Crítica Lost 5×07 “The Life and Death of Jeremy Bentham”

Volver

¡Extra! ¡Extra! ¡Vuelven los flashbacks! La narrativa de los primeros seis episodios no podía continuar, dada la situación actual de los personajes principales, así que era cuestión de tiempo que uno de los recursos que ha caracterizado a esta serie durante tanto tiempo volviera a tomar protagonismo. La fórmula empleada ha sido la misma que en aquel, cuanto menos, irregular episodio de la cuarta temporada titulado “Meet Kevin Johnson“, un poquito de presente, el grueso del pasado (no, no me refiero a Hurley) y un poquito más de presente al final. Pero lo que entonces era pesado, debido al personaje (sigo sin soportar a Michael aún después de muerto), en este episodio, gracias a que el personaje principal es uno de los pilares de la serie que no suele fallar, se vuelve placentero, aunque algo precipitado y con demasiado sabor a resumen, aunque resumen bien hecho, al fin y al cabo.

La vida y muerte de Jeremy Bentham es un capítulo recopilatorio, como quien dice, que nos resume en 40 minutos lo que en otras temporadas habría necesitado 2 o 3 episodios. Todo el periplo de John Locke en busca de convencer a los Oceanic Six, se resume en varias escenas inconexas que van propiciando su derrumbe. Antes de eso está la genial escena con Widmore, Alan Dale cada día se come más la pantalla, que sirve para segir cultivando la duda de quien es el malo de la película si él o Ben, aunque de este ya sabemos que bueno no es. El episodio, escenas de intentos de reclutamientos fallidos a parte, cuenta con un par de rertornos interesantes. Por una parte el de Mathew Abbadon, aunque se nota que sus otros compromisos parecen dejarle fuera de juego, su papel en el capítulo sirve para que nos demos cuenta de que cada vez parece menos casualidad lo que ocurrió con el vuelo 815. El otro retorno triunfal es de Walt, que aunque no sabemos si lo volveremos a ver, alegra reencontrarse con un personaje que parecía olvidado, aunque deberían plantearse el cerrar algo de lo que empezaron con él más allá de ser el reclamo del cansino y defenestrado Michael.

Sobre el resto de regulares que aparecen en el flashback de John Locke, poca cosa. Nos encontramos que sin saber por qué, Sayid a dejado a Ben para fabricar casitas para los niños (pobrecillo, cuanto sentimiento de culpa). Hurley que cree que sigue viendo muertos y que no se fia de Abbadon. Kate haciendo el papel de mujer con sentimientos que intenta comprender a Locke, y este que se acuerda de Helen, que resulta estar muerta y enterrada. Lo mejor de los regulares es la aparición de Jack, que vuelve a mostrar su lado con sangre y no llorica, encarandose con Locke y diciéndole lo que piensa. Aunque no menos impactante es el encuentro entre Ben y Locke fuera de la isla, demostrándonos una vez más que el de los ojos saltones es lo más retorcido que se ha visto en televisión en mucho tiempo, y que hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere, incluido matar a Locke, cosa que ya había intentando.

Pero la gran revelación del episodio no es la vida ni la muerte de Bentham, es la resurrección de Locke. Tanto literal como del personaje. Es sorprendente (o no) que un personaje resucite de forma corporea, así como sorprende igual la pericia de Lapidus para aterrizar el avión casi intacto, pero lo más soprendente es que Locke vuelve a llenar el solo un episodio, vuelva a demostrar que está perdido, pero eso es lo que le hace especial. No importanta tanto que este episodio nos confirme que hay más gente en la isla, ni lo que pasó desde que John salió, lo realmente grande de este episodio, es que consigue que uno vuelva a tener fe en John Locke.

6 Responses to Crítica Lost 5×07 “The Life and Death of Jeremy Bentham”

1. HeY_DuDe dice:

Yo no creo que Helen esté muerta, me huele a complot para que Locke no se olvide ni un momento de que su misión es regresar a la isla.
    Y a mi el episodio más que reavivar mi fe por Locke, me ha hecho ver que es una marioneta, que todavía después de 5 temporadas no sabe valerse por si mismo y que su destino siempre está manejado por unos o por otros. No toma sus propias decisiones.
    Vaya, que llevo dos capítulos que voy decepción tras decepción. :_(
    Aún así, buena crítica, como siempre 😉

2. anonimo dice:

Que quieres yo que te diga? Sabiendo muy bien que la gente que venera Lost, cómo es tu caso, descalifica la opinion de aquellos que creen que se han pasado de la ralla con sus argumentos, yo me arriesgo a decirlo: La resurrección de Locke era el punto que le faltaba a la serie para ser surrealista, increible, incluso un tanto penosa.
    Eso si, Locke ya puede estarle agradecido a la isla, pues cada vez que cae allí parece que se le soluciona uno de sus problemas.

3. J. Pablo dice:

Hombre, las “resurrecciones” esperituales llevan en la serie desde “The Withe Rabbit”, los elementos “surrealistas” como los llamas, también, osea, una resurrección “física” no me parece mal, es una serie con elementos de SciFi, total, si hay monstruos de humo negro, que resucite alguien, me parece tan normal

4. flamio dice:

¡Tio, que sales en la página principal del WordPress, eso deben ser un chorro de visitas.

Un saludo desde Granada