El Patio de mi Cárcel, de Belen Macías

Las películas carcelarias casi siempre me han parecido interesantes. De hecho, Cadena Perpetua, de Frank Darebont (director de La Niebla) me parece una obra de arte. Incluso los primeros 12-13 episodios de Prison Break me gustaron bastante. Quizá por eso cuando me dieron la oportunidad de ver El Patio de mi Cárcel me animé a verla, para ver que tal se le da al cine español este género. Y bueno, el resultado es un drama con trasfondo social, para variar, aunque la historia no se hace pesada, aunque si algo típica, y el reparto es bastante bueno, lo que hace que la película se salve y no se haga pesada, es más, para quienes gusten de este tipo de dramas la película está bastante bien. Para los que no, pues en el mejor de los casos es una película que deja bastante indeferente.

La cinta se ambienta, en principio, en los años ochenta, y cabe destacar la cuidada labor de documentación y reproducción de la estética de la época, que puede parecer una chorrada, pero ese tipo de detalles cuidados siempre gustan, además de que se usa como recurso para narrar los saltos temporales. El guión no es el colmo de la originalidad, una chica enganchada a las drogas de la época ingresa en prisión y se hace colegas de unas cuantas, añadimos una funcionaria coleguita que hacer por la integración de las reclusas a través del teatro, y partir de ahí, a contar el drama. La película trata mucho el tema de la costumbre a estar preso, del salir para volver a entrar. Aparte de eso también es una especie de retrato costumbrista, expone situaciones cotidianas la cárcel, como la separación por grupo, los enfrentamientos, las puñaladas traperas…

El reparto es bueno, Blanca Portillo y Candela Peña suelen ser dos valores bastante seguros, y Veronica Echegui lo hace bien, aunque no la saquen del papel de tía chunga ni con agua hirviendo. Esta chica viene a ser a los papeles chonistas lo que Bruce Willis a los papeles de tío duro. Posiblemente, junto con la ambientación, la interpretación en conjunto sea lo mejor de la película, puesto que en el montaje y la dirección abusa de recursos que llegan a cansar. En muchos diálogos entre personajes el montaje los acartona, ir pasando casi todo el tiempo de primer plano de cara a primer plano de cara cansa. Los fundidos a negro, o a blanco, para separar los saltos temporales es algo bastante poco original, y tanto salto en el tiempo repentino con cartelito podría mejorarse, aunque para contar la historia completa los saltos sean necesarios, se pueden buscar formas más sutiles que ir remitiéndose a fechas concretas.

En conclusión, es una película que tiene su público bastante definido, que cumple y que no se hace pesada, pero que si alguien espera ver algo original no lo va a encontrar. Teniendo esto en cuenta, hay que tomar los elementos positivos, como que se hagan películas carcelarias, o que se cuide la estética sin caer en el ridículo, como el hecho de que un buen reparto te salve una película, y contrastarlo con una historia bastante predecible.

Anuncios

4 Responses to El Patio de mi Cárcel, de Belen Macías

  1. martirio dice:

    Verónica Echegui se come el papel, sólo saber hacer de chunga pero lo hace como Dios… en cambio, Candela Peña y Blanca Portillo no consiguen meterse en la historia, están frías, alejadas, diría incluso estáticas en una película en la que el reparto es la piedra angular… no como Ana Wagener, la gitana rubia, que lo borda…
    En El Patio de mi cárcel la originalidad brilla por su ausencia: el argumento está muy trillao y cada personaje es un topicazo pero yo tengo que reconocer que el sentimentalismo made in spain pudo conmigo y me tuvo media peli llorando…

  2. Rosario dice:

    Doy fe de ello Martirio, que te vi de reojillo lloriqueando. Verónica Echegui es lo más, y no creo que sepa hacer sólo de choni, esa es todoterreno te lo digo yo, sólo que aún no le han dado más que ese papel, pero tiempo al tiempo y leña al mono que es de goma.

  3. Elena dice:

    Pues me has despertado el interes por ir a verla ala, y eso q m dijiste q no t gusto. Pero creo q entro dentro de eso que llamas ·publico definido· jajaja
    Aunque antes espero ver VIki Cristina Barcelona en vos porsupuesto que me muero de ganas,
    Parece que el cine español de tranfondo social deberia quedarse en cine español porque la mayoria de las pelis de produccion nacional entran dentro de esta clasificacion :s
    Un besote

  4. esta muy buena la relicula con la porno y de mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: