The Dark Knight, Batman como siempre debe ser

BatPoster

BatPoster

La historia del cine y la televisión ha demostrado que el hecho de contar con una licencia es peligroso, numerosos éxitos del cómic o los videojuegos han terminado por ser películas infames que deberían haber sido enterradas en el desierto. Por suerte hay otras obras, que no solo hacen honor a su origen, sino que en ocasiones supera a muchas de las obras originales. Cuando en 2005 se estrenó Batman Begins muchos vimos claro que ese era el camino para que las películas basadas en héroes de cómic no fueran zurullos del tamaño de catedráles como la saga Spiderman. Ahora Nolan lo ha vuelto hacer, con The Dark Knight (El Caballero Oscuro), ha conseguido hacer una secuela a la altura de la primera entraga, ha consolidado a Batman en la cúspide y ha hecho que todo el mundo se olvide las paridas vomitivas que dirigió Schumacher o del gótico colorismo del cansino de Burton.

The Dark Knight es una película que toma elementos de algunos de los mejores cómics que se hayan publicado de Batman en el último cuarto de siglo, como “El Largo Halloween” y “La Broma Asesina”. Del primero toma los asuntos de la mafia y parte del origen de Harvey Dent, del segundo, el brutal Joker que aparece en la cinta, que deja en ridículo al payasete que nos enseñó Burton a través de Jack Nicholson. Teniendo esto en cuenta, los secundarios tienen tanto o más peso que el personaje principal. En cierto modo siempre ha sido así en Batman, sus enemigos le han hecho más grande, puesto que a diferencia de la mayoría de superhéroes, la galería de villanos de Gotham City no se limita a un calvo con dinero o a un tío de rojo al que se le van pegando las chapas. Pero no hace falta recurrir a los malos, que personalmente son los dos que más me gustan, Gordon, Fox y Alfred complementan a Batman.

Fiscal Harvey Dent

Fiscal Harvey Dent

El guión fluye sin problemas, entremezclando todos los ingredientes y personajes de forma que encajen y no chirrien, y que nada sea casual. Es cierto que la interpretación de Heath Ledger del Joker es brutal, gracias en gran medida al enfoque del personaje que elijió Nolan, pero quizá no se le da toda la importancia que merece el Harvey Dent de Aaron Eckhart, quizá sea la evolución del personaje, elemento que me encanta, pero tan importantes son el Joker como Dos Caras, y retomando el tema de los encajes, uno es esencial para entender la evolución del otro. Además ambos son esenciales para la historia del Caballero Oscuro, Joker es su némesis, Dent, el peligro del fracaso.

La película es una mezcla entre cine de superhéroes con cine negro, detalles de película de acción, toques de drama y un sentido del humor impagable. A nivel técnico está perfectamente rodada, hace el uso justo de los efectos especiales, tanto las persecuciones como los enfrentamientos están rodados de forma clara y nada confusa. Personalmente la imágen tipo sónar llega a marear un poco, aunque el detalle de ver a Christian Bale con los ojos blancos, como en el cómic toda la vida, es de agradecer.

La ambientación es extraña hasta cierto punto. Para empezar la mansión Wayne quedó destruida en Begins, por lo que no sale, así que adios Batcueva. Luego la película transcurre durante muchas escenas de día, por lo que Gotham parece una ciudada bastante normal. Con las escenas de día han tenido el acierto de mostrar que Batman solo sale de noche, lo que le da más importancia a Bruce Wayne. La Batmoto sigue la lína productiva del Batmovil, algo útil y tosco en lugar de que todo sea “murcielaguiforme”.

Why so serious?

Why so serious?

La película es larga, pero se hace amena y no pesa en absoluto, la dirección de Nolan es genial, la interpretación de casi todos los actores también, los giros del guión son muy interesantes, es trágica, no hay lugar para la blandurria, la acción se intercala con el sosiego necesario para digerirla y preparar la siguiente escena, no hay nada gratuito, sorprende a la vez que respeta la base. En definitiva, The Dark Knight es un ejemplo de lo que una película que adapta a un personaje debería ser siempre, aunque claro, no todos los personajes tienen el carisma ni el potencial que tiene Batman, para mí, el mejor personaje que ha parido la industria del cómic norteamericano en toda su historia.

Anuncios

6 Responses to The Dark Knight, Batman como siempre debe ser

  1. Oso dice:

    Muy buena review de la que va para peli del año. Genial el enfoque que se le da al personaje de Joker, y brutísima interpretación de Ledger. Una lástima lo de este chaval. Las dos horas y pico del título se hacen como un caramelo rico; siempre está pasando algo de interés. Esperando otra secuela.

  2. Elena dice:

    Como siempre, me superas y me dejas sin palabras para comentar la pelicula porque no puedo discutir con un megafan de Batman porque yo soy de la gente mundana q va ha ver la pelicula sin haberse leido los comics y sin seguir la trayectoria de este superheroe salvando tooodas las versiones cinematograficas, de las cuales he visto la mayoria.
    Debo reconocer que la de Nolan es la mejor de todas pero la primera estaba mejor q esta, la batcueva era superxula y la mansion tambien, toda la evolucion de bruce wayne hasta convertirse en batman es perfecta. Aqui los efectos especiales..desde mi punto de vista son excesivos y algunos gadgets son tan irreales..(la escena en la que pilla el avion con el cable de acero es un ejemplo) y hubiese preferido seguir con la petarda de katie holmes q cambiar de actriz aunq esta sea mejor.
    Un besoteee

  3. […] con varios comic books USA que le había dado un primo suyo para mí. Entre ellos había uno de Batman, que malvendí en el rastro del colegio y que nunca me lo perdonaré, pero había otros, de Forum, […]

  4. […] tiempo llevan esperando. Por lo pronto, nos han aclarado en parte que Richard (aparte de haber sido alcalde de Gotham en TDK) no es Marty McFly, sino que es más Connor MacLeod, posibles explicaciones sobre radiaciones en […]

  5. […] crear expectación, en definitiva, Goyer siempre ha tendido a hacer grandes obras (el guión de The Dark Knight) con subproductos cuya creación merece la pena capital (la TV Movie de Nick Fury con David […]

  6. […] Man 2 es una muy buena película de superhéroes, con un tono distinto al que ofrecía por ejemplo El Caballero Oscuro, pero se agradece que dentro de un subgénero cinematográfico exista diversidad y calidad. Una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: