Crítica Lost 5×03; Jughead

Faraday mirando a CuencaComo decíamos ayer (siempre he querido parafrasear a los profesores que parafrasean), los dos primeros episodios de la temporada parecían indicar que los cimientos estaba bien plantados, pues bueno, parece que la obra, pese a los típicos jubilados “vigilantes” quejícas, sigue  buen ritmo y camino de ser una obra de arte. Y es que “Jughead”, el tercer episodio de la quinta temporada, demuestra que el nuevo rumbo narrativo ha venido a dar respuestas (y bofetadas a mano abierta a los talibanes de las teorías, esos que cuando ven que sus predicciones no se cumplen empiezan a excretar por la boca contra a serie por ese simple motivo).  Además, el hecho de dejar de hacer episodios “monopersonajes”, que sean más corales, benefician ampliamente el ritmo, porque pese a que en este episodio la acción  fuera de la isla se centre en un personaje, la acción en la isla no tiene nada que ver con él, y al no estar condicionado una historia y otra, todo fluye cual nacimiento de río.

El arranque del episodio, es, con diferencia, lo peor. La escena es poco creíble, a nivel interpretativo, e innecesaria casi, no era necesario ser tan gráficos con un parto, pues la siguiente escena de Charlie (no el cantante yonkie), el hijo de Desmond, todo queda mucho más sutil y agradable. Ya que estamos con el escocés, nos vuelve a dejar una nueva confrontación con su suegro (Alan Dale es el mejor haciendo de “tío turbio”, no me cansaré de repetirlo), además de que gracias a él nos llegan respuestas sobre otros personajes, para ir atando cabos.

Luego está el asunto isleño, que a día de hoy es mucho más interesante que el asunto exterior (el empacho de Ocenic 6 de la temporada pasada pasa factura), dónde parece que esta temporada va a estar dedicada a conocer la isla, a saber esas respuestas que tanto tiempo llevan esperando. Por lo pronto, nos han aclarado en parte que Richard (aparte de haber sido alcalde de Gotham en TDK) no es Marty McFly, sino que es más Connor MacLeod, posibles explicaciones sobre radiaciones en cisne, experimentos de los militares en los 50, códigos de comunicación entre Los Otros…  sigue un poco la línea de dar un poquito para que te preguntes más, pero el poquito que dan ahora ya es algo más claro y tangible, se nota que estamos en “The Final Countdown”.  Y por supuesto la ración semanal de WTF, pues no te ves venir que el soldado impetuoso sea el estiradillo señor Widmore en sus años mozos.

En conclusión, “Jughead”, además de ser “la bomba”, viene a demostrar que la serie no tiene intención de abandonar el nuevo rumbo narrativo, ni dejar de dar respuestas, sin por ello dejar de sorprender ni dejarlo todo sobre explicado. Como se suele decir en el mundillo del cómic, todo cambia para seguir igual, Lost necesitaba un cambio, que le imprimiera el ritmo que había perdido y que impidiera que las normas no escritas sobre las que se regía la serie le acabasen pasando factura, y por tanto, los viajes en el tiempo, que continúan en este capítulo, son, más allá de elementos de ciencia ficción, elementos que apoyan la narración, y mientras den episodios tan buenos como este que nos ocupan, benditos sean los cambios.

10 Responses to Crítica Lost 5×03; Jughead

1. Lu dice:

Estoy de acuerdo en lo mucho que sobra la escena del parto del principio, por lo demas un capitulo genial en que ya podemos empezar a ver cosas del pasado de la isla, como la presencia de Widmore por alli (WTF), cuando volvera a hacer aparicion the jughead?

2. HeY_DuDe dice:

Jo a mi me encantó el parto de Penny… fue tan awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!!!
    Y estoy de acuerdo con lo de los momentos WTF u OWNED! Widmore! Ni idea de que era él.
    Y si, Lost mola mil esta temporada ^^

3. Tigre dice:

De acuerdo con unas cosas, con otras no sé xD

El inicio fue horrible. De hecho, entré al chat spoiler sólo para decir “Dios, qué mala actriz” y me salí xD

Lo de los episodios monotemáticos… creo que elegiste el día, sí xD Teniendo en cuenta que no sale ninguno de los O6, y que tanto la trama isleña como la de Desmond están centradas en Faraday… mal ejemplo, creo yo xD

4. Spike dice:

El juego la lia un viaje y el final es inexplicable.

5. J. Pablo dice:

Pero que Faraday tenga “eco” fuera de la isla no implica que el sea el protagonista, ni que el episodio esté centrado en él, a lo que me refiero es que la narración no es como antes en plan “Jack va por la isla, ve una gillette, se afeita y nos lleva a un entretenido flashback de como hacía operaciones”. Antes la narrativa on y off Island estaba condicionada por el “protagonista” del episodio, ahora no

6. laglorybox dice:

Esperemos que los próximos capítulos no pierdan el brillo…

7. mfal dice:

va mejorando por suerte, los dos primeros episodios no fueron muy buenos

8. Ducker dice:

Oye….He querido entender esto de Lost y he leido algunos sumarios de los episodios y puedo decir que estoy mas perdido que al inicio, donde puedo avocarme para actualizarme y entender la cuestion y asi disfrutar la serie….si yo se, idoneo sería ver todas las temporadas pero es algo complicado eso por q tengo acceso a ninguna…

gracias de antemano

Pues como dices lo ideal sería ver toda la serie, pero bueno, si no puedes, busca los espisodios resumen que hay de cada temporada, suelen llamarse 4×00 o así, según la temporada. Si no, siempre puedes tirar de resumenes, pero no es lo mismo, ni de lejos

9. a mi me encanto este capitulo
    a ustedes nada les satisface parecen mujer ninfomana