Review Sonic Rush

publicado originalmente el 30 de mayo de 2006 en la revista web Typeteam

Sonic Rush

Sonic Rush

Hace ya 15 años que Sega sorprendió al mundo con un plataformas que se alejaba de lo impuesto hasta aquel momento. Sonic The Hedgeogh fue un juego que marcó una época, de luz, sonido y velocidad. En la misma Megadrive aparecieron sus mejores secuelas, y en uno de los mayores fracasos de Sega apareció una versión en CD considerada por muchos como el mejor creado jamás. El caso es que el personaje estrella de Sega no pisó los 32 bits nada más que para hacer carreras, repartir galletas en recreativa y aparecer en un recopilatorio para Saturn, puesto que Sonic Xtreme jamás vio la luz. La saga pasó a 3D con dos primeras entregas de alta calidad para Dreamcast y las siguientes entregas han sido bastante lamentables.

Las 2D tampoco se han salvado de la hoguera, con la llegada de GameBoy Advance nos obsequiaron con una entrega correcta en una línea parecida a las de Megadrive, mientras que su secuela se convirtió en un ‘corre-corre-que-te-pillo’ donde el elemento de plataformas se ve sacrificado por una velocidad exageradamente absurda que nos hace perder el control del personaje. Por su parte la tercera entrega Advance parecía una evolución del Knuckles Chaotix, aunque por suerte no era tan desastrosa como la segunda. Con este panorama se presentó para Nintendo DS Sonic Rush, que prometía elevar a la saga a los altares como en los tiempos gloriosos de Megadrive, por desgracia, hay promesas que nunca llegan a cumplirse.

La edición que nos ocupa prometía mucho después de verlo en el E3 de 2005. Los gráficos presentaban enemigos y escenarios bidimensionales, mientras que Sónic estaba realizado poligonalmente con aspecto cell-shading dando pie a unas animaciones de gran calidad. El juego salió a la venta a finales de 2005 y con el llegó la decepción. Técnicamente es correcto, con un acabado superior a las versiones GBA por el lógico motivo de la superioridad de hardware de DS, pero no es perfecto. Los personajes protagonistas están mucho mejor animados que los enemigos. Los escenarios son buenos aunque son mejorables, en general carecen de profundidad, aunque algunos tienen cierto aire a los clásicos de MegaDrive. En los niveles de jefe el juego pasa a tener un aspecto poligonal con jugabilidad bidimensional, normalmente en una plataforma tendremos que atacar a un robot atendiendo a su rutina. Otro aspecto del juego que hace uso de un aspecto tridimensional es el de las fases de bonus para conseguir las ya clásicas y manidas Chaos Emeralds. De efectos tampoco anda demasiado sobrado y no son demasiado brillantes, pero cumplen.

El aspecto sonoro es cuando menos discutible. Si bien los efectos suenan de maravilla, y la calidad de las voces es muy buena, no se puede decir lo mismo del tono de las mismas. Las voces de personajes como Tails o Cream son dignas de un crio cansino de teleserie de segunda, las de Sonic y Blaze las del tópico protagonista, y la de Eggman del malo maloso de toda la vida. Es preferible cuando empiezan a hablar apagar el sonido, contra los jefes de Blaze especialmente para que la voz de Cream no te haga apagar la consola corriendo e ir a esconderte bajo la cama. La música no pega con la saga para nada, son machaconas, repetitivas y carentes de emotividad, no acompañan a la acción para nada. En todo caso el tema del casino podría salvarse, pero más para un Samba de Amigo que para un Sonic. Por suerte o por desgracia cada escenario tendrá dos músicas distintas, una para cuando juegas con Sonic y otra para cuando juegas con Blaze.

La jugabilidad del juego es igualmente contradictoria. En algunos momentos el juego parece ser bastante manejable, pero en el momento que cogemos velocidad pasaremos a ser meros espectadores pulsando la cruceta hacia delante hasta el momento que uno de los enemigos esporádicos que aparecen muy de vez en cuando nos obligue a saltar, o bien impactemos contra el por la inercia de jugar con un solo botón, cosa que suele pasar bastante a menudo. El control cuando no corremos por suerte es bastante preciso, no suelen hacer los personajes cosas extrañas. Novedades en el modo de juego no trae demasiadas, se limita a coger ideas anteriormente usadas, de hecho podría recordad un poco en el planteamiento a Sonic & Knuckles, pero queda a años luz de este. Las diferencias entre Sonic y Blaze son mínimas, básicamente la potencia de salto, algunos efectos, la animación de correr y las posturas acrobáticas que se usan para subir la barra de poder, pocas más diferencias existen. El planteamiento de niveles es casi de circuito de velocidad con muy pocos enemigos, aunque no es tan malo como el Advance 2. En algunos niveles han implementado salas que debes limpiar de enemigos para continuar, seguramente para que la gente se enfrente a algún enemigo de vez en cuando.

La rejugabilidad del mismo brilla por su ausencia, te tienes que acabar el juego dos veces, una por protagonista, y reunir las Chaos Emeralds. El tema de acabarse el juego dos veces habría estado mucho mejor llevado si la estructura de niveles cambiara radicalmente, pero son los mismos para ambos pero en distinto orden, y como ya se sabe el orden de los factores no altera el producto. Se echan falta más personajes, o al menos ya que solo tiene dos que las diferencias sean palpables como ocurría con Knuckles y no haya que estudiarlos minuciosamente para saber en que se diferencian. Para colmo el mítico Super Sonic parece ser que solo está disponible en el nivel final, que parece más un shooter que una pantalla de Sonic, y no en el resto del juego como pasaba en los clásicos, una lástima puesto que es otro punto que le resta vida al mismo.

El guión es una auténtica castaña infumable. Si bien es cierto que los Sonic nunca se han destacado especialmente por su trama, los juegos de MegaDrive tenían hasta cierto punto una trama coherente, un erizo corredor que mata robotejos y se enfrenta a un malvado que utiliza replicas suyas o busca personajes que le causen problemas. El problema de este Sonic es que parece tomar elementos de los más rebuscados crossover entre Marvel y DC causando crisis ínter dimensionales y destrucción inminente, todo ello aderezado con un diseño de personajes cada vez mas estilizado. Esto último queda especialmente mal en los enemigos, que parecen la evolución de los antiguos pero con patas alargadas. Mención especial para cierto enemigo que parece la versión cibernética del mago de Mario World.

En definitiva, este Sonic es un plataformas del montón, ni malo ni bueno sino todo lo contrario. La saga ha perdido el rumbo, lejos quedan aquellos tiempos en que rivalizaba codo a codo con Mario, hace tiempo que el fontanero del bigote le dio una patada y mandó al erizo a la cuneta. Gran parte de culpa la tiene Sega puesto que después del Sonic Adventure 2 se ha dedicado a sacar entregas como churros con un planteamiento y calidad mediocres, como el infame Sonic Heroes o el Sonic Advance 2, y los que no son malos son simplemente prescindibles, mejores o peores pero no son los grandes clásicos que deberían haber sido. Sonic Rush tenía la oportunidad de devolver la saga a la cúspide, no ha podido, ahora queda en manos de Sega, sin Yuji Naka, y las nuevas versiones tridimensionales de tipo plataformera, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Anuncios

5 Responses to Review Sonic Rush

  1. Calintz dice:

    Reconozcamoslo, el último Sonic que realmente mereció la pena fue el primer Sonic Adventures de DreamCast, todo lo que se ha hecho después han sido truños infumables, y digo esto siendo MUY benevolente.

  2. isaac dice:

    estan padres los juegos

  3. anonimo q lo disfruta dice:

    vayanse ala chuca con chatumare q yo estoy vien calientito a.. a se siente rico a..aaaaaaaa

  4. isaac dice:

    por q ese chamaco dijo eso es bien grosero
    salu2

  5. 1-098 dice:

    algien se a pasado el juego??

    si alguien se lo a pasado os pido q me digais como conseguir las chaos emeralds

    porfa vor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: