Crítica Lost 5×10; “He’s our you”

chivi

Que bonito episodio de mediados de segunda temporada o principios de la tercera el que esta semana nos ocupa, pese a ser 5×10 de Lost. Y esto es, a grandes rasgos “He’s Our You”, un episodio fuera de lugar a estas alturas, a veintipoco episodios vista para el final, nos plantan un episodio centrado en un personaje cargado de flashbacks incluyendo el típico de personaje de niño, que en el caso de Sayid llega muy tarde. El capítulo es lento, la acción transcurre demasiado despacio, todo ello hace que sin ser malo, si pase desapercibido, un episodio más en el que te dan dos detalles importantes a cambio de minutos sin sustancia.

Los episodios de Sayid, que siempre han sido agradables de ver, y este no es una excepción en ese aspecto, pero si en la capacidad de transmisión de emociones. Aquí vemos algo que ya esperabamos, ver como acaba su relación con Ben y como termina en el vuelo de Ajira. La primera es anticlimática totalmente, aunque sirve para explicar porque Sayid acaba construyendo casas como hacía Daniel Larusso al principio de “Karate Kid II“. La forma en la que llega al avión es altamente patética, sobre todo porque ya vimos algo parecido en “The Economist”; Sayid conoce chica, Sayid zumba con chica, chica putea a Sayid, Sayid termina conspiranoico, fin.

La acción en la isla se vuelve lenta cuando el episodio es monográfico, como éste. Excepto momentos contados, todo ocurre despacio, se hace pesado, como si estuvieran haciendo tiempo para que los últimos minutos sean muy buenos, sacrificando el resto del episodio. Hasta el final, que es bastante decente, toda la acción se basa en cotilleos de reencuentro y en drogar a Sayid para que hable. La huída de Sayid, que implica una furgoneta en llamas, por fin algo de acción, y colaboración por parte del pequeño Linus, termina en un cliffhunger impactante, aunque dado que es el pasado es bastante probable que se resuelva, a no ser que de repente tomen la vía de “Regreso al Futuro”.

“He’s Our You” es un episodio de transición y con unos recursos narrativos fuera de lugar. Habrá quien guste de que el episodio parezca de la “vieja escuela”, pero a estas alturas de la historia, hay cosas que poco o nada aportan y que le hacen plantearse al espectador, si pese a tener claro a dónde querían llegar serán capaces de hacerlo. Capítulos como éste, mezclado con el batiburrillo de estilo de los anteriores, hacen que uno no vea claro a dónde quieren llegar esta temporada, que nos quieren contar (aparte del fácil “la historia de Dharma”). Episodios como éste, sirven para que realmente cuando llegue uno que impacte de verdad, se aprecie en su justa medida.

Anuncios

3 Responses to Crítica Lost 5×10; “He’s our you”

  1. mastermind dice:

    Cliffhanger hombre, mira que cliffhunger solo Hurley seria capaz de tenerlos.

  2. Hector dice:

    Bueno, a mi parecer este capitulo ha sido bastante bueno. Cuando drogan a Sayid y les dice lo de la escotilla, etc… la cara que ponen Horace y el resto no tiene precio. Y por otro lado, ¿quien se esperaba que Sayid matara al pequeño Ben? NADIE. Final super impactante e importante.
    Pero hay algo claro: Ben no visitó a Sayid en la Republica Dominicana por nada. BEN QUERÍA QUE SAYID LE ODIARÁ. ¿Por qué? Porque sabía que volvería a la isla y ahí le mataría (al Ben peque). Pero hay una cosa muy imporante en LOST que no ocurre con otras peliculas de viajes en el tiempo: EN LOST WHAT HAPPENED, HAPPENED. Es decir, lo que sucede no se puede cambiar, por mucho que viajes al pasado y mates a alguien o hagas lo que SEA no podrás cambiar lo que ya ha pasado. Los guionistas ya saben que tienen que resolver la paradoja que se acaba de producir pero seguro que nos depara algo glorioso. Ahí esta la grandeza de LOST. Y si todavía no habéis captado esta idea… ES QUE NO HABÉIS ENTENDIDO PARA NADA DE QUE VA ESTA SERIE.

  3. J. Pablo dice:

    La cuestión no es entender o no el sistema de viajes en el tiempo. Lo que pasó pasó, vale, es una historia circular en cierto modo, vale. Pero por eso mismo, es previsible que Ben se salve de algún modo (da igual como, hay veinte mil recursos en la isla para ello), por lo que sí, que le dispare es impactante, pero el espectador ya ha asimilado que lo ocurrido en el pasado ocurrió y ha repercutido en el presente, es redundante. Por supuesto es más espectacular disparar al “malo” de pequeño que estar tres años viviendo en los 70, pero el concepto se capta, y como cliffhanger (gracias por la correción) no funciona, pueda dar curiosidad el cómo se va a curar, y que repercusiones tendrá, pero se sabe que la consecuencia inmediata no va a ser la muerte del personaje, puesto que eso haría que se viniese abajo la estructura que los guionistas han planteado y la serie comenzaría perder todo atisbo de coherencia. Según avance la temporada, si algún día le da por avanzar, veremos si mantienen este tipo de viaje temporal, aunque teniendo en cuenta que la isla puede resucitar a gente, acelerar la curación y muchas cosas más, la muerte hipotética de Ben es un recurso igual de fácil que cuando “mataron” a Superman en los 90, era evidente que iba a volver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: