Lost 4×09; The Shape of Things to Come

Uno va aprendiendo con los años que no conviene esperar mucho de nada ni de nadie, que si esperas demasiado te vas a terminar llevando una tollina a remangabrazo. Con las series de TV, y con la ficción en general, muchas veces es mejor no esperar nada del otro mundo para cuando menos te lo esperes, en vez de recibir un guantazo se te caigan los pantalones del gusto. “The Shape of Things to Come” es a Lost lo que el ejemplo anterior. Después de un episodio soporífero y un paroncillo, te encuentras con un episodio inesperado, que pone más piezas sobre el tablero y aclara parte de las que había. Pero dejando a un lado preguntas y respuestas, es un episodio de acción pura y dura, y ya iba siendo hora, de que hubiese algo de sangre y disparos, no todo van a ser paseos por la selva y ver a personajes punteros quedarse solo en protoguarrillos-as paseantes.

Si hacemos una autopsia del episodio, mejor empezar por lo peor y así terminamos antes. La acción del campamento ha sido de lo más aburrido que he visto en mucho tiempo. Vale que Jack y Súper Bernard descubren que se han equivocado respecto al carguero, pero si se hubiese omitido esta parte por mí mejor. Kate sigue cayendo en picado, es un lástima que fuera uno de los personajes claves de la serie y que últimamente no pase de poner cara de guarrilla o de sorpresa y que haya perdido toda la fuerza que tenía. Dejándola un lado, tenemos que le están buscando excusa a Jack para sacarlo de la isla, el héroe salvador necesita una justificación para no ceder su plaza, así que los guionistas le dan una enfermedad como la que tenía Julian Ross y asunto arreglado. El cadáver del médico y el Morse, mejor esperar a próximos episodios para sacar conclusiones, pero ha sido todo un poco visto, manido, poco original.

Pero lo bueno es que después de la morralla, viene lo bueno, que es el 80% del episodio. “The Shape of Things to Come” es posiblemente, el mejor episodio de la temporada después de “The Constant” y está a la altura de “Confirmed Dead”. Los episodios centrados en Ben no suelen decepcionar, Michael Emerson es uno de los mejores actores de la serie, y se ganó al público desde que el artista antes conocido como Henry Gale (Sawyer dixit) apareció en pantalla. Nos encontramos con el primer Flashforward que no es de un Oceanic Six, además empiezan a insinuar respuestas. Ya sabemos como Sayid se une a Ben, y nos ahorramos otro FF haciendo dos por uno. La imagen de Ben en el Sáhara (que casualidad, como el oso de Charlotte en Confirmed Dead), comprobamos que se ha pasado la vida haciendo cursos de idioma de CCC, y que reparte como si fuera John Rambo. Además de que sigue siendo el rey de los tejemanejes.

La acción en los barracones responde precisamente a la palabra acción. Llevábamos desde la primera temporada una masacre de extras, y por fin la hemos tenido. Es un gustazo ver como los personajes atrezzo van desapareciendo, hace tiempo que no hacían más que estorbar a la vista. Pero no contentos con ese casi se cargan a Claire. Aunque lo que realmente pone la casa patas arriba, nunca mejor dicho viendo según que escenas del episodio, es que el mercenario con cara de ser el hermano perdido de los Baldwin asesine a Alex, nos hace ver por primera vez que Ben tiene sentimientos, y que la seguridad que demuestra está basada en algo, y que cuando esta se le cae, puede ser más peligroso que antes. Se agradece también el retorno del humo negro y la demostración, en parte, de que lo de que lo llamen Sistema de Seguridad tiene cierta lógica. Bueno, tras espantar a Keamy y sus colegas pues a separarlo todo más aún, unos a por Jacob y otros de vuelta a ver a Julian Ross.

Dejando a un lado las cosas que todo el mundo ha podido ver, este episodio es bueno porque sigue contandonos una gran historia a traves de uno de sus ejes, y para ello le da igual tener que recurrir a viajes espacio temporales, la ciencia ficción está en la serie desde el episodio piloto, por mucho que haya una gran cantidad de seguidores llorones, de los que he hablado en infinidad de ocasiones, que en cuanto se les tuerce el peo, como se dice vulgarmente, berrean airados porque las cosas no son como ellos quieren. A mí me encanta que se abran estas posibilidades, este tipo de asuntos inexplicables le da un regusto a Expediente X muy agradable, aunque el regusto se lo da más el final del episodio, las luchas de poder. Charles Widmore, interpretado por Alan Dale alias tío turbio (malo en OC, supersoldado en Expediente X…) está siendo una de las claves de la temporada, y la conversación que tiene con Ben, al más puro estilo Connor MacLeod, no hace más que demostrar que un personaje con cuatro apariciones contadas puede ser mucho más atractivo que alguno que lleva desde el piloto haciendo el mono por la isla.

En definitva, el episodio es de estos que te hace ver que la serie sigue con buena salud, que las reivindicaciones sindicales y la huelga de guionistas han sido algo beneficioso, y que cuando algo tiene fecha de finalización, todo se puede encarar de una forma mucho más clara y directa que si divagase hasta el infinito repitiendo las cosas hasta la saciedad. Esto paree que solo es el principio de lo que estamos por ver, el punto de partida hacia la finale, que a nivel de la historia de la isla, se presenta casi más interesante que la del año pasado.

Anuncios

2 Responses to Lost 4×09; The Shape of Things to Come

  1. Spike dice:

    Fue puro “Cloverfiel”.

  2. Andrew3200 dice:

    Muy buen resumen, muy buena critica. Me encanta leer este tipo de cosas, que por lo menos se ve que hay gente con criterio e imparcialidad. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: