Iron Man; cuando Marvel encontró el camino

Es innegable que gracias a la película de X Men en el año 2000 se inició una nueva era en el cine basado en cómics. En los 70 la clave fue Super Man, a finales de los 80 el gótico colorista Burton marcó un momento importante con Batman, los 90 fueron años oscuros (sobre todo por culpa de patanes como Joel Schumacher), pero pero por suerte todo eso pasó y se inició la gran época de súper héroes en pantalla, o no. Lo cierto y lo real es que las adaptaciones de Marvel han dejado bastante que desear, sobre todo por “joyas” como la saga Spiderman, que se diferencia de los telefilmes setenteros en el presupuesto,  por no citar engendros como X Men 3. Pero al final de la travesía había luz, ha tenido que ser la propia Marvel quien produzca algunas de sus licencias para poder sacar algo decente, como es el caso de Iron Man.

 

El cómic protagonizado por Tony Stark nunca ha sido uno de los buques insignia de la empresa, es cierto que siempre ha gozado de cierta popularidad, pero está en un segundo plano, como casi todos los Vengadores. Pero esto se debe sobre todo a preferencias del público, puesto que Tony Stark es un personaje apasionante y bastante más complejo y carismático que el llorón de Peter Parker. Pero dejando comparaciones a un lado, Iron Man es una película entretenida que cumple bien su función, no pretende ser el Padrino IV, pero su fin lo cumple con creces. Puede parecer fácil que una película en la que hombres con trajes robóticos vuelan sea entretenida, pero no hay más que ver cosas como Superman Returns para darse cuenta que no basta con cosas que vuelen.

La gracia de le película está en que, pese a adaptaciones lógicas, se respeta en gran medida los orígines del personaje, algo así como sucedía en Batman Begins, de hecho, hay quien considera a Stark algo así como el Bruce Wayne de Marvel, aunque se parecen en que ambos son héroes que se han construido a sí mismos y están podridos de pasta. Es de agradecer que veamos cierta evolución en el personaje, y no solo en su traje, en gran parte gracias a Robert Dawney Jr, que borda el papel. Los secundarios también realizan bien su función, desde Gwyneth Paltrow transmitiendo TSNR (Tensión Sexual No Resuelta) hasta Jeff Bridges haciendo de empresario sin escrúpulos que intenta medrar a toda costa. Mención especial para Terrance Howard por el guiño a la posible aparición en una secuela de War Machine. El guión no es profundo ni tiene pretensiones de serlo, para eso ya están las películas de gafapastas, pero esta bien contado y no cae en situaciones que van en contra de lógica del personaje.

 

En conclusión, Iron Man se presenta como la primera película de una nueva oleada de producciones de Marvel que pretenden conformar un universo en el cine tal cual lo tienen en papel. Visto lo visto, si las películas de Hulk, Thor y el Capitán América consiguen alcanzar el nivel de Iron Man, podremos olvidar los abortos de Spiderman y esperaremos con ansia una película coral que no nos devuelva el buen sabor de las dos primeras entregas de X Men. El camino de Los Vengadores (o The Ultimates, según ser mire) ha comenzado ya, y a Marvel puede volver a salirle un negocio redondo no solo en taquilla, sino en satisfacción del consumidor.

Anuncios

6 Responses to Iron Man; cuando Marvel encontró el camino

  1. John Doe dice:

    ¡Hola!

    Me parece un analisis muy acertado en todos sus puntos, y estoy de acuerdo salvo en un par de cosas:

    -Aunque el guion pueda parecer entretenido y cumplidor encierra un mensaje antibelico y anti politica militar EEUU que obviamente es cosa de marvel, que en casi todos sus comics post 11S le mete bastantes puyas al gobierno…y con razon.

    -Iron Man ha estado siempre un poco en segundo plano, pero tras la Guerra Civil ahora se ha convertido en un personaje muy importante en Marvel, por lo que parece logico que la pelicula se haga ahora, con toda la polemica que tiene el personaje en estos momentos.

    Opino lo mismo sobre marvel, todo parece que ha visto la luz para sus adaptaciones cinematograficas y veremos buenos productos a partir de ahora.

    ¡Un saludo!

  2. Spike dice:

    A mi me gustan las de Spidey…

    Pero Iron man es la mejor de Marvel sin duda.

  3. David M. dice:

    Las dos primeras de Spiderman están bien. El cómic siempre tuvo ese tufillo naif de las pelis…

  4. Calintz dice:

    Seamos realistas, las películas de Spiderman son una soberana mierda a todos los niveles salvo en el de demostrar que los chicos de efectos sabían utilizar el ordenador. Se mean en la historia del personaje vílmente y en especial la segunda y tercera son excesivamente largas y con sinsentidos que harían chillar al propio Stan Lee, quien no se cómo se dejó convencer para aparecer en las mismas.

    Iron Man deja un leve velo de esperanza de que aparezcan nuevas películas basadas en personajes de la Marvel que no solo ya sean entretenidas, sino que además sean buenas adaptaciones. De niño, las correrías del sr.Stark me encantaban, y debo reconocer que si bien fui al cine a ver esta peli engañado y literalmente porque no tenía NADA mejor que hacer, salí con muy buen sabor de boca del cine. Curiosamente, me resultó muchísimo más interesante la investigación sobre cómo fabricar las armaduras y el sistema de energía de las mismas que la propia parte con ellas puestas. Y ese Audi R8 enamora a simple vista… jajajaja

  5. […] 3, la inaguantable cursilada de Hulk de Ang Lee y la tercera parte de la propia X Men. Hace un año Iron Man consiguió sacar las películas Marvel de la mediocridad. Ahora, con X Men Origins: Wolverine, han […]

  6. […] han sido en un alto porcentaje castañas que no había por dónde cogerlas. Hace un par de años Iron Man sacó un poco a las adaptaciones del pozo de estiércol en la que estaban sumidas desde que Elektra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: