Review New Super Mario Bros.

publicado originalmente el 11 de septiembre de 2006 en la revista web Typeteam

Mario is back

Mario is back

Catorce años han tenido que pasar para volver a ver un Mario con jugabilidad bidimensional. Desde Super Mario Land 2: Six Golden Coins, la saga no había recibido ningún título al estilo clásico con Mario como protagonista. La esperada secuela de Super Mario World resultó ser una aventura de Yoshi, y la de Super Mario Land la primera entrega de la serie de Wario, en definitiva juegos que aprovechaban el nombre de Mario en el título pero que poco tenían que ver con la serie original. Ahora, con la llegada a Nintendo DS de New Super Mario Bros, por fin se puede disfrutar de un Mario como los de toda la vida.

Lo primero que uno observa en este juego es el evidente avance gráfico que ha sufrido la saga. La acción sigue transcurriendo de forma bidimensional, pero sobre los coloridos y vistosos fondos planos se sobreponen personajes poligonales o elementos prerenderizados. Esta técnica puede gustar poco a los puristas, pero lo cierto es que el acabado gráfico es más que vistoso y saca rendimiento al hardware de la DS, demostrando el buen trabajo que se puede hacer cuando se programa conociendo la máquina y el público al que va destinado el producto. Tanto Mario como Luigi, así como la mayoría de enemigos lucen un aspecto poligonal de buen acabado, que se adapta perfectamente a los entornos en que se mueven, de hecho, a los pocos minutos de juego uno se habitúa al aspecto gráfico y empieza a agradar bastante.

El aspecto sonoro continúa en la línea de los anteriores juegos de Mario, músicas pegadizas y que sirven para ambientar los diferentes tipos de pantalla. Si bien es posible que al principio el ritmo pegadizo y el misticismo de algunas melodías clásicas es posible que esto se deba no tanto a la calidad de las antiguas composiciones, si no a los recuerdos que evocan en la gente. Para los nostálgicos también encierra este cartucho alguna sorpresa, hay algún tema rehecho, el sonido de las monedas permanece intacto, y en más de una situación oiremos sonidos sacados del Super Mario Bros original. Las voces siguen en la línea que inauguró Super Mario 64, acompañan y son simpáticas, pero llegan a pecar de repetitivas.

La jugabilidad es sublime, como en todos los Mario de plataformas, aunque en algunos aspectos se ciñe demasiado al patrón de la primera entrega de la serie y deja de lado muchos aspectos que convirtieron a Super Mario Bros 3 y Super Mario World en clásicos necesarios. Para empezar la opción de volar ha desaparecido totalmente, lo que quita el aliciente de explorar el cielo de las pantallas, aunque de esta forma el jugador se ve obligado a pasarse los niveles sin saltarse largos tramos también limita la posibilidad de creación de algunas pantallas que había que acabar usando necesariamente esa habilidad. Como innovaciones presenta básicamente el rebote en la pared, la frenada en la caída apoyándose en las mismas y el culetazo, que no deja de ser una variante de habilidades ya conocidas anteriormente, así como se ha utilizado el triple salto en carrera tal como sucedía en Super Mario 64.

Items nuevos tiene pocos, y alguno de ellos es bastante inútil excepto en situaciones concretas que serán necesarios para sacar todos los secretos del juego. La vida del juego no es muy extensa, en poco tiempo se saca casi todo el jugo que tiene, y aunque no se hace pesado al rejugarlo, no llega a la cantidad de horas jugables que ofrecía Super Mario World.

En conclusión, es un juego imprescindible para todo aquel que tenga acceso a una Nintendo DS, y para cualquier aficionada a los juegos de plataformas. New Super Mario Bros devuelvé a quienes jugamos con una NES la oportunidad de revivir viejas sensaciones a través de un producto nuevo, que se ha hecho esperar muchos años y que cumple con creces, a pesar de no ser perfecto, ni posiblemente el mejor juego de la saga, esta producción consigue dar lustre a un género que últimamente estaba de capa caída.

6 Responses to Review New Super Mario Bros.

1. Heather dice:

Jo,ahora que leí tu reseña tengo que ir a comprar este juego.Vamos que cuando tuve en mi manos un DS fue con el Pokemon Ranger jeje.Que por cierto ni alcance a jugar por que hice un intercambio. xD

Saludos 🙂

2. John Doe dice:

He jugado hace poco a este juego y fue una autentica gozada, no jugaba a un super mario 2D desde el magnifico Supermario World. Fue una agradable sorpresa que con los ultimos Marios en 3D, aun apuesten por el formato mas clasico, manteniendo todo lo bueno del juego y dandole un necesario lavado de cara para actualizarlo a los tiempos que corren. Obligatorio comprarlo.

¡Buena critica!

3. cristina dice:

Desde que me compre este juegos no paro de abrir la consola