Crítica Lost 4×12 “There’s No Place Like Home, Part I”

Podría recurrir a un montón de tópicos y frases hechas para describir un episodio que precede al desenlace de una historia, en este caso una temporada, incluso cuando el mismo puede ser considerado parte de ese mismo final. Es una primera fase de introducción sosegada que prepara al espectador para lo que está por venir, pero que lejos de buscar una especie de excitación desorbitada, busca una calma tensa que alude incluso a la sensibilidad del espectador. “There’s no place like home, Part I”, es un claro ejemplo de todo lo anterior. Todo el episodio está encaminado a situar a los personajes en el lugar del tablero donde deben estar para la finale, pero no se queda ahí, no se limita a ser un mero episodio distribuidor, sino que nos muestra una vez más que un flashforward (lo mismo que un flashback) cuando es coral tiene muchos más puntos de ser interesante que algunos centrados en un solo personaje. Vuelve también la importancia de la música, y lo importante que es junto con el montaje (eso que tan rara vez se aprecia como merece) y que en muchas ocasiones es más importante que los propios actores en una escena.

Si hay un episodio equiparable a “There’s no place like home, Part I” es sin duda “Exodus, Part I”, en aquella ocasión, además de repartir personajes por la isla, vimos como muchos acabaron el vuelo 815, el punto de inflexión que les hizo acabar en la isla. En esta, vemos otro momento clave, lo que para muchos podría haber sido el final feliz que una serie como Lost no debe tener, los supervivientes volviendo al mundo “real”, al menos seis de ellos. Y ahí es cuando el ritmo del montaje y la música son esenciales. Conocemos de sobra el pasado de los personajes, conocemos a sus familias, por lo que una moñez de reencuentro puede ser especial si está bien narrado audiovisualmente. Emotividades a un lado, vemos como llegan los Oceanic Six y como mienten sobre lo que sucedió, aunque todavía desconocemos porque lo hacen. Mención especial a que los periodistas hagan preguntas sensatas y no se les trate como subnormales, es de agradecer, a ver como arreglan luego los guionistas las diferencias entre lo que cuentan aquí y lo que declaró Jack en el juicio, en “Eggtown”.

Tras la rueda de prensa tenemos uno de los momentos mas emotivos y que representan una de las mejores historias sentimentales de la serie. Sayid lleva años buscando a Nadia, fue su búsqueda lo que le llevó a Australia, fue su búsqueda lo que le llevó al avión, y cuando por fin se reencuentran, el espectador asiste a uno de los momentos más auténticos de la serie, el final de una odisea personal, algo así como lo que sucede con la conversación telefónica de Desmond en “The Constant”. Pero claro, aquí ayuda saber como termina Nadia, ayuda saber que Sayid nunca podrá ser feliz para siempre, ya le pasó con la pobre Shannon (de la que casi nadie se acuerda), y la historia se repite con Nadia, sabiendo todo esto, ese momento de felicidad para uno de los mejores personajes de la serie y que no siempre tiene el protagonismo merecido, es realmente especial.

En general toda la historia fuera de la isla es bastante agradable, los Oceanic Six antes de que su decadencia les haga querer volver a la isla, trabajar para Ben, o cualquier otra cosa. Entre los momentos no relajantes están la acción de Sun de comprar parte de las acciones para controlar la empresa de su padre, a quien culpa de gran parte de sus males. Vuelven también los números, además de la forma que los conocíamos siempre, en un salpicadero, y ahí se deja entrever que Hurley no podrá dejar a un lado nunca su pasado. Y bueno, por fin Jack se entera de que Claire era su hermana, que aunque no sea algo determintante para terminar como termina, sin duda le impacta.

En la isla todo es un ir y venir que parece al principio que la salida será fácil, y terminas viendo que a ver como juntan a los seis en las dos próximas horas de la serie. Jack va hacia el helicoptero con Kate, aunque se cruzan con Sawyer y acaban yendo juntos. Sayid llega, y viendo que Jack se ha ido va por él con Kate, mientras Faraday empieza a dar viajes de reparto, llevandose a extras (futuros fiambres, fijo) y a Sun, Jin y Aaron. En el barco Michael cuenta como salieron, arreglan el barco, pero hay interferencias, básicamente por culpa de explosivos a cascoporro… y Hugo, Ben y Locke, después de mandar señales a distancia llegan a La Orquidea, donde se supone moverán la isla, que está sitiada por Keamy y sus colegas los mercenarios mangurrianes… al final Kate y Sayid son interceptados por el grupo de Richard y Sawyer y Jack van a por Hugo después de ver a Lapidus… todo listo para que empiece la finale de verdad.

Concluyendo, “There’s no place like home, Part I” debería juzgarse dentro del todo y no como un episodio suelto, puesto que le faltan 3 partes, aunque como episodio individual sigue la tónica pre-finale de toda la serie, momentos emotivos, como cuando el año pasado intentaron que nos diera perna Charlie, y distribución de personajes y situaciones. Es claramente un episodio de tránsito, necesario para encarar lo que viene, pero llama mucho la atención el hecho de que para ser de tránsito, su visionado sea mucho más ligero, entretenido, y agradable, que varios episodios de los que hemos visto a lo largo de la temporada. Por cierto, Sawyer y sus frases geniales, han vuelto.

2 Responses to Crítica Lost 4×12 “There’s No Place Like Home, Part I”

1. Spike dice:

A saber como nos dejan al final de esta temporada para comernos las uñas hasta sabe Dios cuando empieza la quinta…