Constant, aquella representaba el reencuentro del amor perdido y lejano, esta representa la incapacidad […]

  11. […] un gran episodio, aunque lejos de ser uno de los mejores de la serie o de acercarse en calidad a “The Constant”, con quien está íntimamente relacionado. Pero Faraday, aunque mole, no es Desmond, no es […]

  12. […] real de la isla, y consigue ser realmente emotivo, casi tanto como la llamada telefónica en “The Constant“. Hay quien dice que es un poco forzado que sea ella quien los encuentre, pero que más da […]

  13. […] de una odisea personal, algo así como lo que sucede con la conversación telefónica de Desmond en “The Constant”. Pero claro, aquí ayuda saber como termina Nadia, ayuda saber que Sayid nunca podrá ser feliz […]

  14. Roberto dice:

    LOST no es una gran serie.
    Lo que si es memorable es el amor de Desmond y penelope.
    Penelope es todo un ejemplo y a mi juicio una de las mejores mujeres de la hisotria.

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