¿Quién quiere ganar 8 Oscars? Slumdog Millionaire

slumdogLo fácil, lo sencillo, lo que casi cualquier director sediento de reconocimiento mamporrerista y premios “comprometidos”, es coger un tema de denuncia social, ya sea de ámbito local o internacional, y hacer un dramón insoportable, soporífero, pretencioso y justificarlo todo de la forma más pedante posible. Desconozco si la intención de Danny Boyle cuando realizó Slumdog Millionaire era recibir todos los premios que ha recibido (entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película) o que todo el mundo le alabe el gusto. El caso es que ha conseguido todo eso sin recurrir a lo fácil, a lo que tantos y tantos hacen, lo ha conseguido con una película entretenida y que demuestra que para poner de relieve algo que ves mejorable no tienes que realizar un tostón infumable.

¿Por qué es Slumdog Millionaire una buena película? Primero porque cuenta una buena historia. Una historia que le llega al espectador, una historia con sensibilidad. Una historia con personajes que transmiten, y evolucionan. Personalmente que un personaje evolucione es algo importantísimo, por eso me encanta Michael Corleone. En la cinta de Boyle es importante también la ambientación, tanto visual como sonora, las cuales trata de forma atractiva, con un montaje muy por encima de la media y que saca partido de cada plano. Además, no se queda solo en lo superficial, no es solo decir “mira que bonito me han quedado estos planos juntitos”, el dinamismo que desprende contribuye a la historia tanto como el guión.

El argumento es simple pero efectivo. La vida de un niño chabolista de la India contada de forma retrospectiva mientras va contestando preguntas del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, de forma que cada respuesta la encontramos en algún momento importante de su vida. Es realmente sorprendente que un hilo conductor como un programa de televisión sea tan eficaz narrativamente, casi tanto como comprobar que la conocidísima música de cabecera de este programa tenía tanto potencial cinematográfico. Con estas premisas nos muestran las complicaciones de vivir en la calle, lo que se llega a hacer por ser un poco feliz, los conflictos religiosos en la región, las bandas que usan niños, los caminos a escoger en situaciones difíciles, y por supuesto, una bonita historia de amor, nada ñoña, por cierto.

En definitiva, Slumdog Millionaire, es una película dinámica, entretenida, nada pesada, que sabe cargar con el peso de la denuncia social sin caer en el aburrimiento, todo lo contrario. Es además, capaz de aunar recursos de dos medios como la televisión y el cine de forma que encajen a la perfección. Quizá a alguno los 8 oscars le parezcan exagerados, pero vistos categoría por categoría, y viendo el resto de los nominados, son merecidos (esto no quita que de haber sido las nominaciones justas, no hubiese candidatos mejores en según que categoría). Danny Boyle ha conseguido hacer una película casi redonda, con los mejores elementos de su filmografía pero con un componente multicultural que le da un aire diferente. Todo ello, junto con un reparto casi desconocido, hacen de Slumdog una de las mejores películas independientes de los últimos años.

Anuncios

5 Responses to ¿Quién quiere ganar 8 Oscars? Slumdog Millionaire

  1. atolondrao dice:

    Slumdog mola.

    Soy Merka xD

  2. Elena dice:

    A mi tambien me gusto mucho, apesar de que el director no es santo de mi devocion…mas bien todo lo contrario. Pero me parece que el enfoque ha sido el acertado. Quizas en las escenas finales pierda un poco de dinamismo y caiga en la repeticion pero me parece que la primera parte del largo es brillante.
    Pero para mi parecer competia con rivales bastante buenas. O al menos a su nivel, porque a mi el lector me a encantado aunque sea guion adaptado y eso desmerezca siempre un poco..Milk esta bien pero no me llamo excesivamente la atencion, es una pelicula hecha para ser nominada pero sin mas pretenciones. Nixon contra Frost esta muy bien pero hay ciertos momentos en los que se hecha en falta una subtrama o algun personaje que te saque de la sobriedad con la que esta tratada.La de Benjamin…pfff no me gusto nada la verdad, salvo la estetica de la imagen que esta impecable, todos los aspectos dramaticos me parece que dejan bastante que desear.
    PD: no te quejaras de comentario no???

  3. satine dice:

    Por no hablar del transfondo filosófico del destino y el tema del bien y el mal..
    (Ya sabes que saco el tema siempre que puedo :P)

    Un buen comentario a una película impresionante!

  4. lolita dice:

    Impresionante crítica para impresionante película. Danny Boyle es uno de los mejores directores del panorama “independiente” actual. Incluso La Playa, que recibió críticas demoledoras, a mí me pareció interesante. En Slumdog consigue aunar cine, videoclip y televisión sin que se le caigan los anillos, es más, lo hace de forma casi magistral. Trepidantes los 40 primeros minutos del film, luego empieza a decaer para terminar con un final, quizá, demasiado made in hollywood pero que no deja mal sabor de boca gracias al maravillo número de BollyWood final. Excelente, como tú Jp.

  5. doc dice:

    a mi me gustó mucho la peli, la disfruté de principio a fin, aunque no sé si es un “peliculón” como para llevarse tantos oscars, the wrestler también me encantó…la de ben button la vi este finde y es un tostón importantísimo…mucho brad pitt por todas partes y cuando se va haciendo jovencito…no hay más que robos de planos a pelis famosas…xDD lo mejor brad pitt viejuno..xDD luego ya cansa…xDD

    saludines, doc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: