Crítica Lost 5×04; The Little Prince

Sawyer Special Moment

Sawyer Special Moment

Hay episodios de Lost cuyo objetivo es sorprender. Otros en lo que el fin es dejarte pensando nada más terminar que es lo que acabas de ver y como lo asimilas. Hay episodios, que los hay, que sirven para apareciar a los que realmente aportan algo (una de 2×12 marchando).  Algunos están al servicio de un personaje. Luego están los que tienen un poco de todo,  que es lo que es “The Little Prince”, aquí “El Principíto”, como el cuentecillo aquel que tanto gusta a algunos. Y aunque es un episodio con de todo un poco, bastante ritmo, alguna sorpresa, aunque cada vez menos, lo que más destaca es como se puede conseguir tanta emotividad, en incluso hasta cierto punto, romanticismo, con un tema como los viajes en el tiempo.

Este episodio mantiene, por suerte, la estructura de los anteriores, y aunque en algún momento la acción fuera de la isla parece que va a tomar derroteros insulsos, estirados y cansinos (a los que Jack nos tiene acostumbrados), resulta que torna en algo importante para la trama de los Oceanic Six. Por lo que nos muestra el episodio, han tardado menos en reunirse, al menos reunirse, de lo que se podía preveer viendo el ritmo que tenía la cuarta. En un solo episodio, medio se ha resuelto el entuerto de Hurley, nos han desvelado quien quería llevarse al sobrino de Jack, hijo adoptivo de Kate, nieto del que vive en Casa Jacobo. El reencuentro, aunque algo forzado, está bien resuelto, así, de sopetón, que es la forma más creíble, porque tal y como está el patio, no iban a quedar de buen rollo en un Starbucks.

En la isla, más saltos en el tiempo que en el anterior, pero por ahora los traslados han perdido factor sopresa, ya te esperas que en cada nuevo salto vas a ver un momento importante en la historia de la isla. ¿Es esto un defecto? Para mí, en absoluto lo es, es un gran acierto, puesto que los viajes está cumpliendo su función, contarnos lo que no sabemos. Han ido a un futuro apocalitptico (bueno, todo lo apolcaliptico que puede ser un campamento fantasma y unos canoistas disparando), al pasado remoto, unos 16 años atrás para que un grupo de franco parlantes encuentre a Jin. No sorprende que Jin viva, ya sobrevivió a un naufragio, y su muerte fue algo ambigua (ahora que lo pienso se parece en cierta medida al final de Batman RIP), y un personaje de sus dimensiones no merecía una muerte chapuza coma la que recibió (merecidamente) Michael. Sale poco el koreano políglota, pero la cara que pone cuando se entera de quien le ha rescatado no tiene precio.

Y sobre los viajes al pasado, hay uno que se lleva la palma. El momento en el que van dos meses atrás, a un momento que los espectadores ya hemos vivido, hemos interiorizado, recordamos como lo vimos en su día, y lo que ahora representan esos momentos. Sabemos como ha evolucionado Locke, imaginamos lo que piensa al ver en tercera persona algo que él vivió. Pero el colmo de la emotividad, es el parto de Claire. No porque de a luz ella, la verdad es que es un personaje que nunca me entusiasmó, lo realmente fascinante de esa escena es lo que nos muestra Sawyer. Que Sawyer vea a Kate, posiblemente la única mujer a la que ha amado, después de que la haya perdido, después de que piense que nunca más la volverá a ver, es una referencia perfecta al manido “tan cerca y la vez tan lejos”,  es una alegoría a la impotencia no poder comunicarte con alguien por más que lo quieras. Sawyer sabe que la tiene al lado, que podría hablar con ella, pero eso no pasó, luego no puede hacerlo, y sufre, porque piensa quizá nunca la vuelva a ver, es uno de los momentos más románticos que ha tenido la serie con mucha diferencia, junto con la llamada de Desmond en The Constant, aquella representaba el reencuentro del amor perdido y lejano, esta representa la incapacidad comunicativa que sufren a veces los que se enamoran.

10 Responses to Crítica Lost 5×04; The Little Prince

1. el toño dice:

venga ya kyo, que la escena de sawyer tiene la emotividad de una patata

2. Spike dice:

Toño ataca duro.
    Para mi si tuvo emotividad, pero deja ya de criticar a Jack, el puede alargar todo lo que quiera las tramas.

3. Martha dice:

Esa escena de sawyer es realmente la mejor del capitulo!

4. _AKA_ dice:

Toño, no tienes ni idea… una pedazo de escena es lo q es.

5. doc ^_^ dice:

muy bonita efectivamente la escena de Soya con los ojos llorosos…pobre Jack que está encasillado dejaos de meted con él bandidos!!! xDD al menos en este capítulo el que hizo pucheritos fue el Conman…^^

Todo capítulo en el que salga Sayid repartiendo estopa es un buen capítulo…xDD y si ya van en la furgo del Equipo A él y Ben qué más se puede pedir???

Ah, si….Jin está vivo está vivooooooooooooo!!!

Saludines

6. edulf dice:

Una duda, y si Danielle rescató a Jin cuando llegó a la isla, 16 años atrás…¿pq no lo reconoció 16 años mas tarde cuando se encontró con los naufragos del Oceanic 815? ¿no pensó”ostras este es el tio q rescatamos cuando llegue aki”?

¿O es que hay dos pasados? ¿uno sin jin y otro con Jin?

7. Desmondo dice:

Danielle no tendría porque recordar a Jin cuando lo conoció 16 años después, porque al igual que en el caso de Desmond y Faraday, ese “recuerdo” recién le habría venido a su memoria hoy, si estuviera viva.
    Acuerdate que Desmond no reconoció a Faraday la primera vez, a pesar de que supuestamente lo “conoció” estando en la escotilla.
    Creo que son modificacions sutiles al pasado, con efecto recién en el presente.

8. edulf dice:

Tiene sentido, Desmondo. Me cuesta un monton entender bien esta teoria de Lost de los viajes en el tiempo.
    Entonces, ¿ se podria considerar que ya habia gente viajando en el tiempo cuando el avion se estrelló y durante la primera temporada y los estaban viendo a ellos ( como Sawyer el parto)? ¿o por aquel entonces no estaban pq los viajes habrian empezado ahora?