Una patada en las “bolas” de Dragón

Daño a la vista

Daño a la vista

Imagina que sabes que si vas a un sitio alguien va a darte una patada en la entrepierna, imagina que además tienes que pagar para entrar, imagina que sabes cuanto dolor y malestar te va a producir, y aún así, quieres comprobar cuanto duele. Algo así, pero menos agradable, es Dragon Ball Evolution (en adelante DBE), una especie de chiste mal contado llamado película, cuando no llega a la categoría de purgante estomacal. DBE es una cinta que hace buena casi cualquier película estrenada en cine realizada hasta el día de hoy, y pasa a liderar el ranking de las peores adaptaciones jamás realizadas para medio alguno. Decir que el guión hace aguas es benévolo, que los personajes tienen menos profunidad que un charco un halago, que se ha captado algo de la esencia de la serie, aunque sea una ínfima parte, una mentira descarada. Pero aparte de los fallos de adaptación, tampoco funciona como película por sí misma, siendo aburrida, sin sentido, arrítimica y con una banda sonora ausente y unos efectos y maquillaje mediocres. No funciona ni como película de repartir galletas, cualquier basura noventera de Steven Seagal le curte el lomo en este aspecto.

Dragon Ball, el manga, es una serie que conozco al detalle, quizá por eso DBE me parezca una aberración salida de los sueños delirantes de un drogadicto rebozado en estiercol. Para empezar, parece que cuando tenían el proyecto entre manos pensaran “ei, mira esa serie, Smallville, han cogido un concepto como Superman y lo han adaptado a la vida comercial estudiantil, podríamos hacer lo mismo con nuestra peli”. Primer error, el kryptoniano siempre ha tenido un pasado en la vida estudiantil, y un desarrollo en un mundo bastante similar al nuestro en aspectos clave, cosa que en la obra de Akira Toriyama no sucede. Que Clark Kent sea el típico personaje de insituto puede ser molesto, pero creíble, que lo sea Goku, es ridículo. Por no hablar de las situaciones tópicas en las que se encuentra el personaje, que parecen una mala imitación (muy mala, malísima, malérrima) de “Karate Kid”, con pinceladas de cualquier comedia mediocre de adolescentes estadounidenses de los 90.

La caracterización de los personajes es de risa. Yamsha parece un macarra de insituto de Osaka mal teñido. Chichi no pasa de ser la tía buena del insituto que sabe repartir alguna tollina. El abuelo Gohan es una versión descafeinada del Sr. Miyagi, Bulma es la que mejor está plasmada, y aún así, deja bastante que desear. Por no hablar de las vergonzosas encarnaciones de Mutenroi (Chow Yun Fat está acabado si ha tenido que hacer esto), que ni calvo, ni barba, ni en una isla, y cuya mayor referencia a su salidez es un revista de biquinis y que se agarra a Bulma un par de veces. Pero el que más vergüenza da es Piccolo. Aquellos que vieran Buffy recordaran al carismático Spike, pues deadle una capa de titanlux verde, rapadle la cabeza, ponedle un traje horrible, y teneis a James Masters haciendo el ridículo, como “Lord Piccolo”, quien incluso utiliza artimañas del Lado Oscuro de la Fuerza, ver para creer. Goku, el protagonista, es otro que mejor baila. Para empezar, Justin Chatwin, que salía en un episodio de Lost, no da el físico, parece que lo haya cogido por el mal engominado pelo y por la vena que se le hincha en la frente estilo patiño. El vestuario está fuera de lugar, cuando no parece que haya salido de dar una vuelta por cualquier tienda Inditex se pone el uniforme acolchado naranja con la palabra “kame” y un cinturón que parece sacado de la WWE de lo ancho que es. Del dragón mal hecho sacado del Golden Axe mejor ni hablar.

El guión, ¿que guión? Parece que el que “escribió” esto se leyó un resumen en la wikipedia en algún idioma que no entendía, pilló palabras sueltas que le resultaron interesantes, como namekiano o Ozahru, y a partir de ahí cagó la película, porque este engendro no ha podido ser parido. La película resume, de aquella manera, la primera saga de Dragon Ball (números 1 a 12 de la Serie Blanca de Planeta) con la saga de Piccolo, pero quitándole todo lo que de amenaza y paranoia colectiva que esta representaba. De la primera parte solo recoge el orden de aparición de algunos personajes, la búsqueda de las bolas y poco más, pero todo con una interpretación tan particular que aburre a las ovejas. Comentaría algo más, pero es que no hay más, es una sucesión de escenas inconexas, carentes de ritmo, sin sentido narrativo, con referencias tercermundistas (cuando Goku sufre el efecto Sauron al coger una bola es patético), y con las peores escenas de lucha que recuerdo, “Kárate a muerte en Torromolinos” le da un repaso en este aspecto, mísmamente. La historia es además, anticlimática, no puedes plantear todo como el enfrentamiento definitivo contra Piccolo, la gran amenaza de la tierra, y arreglarla en 10 minutos intercambiando 3 lanzamientos de energía (bueno, o de aire o fuego, según la cinta). No me gusta la saga Matrix, pero la lucha en la tercera que mantienen Neo y Smith, sería algo digno de Dragon Ball, es una lucha que plasma muy bien el estilo japonés con cine de imagen real occidental, lo que han hecho en DBE es antiestético, como el parto de un Gremnlin.

En definitiva, DBE es un desproposito, una sucesión de cagadas una detrás de otras, una violación a la obra de Toriyama (que tiene valor de firmar como Productor Ejecutivo de esta infamia), es una película que dejando a parte el tema de ser adaptada, no funcionaría ni como película de viaje de autobús (bueno, exagero, en Socibus alguna vez me han puesto algo peor que esto). DBE es una de esas películas como “El Sonido del Trueno”, “Alone in the Dark” o “Ultravioleta”, películas que hacen sangrar los ojos, sobrepasan la línea de lo absurdo y el ridículo (el baile cutre antes de realizar un Kame Hame está a la alutra de los Monosaurios Voladores involutivos de “El Sonido del Trueno”). DBE tiene al menos la decencia de durar poco, pero si no se pega el batacazo de taquilla que se merece amenazan secuelas, de hecho el “final oculto” de la película, es de por sí tan malo como el resto de la hora y media anterior. Esperemos, que como hizo Marvel con Hulk, con el tiempo “borren” esta película y empiecen con algo medio decente, y no la patada en los genitales que ha sido DBE.

Anuncios

9 Responses to Una patada en las “bolas” de Dragón

  1. Has dicho toda la puta verdad, seria un pecado agregarle algo mas a esta review xD

  2. majunia dice:

    Majestuoso resumen, excelente. Confieso que me costó plasmar en mi blog hace unos días, una crítica consistente sobre este intento de película. Pero lo que escribiste calza perfecto con mi apreciación y seguramente la de los demás seguidores de Dragon Ball.
    Repito, excelente crítica.

  3. […] El Bidimensional, elaboró, en mi opinión, la crítica más exacta y perfecta hacia el film, plasmando sobre el papel digital, lo que creo que cualquiera de nosotros, como siempre digo, los fans bien (?), sentimos al ver DBE. […]

  4. GonzaHerMeg dice:

    Me parece que ya tenemos a la ganadora absoluta de los próximos premios Razzies…

  5. serfabiano dice:

    Genial crítica, me he reido mucho.

    Comparto bastante tu opinión aunque, a pesar de todas las verdades que dices, la película me pareció entretenida. No se por qué, si por su propio desarrollo (cosa que dudo)o por el interés de ver como se destroza un hito de mi infancia.

  6. Dziga Vertov dice:

    Lo sabiamos, todos lo sabiamos al ver ese horrible trailer. Pero no pudimos evitar la tentación de verla. ¿Qué fue de esa iniciativa de encadenarse a las puertas de las salas de cine que la estrenaran para evitar que fuesen a verla?

  7. SantiPastrana dice:

    Excelente crítica, no la e visto pero por lo que ví en el trailer…me daba muy mala espina, si esque, cuando los americanos cojen una historia japonesa, y la americanizan queda el bodrio de peli que seguramente es…miedo me da de la version de “Akira” que pronto veremos en los cines, con leonardo di caprio como prota, situadio en…neo-tokyo?…noooooooo…en neo-mahattan (y no es coña).

  8. cesar dice:

    me he partido el ojete leyendo esta critica jajajajaja sinceramente,el año pasado me emocione al ver alguna q otra imagen de la peli,ver q soltaban la informacion con cuentagotas y tal…pero una vez vi mas imagenes y caracterizaciones,empece a ver q se la habian cargado,y decidi no verla en el cine.y cuando vi el trailer,decidi q ni siquiera la descargare,asi q puede estar trankila la SGAE xD

    SantiPastrana, no se por que,a lo mejor es solo intuicion, pero creo q podemos fiarnos de leonardo di caprio,y espero no equivocarme 😉

  9. […] en pompa delante del motor de un Transformers) no es mala, es peor. Obviamente no se acerca a la infecta Dragon Ball, ni a la pútrida The Spirit, pero es una hora y media de topicazos del cine de terror adolescente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: