Crítica Lost 5×06; “316”

506lost1

Dice esa figura invisible que es la “sabiduría popular” que “pasar de un 2 caballos a un Mercedes es muy fácil, pero no al revés”, o algo así. Pues bien, sin llegar a tales extremos, con el sexto episodio de la quinta temporada de Lost, titulado “316”, ocurre algo parecido. Para empezar, la estructura narrativa que tan buen resultado estaba dando esta temporada salta por los aires para volver a un episodio monotemático de los Oceanic Six (como si una temporada entera no hubiera saturado bastante ya). Luego, Jack vuelve a acaparar minutos de pantalla como solo él sabe hacer. Pero el problema no es realmente el cambio narrativo, ni el abuso de presencia en pantalla, el problema es que es altamente anticlimático. Un episodio importante, en el que suceden cosas importantes, no puede parecer un batiburrillo precipitado de situaciones “porque sí”, parece hecho para dejar huecos que de haber sido cubiertos el episodio tendría más consistencia.

El problema del episodio es que, siendo un momento tan importante, como es el que los O6, un momento clave, parezca un episodio de transición sin más, sin emotividad, sin fuerza, con un ritmo cansado y torpe. El capítulo empieza bien, con un arranque que recuerda al piloto y que te hace pensar, hasta que ves que han llegado a la isla sin más, y a partir de ahí un cartelito de “x horas antes” y a esperar. Las explicaciones de Ms Hawkin son un poco de aquella manera, pero es la parte interesante del capítulo, a partir de ahí, la nada, la nada absoluta, escena tras escena fría, vacía, todo encaminado a que Jack de un salto de fe, y al final todos a un avión, al que llegan todos porque sí, puesto que aunque luego haya explicación, que le habrá, el episodio deja sensación de forzado a más no poder.

En conclusión, estamos posiblemente, ante uno de los episodios más importantes de la temporada, por lo que sucede, pero ante el peor de lo que llevamos por como cuentan las cosas. El guión, además, es, cuanto menos, mediocre, que al fin al cabo, es la base de una historia, y si esta flojea, nos quedan cosas como “316”, cuyo gran acierto es el título, aunque es una referencia bíblica demasiado fácil, citada en mil y un lugares, y que sin ir más lejos, Stone Cold Steve Austin, convirtió en su frase personal en su época de gloria en la WWF (ahora E).

Ahora solo queda esperar que ya que el episodio de transición ha pasado, volvamos al nivel de los episodios anteriores y no tengamos que toparnos con más episodios como éste.

6 Responses to Crítica Lost 5×06; “316”

1. anonimo dice:

Enhorabuena, este review si ha estado bien, en el anterior diste poca opinion.

Acerca de este episodio, solo puede tener una logica: el regreso del recurso flashback. Ha sido cómo si los productores dijesen: no puedo vivir sin flashbacks. Ahora tenemos una pila de información que nos han ocultado, cuando la forma lineal de narrar que utilizaban antes estaba siendo tan buena. Es decir, que se avecina la vuelta de los episodios centrados en un personaje en particular.

En mi humilde opinión, habria sido mejor que explicasen un poco mejor todo durante el resto de temporada, y se hubiesen reservado esto como finale. Pero bueno, ellos sabran. Yo tambien sabre que hacer llegado el momento xD

2. cheiko69 dice:

pues a mí el capítulo me ha encantado… y no tiene nada que envidiar al resto… no entiendo los que criticáis tanto… si este episodio por sí solo es mejor que el resto de series… deberiáis disfrutar más y criticar menos… no hay que opinar sobre un capítulo… si no con el conjunto… y si hablamos del capítulo… el sólo hecho de los momentos Benjamin Linus… merecen la pena… que grande actor… que grande personaje!!!!

3. coco dice:

Para mi, la vuelta a los flashbacks es un acierto.Permite que tengamos curiosidad y mantiene la intriga.El problema es que las circunstancias que llevaron todos al avión o como vuelven a la isla, no parecen muy intrigantes.El episodio es lento y parece dar vueltas en el día de Jack(que por cierto parece muy tranquilo)para deliveradamente ocultarnos cierta información.Creo que están estropeando la serie.

4. […] en la isla han pasado. Sobre dónde los han pasado tampoco hay mucha sopresa, ya vimos a Jin en “316” vestido de Dharma, era previsible que el resto estuvieran con él, sobre todo si recordamos la […]

5. […] a Yu Suzuki y una Sega Saturn te hace algo menos vomitivo visualemente que el aterrizaje del vuelo 316 en la isla, vergüenza ajena, Spiderman 3 es una maravilla infográfica al lado de esto, dónde va […]

6. Nada les parece pendejos!!!!!!!!!!!! esta serie es GENIAL !!!!!!!!!!!!!!!! esta padrisima
    Ustedes exigen como si fueran genios