Crítica Lost 4×13 (Season Finale); There’s no place like home part II

Cuando en cualquier faceta de la vida uno espera demasiado, suele pasar, a menudo, que se acaba dando de bruces contra el suelo y lo que se obtiene no es lo que se pensaba. ¿Significa eso que sea malo? En absoluto, simple  y llanamente no cumple con las espectativas. Los espectadores solemos mal acostumbrarnos con facilidad, nos dan algo excelente y siempre esperamos que lo siguiente lo supere, pero eso no siempre es posible, y There’s no place like home part II es la peor finale de temporada de toda la serie. Carece de la tensión y la intriga de la de la segunda y la tercera, y además no se acerca ni de lejos al cliffhunger de la primera. Los flashforwards son un buen recurso para contar la historia de forma distinta, pero son un arma de doble filo, sabes como va a acabar todo, y aunque te cuenten la historia de forma excelente te condiciona, pero es que en este episodio, además de saber mucho de lo que iba a pasar, no está tan bien contado como podría haberlo estado.

Si nos centramos en lo que ocurre en la isla, casi todo es previsible, se veía venir desde el episodio anterior, o por detalles de los flash forward. El caso, las pocas cosas que no sabíamos no sorprenden. Comenzando por Sayid y Kate, que ayudan a Ben mediante un acuerdo con Richard para dejar la isla, y cómo un montón de Others destroza en cuestión de segundos a un supuesto grupo de mercenarios de élite con armas tan avanzadas como una bolea. Así tenemos ya solucionado el asunto del helicóptero, de una manera bastante fácil, a él vuelven Sawyer, Hugo y Jack tras otra converasción con Locke (al más puro estilo Man of Sciencie Man of Faith), en la que se revela que mienten por voluntad propia, por idea de Locke, por lo que las teorías de conspiración de Oceanic se vienen abajo por ahora. Desde el momento en el que están estos cinco (más Lapidus) en el helicóptero, sabes que Sawyer se va a tirar, aunque con se supone que espera que vuelvan a por él más tarde (con lo cual el susurro a Kate de que hago algo por el fuera está cogido con pinzas). El carguero iba a petar, ya lo intentó Michael en “Meet Kevin Johnson“, pero despúes de ver a Kaemy con su “walkman” y la cantidad ingente de C4, sabes que Sun se salva, y que el resto acaba mal. La muerte de Michael no sorprende, aunque me parece poco cruel que le reviente la carga después de que le diga Christian Shepard (que parece el medium de la isla) que se puede ir. Sobre la “muerte” de Jin, muy emotiva la actuación de Yunjin Kim, pero un personaje principal no puede morir sin más, a lo lejos y junto con un montón de extras (que en este episodio demuestran ser subnormales cuando corretean en la cubierta al aviso de bomba), mientras no hay cadáver hay esperanza. De toda esta parte lo más interesante es saber que pasaba con Desmond, porque en el futuro no sabemos nada de él, pero consigue salir. Una vez están los Oceanic Six en el helicóptero van a la isla pero…

… lo que nos anuniaron en “Cabin Fever” se cumple. Para llegar a ello, Ben y Locke bajan a la Orquidea, como dice Ben, otra estación para hacer experimentos estúpidos. Antes de que puedan hacer nada llega Keamy, al que pese a las advertencias de que si muere el barco vuela, Ben se queda a gusto con él a base de navajazos por lo que le hizo a Alex. Y claro, barco fuera. Manda a Locke con Richard y su gente, y aparentemente se convierte en su líder. Mientras Ben, realiza uno de los guiños, intencionados o no, más evidentes a las aventuras gráficas que he visto en mi vida. Desde lo de reventar la cabina de viaje temporal usando objetos de metal, hasta cuando se rompen las escaleras y cae. La habitación helada en la que entra puede considerarse clave a partir de ahora para la mitología de la serie. Una habitación antigua, con símbolos grabados en la pared, construida en piedra, y con una rueda, rueda que al empujarla (usar palanca con timón helado) hace que la isla se mueva, aunque no sabremos a dónde. Ben sabemos que aparece en Túnez, pero no sabemos que es de Sawyer, que llega a la playa junto a Juliet (personaje desaprovechado esta temporada como pocos), ni de Charlotte (quien está en la isla buscando sus orígenes), ni de Richard y su grupo. Mención aparte para Faraday y los extras, que se quedan en la lancha aparentemente en tierra de nadie.

La parte presente se termina con el rescate de la balsa salvavidas de los del helicóptero. Un barco tripulado por portugueses, que lleva a alguien especial a bordo, lleva a Penny, y por fin se produce el reencuentro entre Desmond y ella, la única historia de amor real de la isla, y consigue ser realmente emotivo, casi tanto como la llamada telefónica en “The Constant“. Hay quien dice que es un poco forzado que sea ella quien los encuentre, pero que más da que sea forzado si el resultado en pantalla es excelente. Aunque claro, en esa escena está Jack para cortar el punto y montar la farsa de los Oceanic Six.

En el futuro (¿a partir de ahora presente?) retomamos justo dónde nos dejó el final de la genial finale pasada, Throught the looking glass, con Kate dando la vuelta ante  los berridos de Jack y diciéndole que después de lo que le ha costado olvidar va a volver la isla Rita, y menos porque lo diga un tal Jeremy Bentham… reaparece Walt, que ahora que ha crecido parace el clon de Carlton de El Príncipe de Bel Air, y habla con Hurley, con lo que se plantea una posible vuelta regular del personaje a la serie, lo cual sería de agradecer, ya que parece que nos hemos librado de su padre y no tendremos que oír como chilla constantemente su nombre. Sin dejar a Hugo, Sayid viene a por él, mientras juega con una silla vacía al ajedrez a la que llama Mr. Eko. Kate en su casa también lo flipa un poco, cuando en sueños ve a Claire y le dice que ni se le ocurre traer de vuelta a la isla al churumbel. Sí sorprende que ahora Sun vaya de jefa por la vida contactando con Widmore, quien por cierto, se ha echado de menos que éste tuviera más peso en el episodio. Al final tenemos a Jack, en el tanatorio viendo al muerto, por donde aparece Ben a decirle que tienen que volver todos, y vemos que el muerto es Locke. Y a partir de aquí quedan meses de especulación y teorización.

Mi impresión personal sobre el episodio es que es bueno, en tanto en cuanto ata cabo y da respuestas, pero nos lo han ido dejando todo tan planteado durante toda la temporada, que casi todo es predecible, la tensión brilla por su ausencia en la mayoría del episodio, los momentos aparentemente emotivos, como la despedida de Sawyer y Kate, se quedan en poca cosa. La muerte de Jin está genial por parte de Sun, pero no hemos visto un último momento  de él, que le habría dado mucha más fuerza. Que desaparezca Michael personalmente me parece una bendición, en la segunda fue insoportable, siendo el peor personaje de la serie, y en esta todavía no tengo muy claro porque volvió, pero ahora está como Luca Brassi, durmiendo con los peces. Jack demuestra que a cabezón no le puede nadie una vez más, aunque su contrapunto en el flashforward demuestra que está atormentando y que la culpa le consume, lo que es una perspectiva muy interesante para el personaje. El episodio ha sido tan correcto que no se que decir, pienso en lo que vi y no recuerdo más momentos memorables que el reencuentro de Desmond y Penny, y como mueve la isla Ben. There’s no place like home part II parece un punto y aparte en la serie, las preguntas que deja en el aire son tan amplias que pueden hacer lo que les apetezca, es casi como volver a empezar, han cerrado una gran parte de la historia, y ahora nos van a contar otra distinta pero consecuencia de ésta. Cuando las series llegan a este punto, lo que podría ser su conclusión lógica, se corre el riesgo de que lo nuevo se resienta, le pasó a Expediente X a partir de que desaparece el sindicato y se aclara la historia de Samantha, y si en Lost no consiguen mantener un nivel similar a lo visto, puede que incluso su público fiel empiece a cansarse de la serie. Lo mejor de tener un final tan cerrado, es que la próxima premiere tienen la posibilidad de impactarnos otra vez, y no ver un montón de mangos como sucedió en esta. La temporada se cierra como se abrió, con un bajón para muchos espectadores, pero mucho de lo que ha ido en medio, ha sido simplemente sublime. Todavía quedan muchos meses, pero según lo que nos depare el futuro, podremos ver si esta finale descafeinada ha merecido realmente la pena.

Anuncios

7 Responses to Crítica Lost 4×13 (Season Finale); There’s no place like home part II

  1. Telmo dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Nada más que decir. Ahora la pelota está en el tejado de los señores guionistas, pero tengo fe en ellos. Veremos en Febrero…

  2. Spike dice:

    No puedo aguantar hasta 2009…

  3. Anonimo dice:

    Me esperaba mas viniendo de Lostzilla.
    Na más te digo eso.

    Pero tendrás la revancha al trivial….crack!!

  4. Doctatoo dice:

    pues a mi me ha gustado mucho tu review…

    y si quieres ver Aída…adelante!!! me parto y me troncho contigo…XDD

    saludines ^^

  5. HeY_DuDe dice:

    Me ha gustado mucho tu review Kyo, estoy de acuerdo, sobre todo en la parte que comentas que este final da pie a una temporada 5 que nos puede sorprender bastante. Ains 9 meses!!!
    Saludicos

  6. Maya dice:

    Ya te lo dije el otro día, totalmente de acuerdo con tu opinión. Si hubiera sido un capítulo más de la temporada hubiera sido increible, pero como finale deja mucho que desear. Confiemos en los guionistas una vez más, si ya para lo que queda de serie…

  7. Toni dice:

    Me parece muy bueno el resumen que has hecho, aunque difiero en algunas cosas como que para mi es GENIAL que esta finale, el FB sea una continuación de la finale de la tercera temporada.

    En lo que a teorías se refiere, no creo que deje un argumento tan abierto como dices, ya que el hecho que tengan que llevar a Locke de vuelta a la Isla (en el ataud) se parece demasiado a cuando Jack está llevando a su padre (en el ataud) cuando sufren el primer accidente de avión. Todo esto me hace pensar que lost acabará siendo una historia circular ya que si Jacob se presenta casi siempre como el padre de Jack me hace pensar que ya ha estado en la isla y ahora, Locke, que es el elegido por la isla, también ha de volver en un ataud!!

    Pero bueno, habrá que esperar hasta enero para ver si los guionistas tienen claro como seguir enganchandonos a su historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: