X Files Creer es la clave (I Want to Believe)

Creer

Tras meses de espera llegó la segunda película de Expediente X, titulada en España como “X Files; Creer es la clave”, que digo yo, que cuesta dejar el título entero en inglés antes que realizar traducciones que duelen a la vista. Cuando se retoma una historia y unos personajes que llevan 6 años en barbecho, uno espera que sea algo completamente inolvidable, pero suele ocurrir como con Indiana Jones IV, que se te queda el cuerpo en un estado que ni uno mismo sabe muy bien definir. La película, o episodio de hora y cuaerenta y cinco minutos, deja frío a quien no ha seguido la serie, es lenta, le falta ritmo, y el guión no es ni de lejos el mejor que ha dado la franquicia en episodios autoconclusivos. Para algunos de los que hemos seguido la serie, en mi caso como seguidor, esta película es algo que agradeces, pero que sabes que podría haber dado mucho más de sí.
El guión de la pelíula es flojo, por no decir que no hay por dónde cogerlo. Para empezar, el motivo de que Mulder vuelva a la acción y ya no lo persigan es un poco incosistente (siempre queda la esperanza de que en una futura película te digan que era parte de un plan o algo así). Pero antes de entrar en esos pequeños detalles que afectan a la mitología de la saga (aunque la verdad es que asoma poco por esta película), observemos la trama. Un ex sacerdote católico que tenía como hobby abusar sexualmente de menores, preferentemente monaguillos, tiene visiones que aparentemente conducen a una agente del FBI que está desaparecida, hasta ahí todo normal. Resulta que los que la tienen secuestrada están haciendo experimentos para transplantes de cuerpo y cosas asi. Con la de temas interesantes que se han visto en tantos episodios de la serie, han escogido uno que personalmente me deja bastante indiferente, se podía haber tirado por la rama de ciencia experimental con mejores resultados (no hay más que recordar el episodio del gorgojo del tabaco) y los enlaces psíquicos tampoco son nada nuevo.

Sobre la mitología en la película, pues casi se limita a Mulder y a Scully, bueno, y a cierto director adjunto que hace un cameillo en la película (confieso que cuando salió casi empiezo a saltar en el cine). Introducen nuevos agentes, que son los que investigan el caso y recurren a Mulder, en concreto lo hace Dakota Whitney, encarnada por Amanda Peet, y el típico agente soso, incrédulo y aburrido Mosley Drummy… realmente estos personajes vienen a interpretar la habitual pareja de “detectives del condado” que tanto se ha visto a lo largo de la serie, solo que como había que meter a Mulder trabajando indirectamente para el FBI en vez de dos paletos de Arkansas son dos federales.

Puede que el problema de la película sea ese, que pasa de la mitología de la serie como de comer trigo, no es necesario sacar a los extraterrestres para ello, hay elementos más que de sobras para relacionarlo más con la serie, habría agradecido incluso un cameo de la agente Reyes. En lugar de esos primeros planos de un cuenco de pipas, lápices en el techo enfocados de forma descarada y referencias otra vez a Samantha, con lo bien que se resolvió ese asunto en la séptima temporada es absurdo traerlo de vuelta una vez más, es incluso forzado.

Sobre las interpretaciones, tanto David Duchovny como Gillian Anderson cumplen, se agradece verlos haciendo lo de siempre y seguir haciéndolo bien, el padre Crissman no lo hace mal tampoco, así como Callum Keith Rennie(Leoben en Battlestar Galactica). Aunque de las nuevas caras la que mejor luce es Amanda Peet. Sobre Mitch Pilleggi no digo nada, casi no tuvo presencia en pantalla más allá de hacer lo de siempre.

Si tuviera que quedarme con cosas negativas de la película, seria lo siguiente. Le falta ritmo, el guión es flojo, hay situaciones demasiado forzadas, a ratos se hace lenta, les ha quedado algo entre dos aguas, que ni sirve para contentar del todo a los seguidores de la serie ni tampoco es lo suficientemente atractivo como para conseguir una nueva horda de fans.

Lo positivo, trata temas comprometidos, como los curas pederastas, explican hasta cierto punto lo que ha pasado con Mulder y Scully durante este tiempo, Mulder barbudo es algo que merece la pena ver. Aunque lo que más me gustó es que Scully sea más protagonista en esta película que Mulder, Expediente X siempre había sido cosa de dos (secundarios esenciales aparte), pero casi siempre casi siempre era la cruzada de Mulder, en esta ocasión, Scully es mucho más protagonista, vemos que ella si ha intentado evolucionar, que a pesar de todo quiere seguir hacia delante a su modo, no vive anclada en la lucha utópica de Mulder.  Y bueno, en este episodio, perdón, película, es ella la que salva in extremis a él, cosa poco habitual y que es de agradecer.

A nivel técnico poco que decir, no se han gastado casi nada en efectos, al contrario que en la primera película, esta parece rodada “a lo pobre”,  rodada en Canadá como las primeras temporadas de la serie, y con unos planos bastante cómodos. La banda sonora acompaña sin desentonar ni destacar.

En resumen, esta película está muy por debajo de la primera, que era autoconclusiva y de trama a la vez, que además ponía en juego todos los elementos de la mitología de la serie y servía de enlace entre las dos mejores temporadas de la misma. X Files I Want To Believe sirve para quitar el mono un rato, para darnos algo más de dos personajes que desaparecieron abruptamente de la televisión, pero que podía haber dado mucho más de sí, y que si en lugar de Expediente X la película se llamase “Enigmáticas Desapariciones” no habría dios que se la tragase. Lo mejor que tiene es que si funciona en taquilla abrirá camino para futuras producciones, que, con un poco de suerte, quizá nos ofrezcan algo más que esta decepcionante entrega.

Anuncios

7 Responses to X Files Creer es la clave (I Want to Believe)

  1. Spike dice:

    Sali triste del cine tio. En serio. Soporifera a no poder mas y me paso lo mismo que a ti cuando vi a Skiner pegue un salto.

  2. Chiqui dice:

    😦 Ya echaba un falta tu comentario al respecto.
    Mucho me temo que no habrá XF3, tremenda putada nos has hecho CC…

  3. Heather dice:

    Pues que lastima que esta ‘película’ no hiciera honor a la serie.Bueno desde el principio tenia poca fe en ella,jeje.

    Saludos 😉

  4. John Doe dice:

    Totalmente de acuerdo con tu analisis y añado :-)algunas cosas:

    -De los protagonistas, es Duchovny el que esta mas comodo con su personaje, Anderson esta perdida y eso lo trasnmite a Scully, siendo ademas una cagada que “la pelicula” se centre en el personaje mas soso de los 2, ya que te aburres bastante con su historia.

    -De los secudarios, solo destacan Callum Keith Rennie (es un magnifico actor) y Billy Connolly (Padre Crissman). Amanda Peet (Dakota Whitney) pudo dar mas juego, incluso tiene un poco de tonteo con Mulder, pero su personaje era poco mas que anecdotico.

    -Desgraciadamente para nosotros, la pelicula ha sido un batacazo de taquilla, normal dado la calidad de la pelicula, con lo que los planes de una tercera parte para 2012 y con un guion y efectos especiales mas decente se pueden haber quedado en nada.

    Me parece un analisis muy bueno, me alegro de que hayas sido lo mas objetivo posible, en vez de comentarla solo como un fan de la serie…que hablaria muy subjetivamente de la misma.

    Un saludo 🙂

  5. miguelo2007 dice:

    Yo fuí a ver la peli con toda la ilusión del mundo y salí como si me hubieran dado un paliza, no entiendo a CC con la cantidad de buenos guiones que ha escrito como nos ha podido colar una pelicula tan cutre.
    Expediente X parece una pelicula esas que ponen los domingos en Antena 3 despues de comer ya que no tiene presupuesto (al menos asi parece) la historia es boba y poco elegante. Joder con lo que me gusta a mi la serie…
    Espero que hagan otra pelicula y que esta vez se tomen en serio el guión porque a la gente que no ha visto la serie y va a ver la pelicula se va a llevar una impresión equivocada.

  6. manurhill dice:

    Ha sido una oportunidad perdida, quizás la última, es una pena porque la película me resulto soporífera y eso que confiaba al menos en que Chris Carter nos ofreciera un buen “EPISODIO DOBLE” pero creo que no llega ni a eso.

    Saludos.

  7. Elena dice:

    Se que mi opinion no esta a la altura de tu exahustivo analisis de la pelicula debido a tu graaaaan conocimiento del tema pero..a mi me a gustado, no seas negativo..Aunque solo sea por los viejos tiempos¡¡¡ Ademas para la gente que esperaba un poco mas de desarrollo de la trama sentimental entre mulder y scully pues ahi lo tenemos aunque apenas sea nada pero lo suficiente:D
    Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: