Crítica Lost 5×09; “Namaste”

Aunque lo parezca, no es un videojuego

Aunque lo parezca, no es un videojuego

La infografía, esa magnífica técnica que aplicada al cine y la televisión produce milagros, como que naves espaciales nos parezcan reales, ejércitos de seres imaginarios hagan temblar el suelo a su paso, que un hombre viejo parezca joven y un joven un viejo o que los juguetes cobren vida. También pueden hacer de forma creíble que un avión aterrice en una isla, o no, si eres el encargado de efectos especiales de Lost, responsable del mayor cante tridimensional que recuerdo. Si le das un poco de tiempo a Yu Suzuki y una Sega Saturn te hace algo menos vomitivo visualemente que el aterrizaje del vuelo 316 en la isla, vergüenza ajena, Spiderman 3 es una maravilla infográfica al lado de esto, dónde va a parar. Dejando este lamentable apartado a un lado, el noveno de la quinta de Lost, “Namaste”, es un buen episodio que recupera la estructura narrativa de los cinco primeros episodios, dejando a un lado el regusto amargo de los tres últimos emitidos.

Pasando al episodio en sí, el hecho de que la acción transcurra en el pasado y en el presente le da el ritmo necesario del que carecían los últimos, aunque más que este factor, influye la diversificación de tramas, que todo avance un poco, tanto la historia de Dharma como la de Sun en la isla en el presente. Lapidus vuelve a tomar protagonismo, y eso me gusta, es un personaje que la temporada pasada estuvo muy desaprovechado. Que ella y Sun, tras darle un paletazo en el cogote a Ben, sean los que se encuentran con Chrisitan Shepard, al que cada día ve más gente por cierto, es de agradecer, que no siempre va a ser Locke el que lo vea. Me pregunto si el día que lo vea Sawyer, si llega a verlo, caerá en quien es o meterán la pata con la continuidad. De todas formas, excepto que descubren que los que faltan están el pasado, de una forma un poco efectista, no pasa nada trascendente, aunque sirve para que la cosa avance.

El pasado tiene algo más de trascendecia, consiguen integrar en el entramado Dharma a Jack, Hurley y Kate sin casi levantar sospechas (por ahí anda un cejijunto que parece no fiarse). Jin se emociona y va buscar a ver si se cae un avión, pero no contaba con la audacia de los guionistas, así que en su lugar encuentra con ayuda de Radzinski (aquella mancha marrón de La Escotilla, así, con mayúsculas), a Sayid, al que toman por hostil, y de ahí al cuartelillo de Dharmaville. Esta parte esta llena de detalles, como volver a ver La Llama, la maqueta de La Escotilla (El Cisne), ver que posiblemente tuviera que ver con el tema de la purga, o al propio Radzinski. En el pueblo poco que destacar, excepto que parece que han vuelto para dejarlo todo como estaba, porque ya hay pique, otra vez, entre Jack y Sawyer.

Resumiendo, el episodio es entretenido, avanza sin hacer alardes, que recupera el ritmo y mezcla tramas de forma que no se haga pesado en ningún momento. Es un buen capítulo que deja correctamente planteados los siguientes, y que excepto la patética imagen virtual del principio, no tiene nada que reprochar. Además, recupera una buena costumbre, acabar con un cliffhunger eficaz.

3 Responses to Crítica Lost 5×09; “Namaste”

1. HeY_DuDe dice:

Fíjate tú que yo no me había dado cuenta de lo que del aterrizaje del avión estuviera tan mal hecho XD. La verdad que yo en esas cosas ni me fijo, ni entiendo. Pero luego lo reveo y me fijo más…
    Por lo demás, decir el capi me gustó y como dices tú no se me hizo pesado en ningún momento, es más, hacía varios capis que no me venía a la cabeza el pensamiento de: “que no acabe que no acabe que no acabe” y en este me ha vuelto a venir.
    Buena crítica, como siempre 🙂 Ahora a por el 5×10 >.<

2. Eledhwen dice:

Aquí otra que no entiende de infografía ni nada de eso, pero que aún así sí que notó algo “raro” en el aterrizaje del avión.
    No obstante, a mi este capítulo es de los que más me han gustado de la 5º temporada, y creo como tú que ha dejado el camino señalado para lo que nos espera.
    Genial 😉

3. tricia tanaka dice:

pues si el 3d canta mogollón….sobre todo en la escena de la rueda del avion golpeando una palmera….la rueda parece un rascacielos y la palmera parece una hormiga…
    pese a esto el episodio esta muy pero que muy bien…

aunque espero que aclaren ya en que año estan sun y lapidus…y si han cambiado algo…porque no concuerda que si estan en 2007 el mensaje que recibe el copiloto antes de estrellarse sean los numeros(4-8-15-16-23-42…) en vez del mensaje de la francesa que habia grabado hace mas de 16 años encima de ese…osea que deberian estar antes del año 1988…año que por cierto es anterior a la purga que se lleva a cabo en 1992….

por cierto ¿porque Christian Sheppard les enseña una foto de 1977? para explicarles que no estan en esa epoca….acaso ¿no sobrevivieron a la purga?

y…¿poruqe Christian Sheppard parece mas vivo que nunca? le habrá pasado lo mismo que a locke…está vivo en la isla…resucitado pero en una epoca distinta….

hummmm