Crítica Lost 5×11; “Whatever happened, happened”

richalbennie

Lo que pasó, pasó. “Whatever happened, happened”. Título del undécimo de la quinta de Lost. Episodio en la línea del anterior, como una etapa llana del Tour de Francia, puede tener momentos interesantes en plan escapadas, pistas de que puede suceder en la línea de meta, pero hasta el sprint final, la emoción brilla por su asencia. Cabe destacar, que por lo menos, no ha habido ninguna caída aparatosa, y que se han cubierto tramos necesarios aunque aburridos a estas altura de carrera. Kate, protagonista del episodio, hace tiempo que dejó de tener flashes interesantes, y este mantiene la línea decadente, que pasa desapercibida por los momentos en los que la serie parece recuperar el rumbo, así como por las señales que deja el episodio para recuperar parte de la mitología de la isla y sus “nativos”.

Lo que por ahora parece, el último flashback de Kate, es bastante pobre. Se limita a contarnos como cumplir lo que le pidió Sawyer antes de saltar del helicóptero, historia que sirve a su vez para que Kate se de cuenta de que necesitaba a Aaron, lo que representa tener a un hijo que no es suyo, y para finalmente resolver el problema de que pasó con el crío. Aunque el desenlace de esta subtrama es bastante lógico, es hasta cierto punto decepcionante, no es algo tan terrible como para que le pida a Jack que no le vuelva a preguntar por el asunto nunca más en su vida.

La acción en la isla, pese a avanzar poco y no llevar un rumbo fijo, está cargada de detalles muy agradables. Por un lado se empieza a ver claro que Jack va a ser un elemento conflictivo. Este cambio de actitud del Doctor y las palabras que lo acompañan, dan protagonismo a la Isla. Jack se niega a curar al pequeño Ben, diciendo que se ha pasado su estancia anterior interferiendo, que va siendo hora de que la Isla haga cosas por su cuenta. Y esto lleva a que Juliet de otra pincelada de su conocimiento sobre la “cultura Other”, hay una forma de que una caso médico incurable se cure. Kate y Sawyer se van a buscarlos con Ben a cuestas hasta que Alpert, que pese nunca estar al mando, aparece y salva el episodio, por todo lo que dice, por como lo dice, y por hacia dónde se lleva a Ben, al Templo. Ya sabemos como se va curar, sabemos que tendrá consecuencias, y que posiblemente lo que pase ahí dentro sea el punto de inflexión de como la versión setentera de Harry Potter llegó a ser uno de los mejores villanos de la historia de la televisión.

Mención aparte merecen Miles y Hurley. Miles porque vuelve a aparecer, y es uno de los personajes menos aprovechados y con más posibilidades de los que se incorporaron en la cuarta, y Hurley porque es la voz del pueblo, simple y llanamente. No es la primera vez que Hugo pone en su boca muchas de las preguntas que tenemos los espectadores, en este caso, las paradojas de los viajes en el tiempo. Y funciona, y se entiende, gracias a que la replica se la da alguien claro como Miles y no Faraday (del que se sigue sin saber). Estos dos consiguen una conversación amena, fluida, entretenida, y que responde preguntas que el público general se hace.

En conclusión, “Whatever Happened, happened”, es un episodio que excepto los momentos de Richard y la conversación sobre los viajes en el tiempo, es bastante del montón, aunque por lo menos no desanima puesto que plantea cuestiones importantes para el futuro, más allá de un cliffhanger llamativo, como sucedía en el 5×10. Hablando de cliffhangers, el de este episodio parece estar firmado por el mismísimo George Romero y que bien podría dar título a una de sus películas, como dice John Locke “welcome back to the land of the living”.

2 Responses to Crítica Lost 5×11; “Whatever happened, happened”

1. HeY_DuDe dice:

Como momento clave del epi, te has olvidado el momentazo toalla de Jack (ay omá)! Pero en lo demás estoy de acuerdo. La conversación de Hurley y Miles, buenísima, y por otra parte, a mi entender, necesaria para quitar un poquito de hierro a todo este tema de los viajes temporadas.
    Estoy deseando ver el 5×12 >.<

2. Yo viaje en el tiempo y aqui ya acabo la serie donde resulta que la ISLA es la Atlantida, buenisima serie