Battlestar Galactica, final de trayecto

bsg20

Se acabó. Es raro cuando uno sigue una serie poder decir esto. A veces porque la serie se alarga hasta el infinito y cuando llegas al final estás cansado. Otras, el final no está a la altura de la serie. En más de una ocasión el cierre es precipitado y deja demasiados cabos sueltos. Battlestar Galactica, una de las series de ciencia ficciónn más destacada de los últimos años ha llegado a su final, y lo ha hecho de una forma magistral y dejando un resultado final que cualquier serie querría como broche. “Daybreak, part II”, sin llegar a ser un episodio perfecto, es todo lo que se le puede pedir al final de una serie, hacerle pensar al espectador que ha merecido la pena seguir todo el camino hasta ahí, a pesar de los altibajos.

El episodio tiene de todo un poco. Unos flashbacks de escaso interés y bastante anticlimáticos, que de hecho ralentizan el arranque del episodio hasta puntos desesperantes. Escenas de redención, como cuando Gaius decide ir a repartir galletas, lo que da pie a las escenas románticas del episodio, con Cáprica, la relación más especial de la serie, por razones como las apariciones que ven, que terminan comprendiendo cuando se encuentran de un modo completo. Escenas de batallas espaciales, que si bien puede que no sea la mejor de la serie, se agradece ver algo de acción entre naves esta temporada. Escenas militares de asalto, con regusto a Alien II. Escenas de contenido filosófico, mitológicos, monólogos memorables, decisiones imprevistas, cambios inesperados, reacciones lógicas, centuriones enfrentados… y resoluciones.

La primera resolución es la del conflicto entre la humanidad y los Cylon. Tras rescatar a Hera Cavil se la quiere llevar para asegurar la supervivencia de su especie, Tigh le propone un trueque por una nave de resurrección, y parece que el final va a ser esa, vuelta a empezar, el ciclo sin fin. Y ahí empiezan las sorpresas, para empezar, Tyrol hace única aportación útil a la serie, matando, humanamente, a Torie por lo que le hizo a su mujer, ya que estamos con las muertes, destacar también la de Boomer cuando rescatan a Hera. El actode Tyrol impide que la historia se repita, provoca la derrota Cylon y Starbuck hace saltar la nave introduciendo en el teclado numérico la canción que le enseñaba su padre (cual Charlie de Lost en Through the looking glass), y de allí, de la colonia Cylon, a la Tierra, nuestra Tierra.

Quizá pueda parecer un poco tramposo que ya haya habido antes otra Tierra, la devastada, dónde se quedó D’Anna, pero como dice Adema (el bueno, el que mola, no Apollo) “la Tierra es un sueño, uno que he perseguido mucho tiempo, nos la hemos ganado”. La parte del episodio que transcurre en la Tierra es un epílogo, un epílogo que la serie necesita, que da explicaciones, que pueden gustar más o menos, pero explicaciones. La presencia de una fuerza superior, que como dice Baltar, da igual como la llamemos, está latente durante toda la serie, si ahora sirve para cerrar flecos, personalmente me parece bien, porque está bien contado, bien narrado, y no lo explican todo con pelos y señales.

Galactica es una serie de Ciencia Ficción, pero va más allá, es una serie que a lo largo de 4 temporadas, más especiales, ha explorado aspectos sociológicos, mitológicos, religiosos, políticos, militares, todo con un trasfondo de Space Opera, pero mucho más cercano al mundo real de lo que estamos acostumbrados, facilitando la identificación con personajes y situaciones, y al final, encuentran aquello por lo que llevan luchando tanto tiempo. Tras eso, se deja entrever que esta llegada da pie a la vida humana tal y como la entendemos.

Es cierto que todo el episodio destila referentes religiosos por todas partes, desde la aparición de emisarios como las proyecciones de Cáprica y Baltar, que ya habían aparecido a lo largo de la serie y habían hecho referencia a designio divinos, o la resurrección de Starbuck, que volvió de la muerte para cumplir su misión e irse. De todas formas, la amalgama de influencias socioculturales proveniente de distintas corrientes religiosas, convergen en elementos útiles para la serie. Poética es también, la intra-mitología, se han pasado toda la serie haciendo referencia a aquello del “líder moribundo”, para que al final, por suerte no sea Rosslin, sino Galactica, la que en su último movimiento llega a la tierra, para poner luego rumbo al sol y morir.

El último capítulo de Battlestar Galactica ha sido, en definitiva, un muy buen cierra de una muy buena serie, que ha tenido episodios muy buenos y episodios muy malos, que a veces ha carecido del ritmo necesario, pero que en los momentos importantes ha dado la talla como casi ninguna otra, y en su despedida, no iba a ser menos. Que la serie cierre en nuestro presente, con Baltar y Cáprica, y avances en robótica al ritmo de All Along the Watchtower, deja claro el carácter referencial y la crítica a la sociedad que la serie ha destilado.

Descanse en paz, por ahora.

Anuncios

8 Responses to Battlestar Galactica, final de trayecto

  1. Maya dice:

    Muy buena la comparación de Starbuck con Charlie a la hora de usar la canción. No me había dado cuenta.
    Ahora a esperar a otoño para ver “The plan”

  2. Unam dice:

    Me ha encantado la finale y creo que cada vez que la vea me va a gustar más.
    Lo de la escena de la casa de la Ópera me resultó un poco raro porque la Presidenta y Sharon vieron como Caprica se llevaba a Hera al CIC pero luego a la vuelta de los anuncios las dos están allí. Fue una de las pocas cosas que no me gustó, al igual que la última escena… las escenas con los robots bailando me sobraban pero en sí la escena me parece tan grande que me da un poco igual.
    Si tuviera que destacar algo sería la despedida de Starbuck. Simplemente me pareció enorme. Creo que Katee Shackoff (o como se escriba) se merece más el Emmy que Roslin.

  3. elwing dice:

    Yo personalmente me cago en los angeowomones.
    He leído un monton de comentarios en blogs sobre el capítulo final buscando liberar esta pequeña frustración que me ha dado el final de BSG (y he acabado más frustrada todavía porque me he encontrado gente tonta que me ofusca xD), y en zona negativa me encontré con este comentario que para mí lo clava:

    “en mi opinión la religion está presente desde el principio, varias de hecho, desde el enfoque más cristiano hasta la mitoligia grecorromana, pero lo divino no está presente. La existencia divina está presente en una serie de comics como Lucifer, en una película como City if Angels donde desde el principio se juega con esa baza, pero si se saca a ultima hora es tramposo.”

  4. Criticon dice:

    Personalmente el final de esta serie me ha defraudado bastante.
    Considero que el tema de las visiones de la ópera se merecia un desenlace más grandioso que una simple reunión en el puente de mando.
    Respecto de la llegada a la Tierra, la nuestra, no veo demasiado comprensible ese afán de Apollo por abandonar la tecnología por considerar que la humanidad debe empezar desde cero.¿Cómo puedes convencer a un grupo de personas tan grande de renunciar a aquello que precisamente les ha permitido sobrevivir? ¿Cómo mantener una sociedad pacífica sin recursos tecnológicos, medicina, educación y demás?.
    ¿Por qué los cylones que son liberados cambian tan radicalmente de idea y dejan a la humanidad en paz?
    ¿Por qué la niña es tan importante si dicen que los terrícolas son geneticamente compatibles con los habitantes de las colonias?
    ¿Por qué a medida que la serie avanza hay cada vez menos cylones? ¿dónde estan el resto de naves que van y viene de la colonia donde experimentaban los cylones?
    ¿Por qué los viajes hiperespaciales no se habían inventado cuando los “cinco finales” salieron de la Tierra original, la habitada por cylones?
    ¿Por qué había constancia de la posición de todas las colonias en Kóbol?, cuando se dice al final de la serie que las trece tribus viajaron huyendo juntas de la destrucción de Kóbol?

    En fin, mi crítica es básicamente porque lo considero un final que no está a la altura de la calidad de una serie que he llegado a considera la mejor de la historia, en muchos aspectos, no solo los púramente cinematográficos.

  5. […] pesar de que antes hayas tenido que ver algo de morralla. Como pasaba con los buenos capítulos de Galactica, el 5×12 de Lost, son 40 minutos de tensión en pantalla, donde no sobra nada. Hace tiempo que […]

  6. […] se que problema tendría el cierre de Galactica que tiene que venir  James Edward Olmos ha dirigir un truñazo de casi dos horas que no aporta […]

  7. […] dos años y medio ha habido tiempo para esto, para alguna serie televisiva más como Expediente X o Battlestar Galactica, y un poco para los videojuegos y los comics. Pero ahora que el el motor ha dejada de andar, […]

  8. Sofia Torres dice:

    Me ha gustado la serie, es una buena propuesta de ciencia ficción, funciona bastante bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: