Crítica Lost 4×10; “Something Nice Back Home”

Es cierto que durante toda la cuarta temporada de Lost, casi todos los episodios invitavan a ser encuadrados en un género concreto. Ahora, con el décimo episodio “Something Nice Back Home”, le toca el turno al folletín novelesco decimonónico, aunque para ser más concretos a su versión actual, el culebrón televisivo. Que Lost es una serie de personajes es evidente, que ellos son más interesantes que saber si el humo negro son flatulencias de Jacob también, pero hay veces que los personajes y las subhistorias están tan trilladas, que aburren a las ovejas. Los triángulos amorosos siempre han dado mucho juego, pero cuando se prolongan eternamente con la chica en el papel estelar de pelota de tenis, no hay quien los aguante. De todas formas, “Something Nice Back Home” aunque aburrido y lento, es necesario y nos hace comprender en cierta medida el porque de lo que vimos en la genial finale de la tercera temporada.

El problema del capítulo de esta semana no es que si lo pones en La 1 a las cuatro de la tarde de el pego, el problema es que es la confirmación definitiva de que el personaje de Kate ha pasado oficialmente a ser la mujer florero, lo cual es absurdo, es como vestir a Xena de Barbie… no cuadra y queda ridículo. Kate ha quedado para ser el premio del macho de la manada, ya sea Jack o Sawyer, el personaje ha sufrido una degradación absoluta, una representación más del intento de familia feliz que siempre nos ha querido vender Estados Unidos. Es cierto que el personaje ha evolucionado, de ser un culo inquieto a no querer huir, pero una cosa es no querer huir y otra muy distinta ser aspirante a Carol Brady. Que lejos quedan los tiempos en los que ella era quien llevaba los pantalones en la isla y que hacían temblar al mismísimo Machete… que pena da verla en plan Topacio.

Con este episodio ni me molesto en separar acción isleña del flashforward, casi todo gira en torno a Jack. Mathew Fox es de los mejores acotres de la serie, y Jack es uno de los personajes importantes de la serie, teniendo esto en cuenta, cuesta entender porque es él quien más capítulos acapara en el total emitido hasta ahora cuando en muchas ocasiones cosechan una crítica irregular, no hay más que recodar el nefasto 3×09. En “Something Nice Back Home” volvemos a ver a Jack en la misma situación que lo hemos visto un gritón de veces, parece feliz y contento con la chica que quiere, pero claro, como es un celoso neurótico lo tiene que echar todo a perder. Por lo menos esta vez es en el futuro y por fin logra tricotarse a Kate, que ya iba siendo hora. Nunca me ha gustado esta opción como pareja, pero si significara dejar cerrado el triángulo por un tiempo la daría por buena, pero al final del episodio vemos que sigue ayudando de alguna manera, desconocida por ahora, a Sawyer, por lo que para que cerrar temporalmente cuando se puede seguir con el juego dos temporadas más.

Jack siempre ha sido un personaje obsesivo, alguien que siempre ha buscado tener el control de su vida pero que vivía a través de los designios de su padre, y cuando hizo algo por cambiarlo, ese cambio terminó por destruirlo en cierta medida. En este capítulo vemos que no importa la situación, Jack no consigue cambiar, su padre, o lo que sea que representa a su padre, le persigue. Por todo ello entendemos su desesperación en la finale de la tercera, porque ve a su padre, porque sabe que dejó atrás a su compañero, porque no es capaz de estar con la persona que ama… por eso quiere volver a la isla, porque se supone que no debía salir de allí, y porque quiere intentar encontrar una paz real haciendo lo que siempre ha sabido hacer, arreglar errores, muchas veces, los suyos propios.

En el presente isleño casi nada ha destacar, una aburrida operación de apendicitis de Jack para darle billete de salida, y la desaparición de Claire con papá Shepard de repente, sin más. Si hay que sacar una conclusión de “Something Nice Back Home” es que es un episodio que no pasará a la historia de Lost como “The Constant”, ni siquiere llegará a ser recordado como un episodio agradable de ver y que explora aspectos desconocidos de los personajes, “Something Nice Back Home” es un episodio lento, aburrido, pero necesario. En fin, parece que ya es norma que tras un gran episodio vaya un episodio mediocre, no por comparación con el anterior, sino por méritos propios ganados a pulso.

Anuncios

4 Responses to Crítica Lost 4×10; “Something Nice Back Home”

  1. skate forever dice:

    Me parece muy acertado tu review, aunque no estoy para nada de acuerdo con tu opinión sobre que Matthew Fox es uno de los mejores actores de la serie. A mi, personalmente, me pone histérica con sus caras de “escocío”, que por otro lado tantas parodias ha causado.

    En cuanto al capitulo, como tu muy bien dices: más de lo mismo. Más Jack borracho, más Jack obsesivo, más Jack gritón, más Jack celoso…

    En fin, no hay más que leer todas las reviews de los portales más famosos de Estados Unidos. A pesar de ser skater, no me esperaba semejante repertorio de criticas negativas (lo cual me ha encantado, todo sea dicho de paso) a este capitulo, y eso me deja tranquila, pues pienso que no soy ningún bicho raro.

    Saludos desde el foro LOSTIEGIRLS!!

    (Skate forever)

  2. Willy dice:

    Me encanta leer tus crónicas. Me parecen acertadísimas.

  3. […] vengo a referir en lo largo o lo cortos que se te pueden hacer 40 minutos. La semana pasada, con “Something Nice Back Home” cuarenta minutos parecieron 3 días sin comer, mientras que con el undécimo episodio de la […]

  4. […] lo que nos anuniaron en “Cabin Fever” se cumple. Para llegar a ello, Ben y Locke bajan a la Orquidea, como dice Ben, otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: