¿ Y sí… nunca hubiese leído un What If?

What If Vol.2 #60

What If Vol.2 #60

Los comics me han gustado desde pequeño. Recuerdo especialmente el enganche que tenía con la revista Yo y Yo, donde seguía, entre otros, capítulos de historias de Lucky Luke, uno de mis primeros héroes. Luego me regalaron un número de Dragon Ball y fue la serie que seguí con mayor regularidad en los años 90. Pero allá por el año 94, o 95, no recuerdo exactamente cuando, apareció mi madre con varios comic books USA que le había dado un primo suyo para mí. Entre ellos había uno de Batman, que malvendí en el rastro del colegio y que nunca me lo perdonaré, pero había otros, de Forum, es decir, Marvel, que todavía conservo. Entre ellos había dos números de la colección What If, ambos relacionados con X Men. El primero de ellos era el album de boda de Scott Summers y Jean Grey, y tenía varias historias cortas, dónde Kurt Busiek narraba posibles pequeños cambios que significarían grandes cambios, el otro era la historia de que habría ocurrido si Magneto hubiese conquistado los USA, también de Busiek. Y aunque la historia de éste último era más épica y definitiva, los detalles de la otra fueron los que realmente me atraparon y me dejaron latente la filia mutante que con el tiempo acabé desarrollando.

What If Vol.2 #47

What If Vol.2 #47

Si nunca hubiese leído estos dos números, X Men, y Marvel en general, habrían seguido siendo unas seriesde dibujos entretenidas pero no apasionantes que se habrían perdido en el tiempo y la memoria como tantas otras, pero no fue así. Pero no fue el hecho de saber que existían comics sobre esos personajes lo que me atrajo, la idea de que todo puede cambiar por pequeñas acciones me enganchó de verdad, de hecho, pasé días asimilándolo. Y cuando te das cuenta de que en un número o dos se pueden contar grandes historias, a la larga, todo ese universo te termina por llamar, quieres saber más, quieres saber que ocurrió en el universo “real”. Pero eso es tema aparte. Después de esos dos números casi no he podido acceder a otros del mismo sello, aunque si leí sagas completas como La Era de Apocalipsis que eran en sí, una especie de macro What If en forma de cambio de realidad.

Lo que sí he podido seguir más de cerca es la contrapartida de los What If de Marvel en el universo DC, los llamados, a veces, Elseworlds. Gracias a ellos he descubierto historias como que habría pasado si Superman hubiese caído en la Unión Soviética, si un niño hubiese desarrollado los poderes de Superman en el mundo real, o que habría pasado si las historias de Batman y el Kryptoniano se hubiesen desarrollado en tiempo real desde su creación, esta última escrita y dibuja por John  Byrne, especialista en reinvenciones y reseteos varios.

Superman/Batman; Generaciones

Superman/Batman; Generaciones

Otro aspecto que me encanta de estas publicaciones es la libertad creativa de la que gozan los autores, puden usar elementos de universos preestablecidos pero sin estar constreñidos a ellos, en un What If puedes matar a Magneto de verdad, pero de verdad de verdad, no temporalmente como en un universo oficial. En un What If puedes conseguir que Dick Grayson sea el siguiente forma y no por ello sea inverosímil. Las posibilidades creativas son infinitas, y si se ponen en ello los guionistas adecuados salen auténticas obras de arte, de hecho, El Regreso del Señor de la Noche, de Frank Miller, hoy día casi podría considerarse una historia en un universo paralelo (a falta de que se redefina el Universo DC con Final Crisis tiene asignado un universo propio), y es una de las mejores obras de la hisotoria del cómic americano. Además, con un What If, el lector habitual encuentra satisfacción al conocer los hechoes “reales”, pero el lector casual puede gozar de una buena historia sin tener que haberse leído los 432 números anteriores del personaje.

Puede, que en el fondo, pensase que sería la única forma que tendría de escribir alguna vez una historia con esos personajes, porque sería mi propia visión sin cortapisas, tal como ocurre con estos comics. Puede, que me gusten porque se con certeza que pasado mañana, no vendrá un nuevo autor que cambiará todo lo hecho, me gustan porque son historias que perduran más allá de la continuidad de un universo narrativo y funcionan por sí mismas. Y quizá me gusten, porque de los primeros comics americanos que tuve, los dos números de What If son los que más veces he releido y a los que más aprecio les tengo.

Anuncios

6 Responses to ¿ Y sí… nunca hubiese leído un What If?

  1. Spike dice:

    Que curioso tio.

    Mis primeros comics fueron uno de “2000 A.D.” y la adaptacion al comic de “Independence day”.

  2. Oso dice:

    …si nunca hubieras leido un what if…. serías un ser decente adaptado a la sociedad 🙂 pero nunca serías el carismático lider de la JLM!!! What ifs forever!!!

  3. flamio dice:

    Es una lástima que esto solo se pueda aplicar a los cómics y no a ciertos momentos históricos. Mas de uno nos llevaríamos una sorpresa.

    Que pena lo de Yo y Yo, no tuvo mucha longevidad, tampoco su hermana Guai! fué mas allá de un par de años, pero el tebeo español ya estaba herido para morir, una pena, yo por lo menos disfruté el último coletazo.

  4. Nusky dice:

    yo es que os comics los deje hace mucho tiempo… y aun asi antes tp los leia yo, sino que me los leian mientras yo miraba las paginas :$:$ y creo que nunca me lei un what if, no me leyeron, o si y no lo se, quien sabe!

  5. Si no hubiese leido un What If nunca hubiera disfrutado tanto cuando el Punisher mato a todo el Universo Marvel, ese comic es un Must Have it xD

  6. […] exprimidos los recursos narrativos de los Flashbacks y los Flashforwards van y echan mano de… los WHAT IF? El acabóse, realidades alternativas, historias paralelas, que o consiguen encajar muy bien o a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: