Crítica Lost 5×12; “Dead is Dead”

512lost

Tras varios episodios de calidad cuestionable, Lost vuelve. “Dead is dead” es una de esos capítulos que hacen que sigas viendo una serie, a pesar de que antes hayas tenido que ver algo de morralla. Como pasaba con los buenos capítulos de Galactica, el 5×12 de Lost, son 40 minutos de tensión en pantalla, donde no sobra nada. Hace tiempo que Ben y Locke son el eje de la historia. Son también dos de los personajes que suelen cumplir cuando son protagonistas. “Dead is dead” está al servicio de Ben, tanto en los flashbacks, dónde todos son útiles, novedosos, interesantes y cubren momentos realmente interesantes, hasta la acción en la isla, donde asistimos en parte a un intercambio de papeles con el resucitado John Locke, además de ahondar en la mitología de la misma, ofreciendo respuestas sobre preguntas que llevan en la serie desde el episodio piloto.

Por primera vez en mucho tiempo, volvemos a ver que los flashbacks tienen un sentido real que se producen por situaciones del presente, cosa que se echaba de menos, puesto que últimamente resultaba todo forzado y metido con calzador. La escena del despertar del pequeño Ben, con la oposición de un Charles Widmore de mediana edad (interpretado por un actor que realmente parece una versión más joven de Alan Dale, no como en otros casos) no solo sirve para hilar el final del episodio anterior, sino que relaciona el milagro de la salvación del pequeño Ben y la resurrección de Locke. La escena del secuestro de Alex es una de las que se esperaba desde la primera temporada, y aunque es un poco tosca, parece demostrar que Rousseu realmente acabó volviendose loca y mutó físicamente (esto es coña, pero es que las actrices se parecen en el color de los ojos y punto). El exilio forzado de Charles Widmore, una vez Ben está al mando, sirve nuevamente para dar relevancia a la figura de Alex, quien según Charles si la isla la quiere muerta, estará muerta. Por último tenemos la explicación, previsible, de porque Ben estaba tan destrozado físicamente cuando subió al vuelo 316. Como era de esperar fue a matar a Penny para vengar a Alex, pero al ver al niño le entra un extraño arrepentimiento y Desmond le da la del pulpo.

Pese a que los Flasbacks son interesantes, la verdadera grandeza del episodio está en el manejo de conflictos de Ben. En el pasado con Widmore, en el presente con Locke, que se sale en este episodio, puesto que por primera vez en la serie parece estar realmente seguro de algo, sabe lo que hay que hacer, a dónde ir, el intercambio de papeles es sorprendente. Aunque el mayor conflicto que Ben maneja en el capítulo es con lo que nosotros llamamos el monstruo, que por fin sabemos de dónde viene, y cual puede ser su origen. Lo que está claro es su función, juzgar, y jugar con las emociones del juzgado apareciendo como un ser querido muerto. Tania Raymonde vuelve a aparecer en la serie, no como Alex, sino como una encarnación de la voluntad del Humo Negro, que en una genial escena nos hace ver que aunque Ben parezca redimirse, en el fondo sigue siendo el mismo de siempre, el personaje más retorcido que ha pasado por una serie de TV en los últimos años.

En definitiva “Dead is dead”, es un episodio lleno de información que viene a suplir las carencias de los anteriores, nos plantea conflictos para las tramas venideras pero sigue sin dejar claro hacia donde quieren ir esta temporada, a la que le quedan 5 episodios mal contados. Mientras Ben y Locke sigan en pie, la serie seguirá estando a la altura, aunque el inconveniente de estos episodios, es que deja el listón demasiado alto, de forma que cuando volvamos a ver un “jackisodio”, a más de uno se le revolverán las tripas.

7 Responses to Crítica Lost 5×12; “Dead is Dead”

1. karkomedo dice:

el jackisodio 316 o through the looking glass son crema, creo yo.

2. J. Pablo dice:

Through the looking glass es de los mejores episodios con flashes de Jack, pero no es solo lo que sostiene el episodio, es una finale muy buena, además, el giro del forward al final le dió muchos puntos.

Sobre 316, personalmente los momentos de Jack haciendo cosas tan interesantes como recoger unos zapatos, y poner unos zapatos, me aburrieron bastantes

De todas formas lo mismo que digo jackisodios, se pueden decir katesodios, sawyersodios y alguno más

3. azte dice:

Tiene razón, había decaído la serie, pero “Dead is dead” es de esos capítulos que hacen que uno espere con ansias el que sigue.

En nuestro blog somos fans de la serie, y durante la quinta temporada solo hacemos mención a los capítulos que realmente valen la pena, y este ultimo es de esos que no pueden pasar desapercibidos.

Saludos.

4. milk dice:

Buena entrada!

Pues si, vaya si había decaído, especialmente el 9, 10 y 11 para mi fueron pésimos.

Saludos, y buen blog.

5. lxsplk dice:

Hola, fue un excelente capitulo, les dejo mi blog para que pasen y lean todas las recetas que quieran, son faciles, rapidas, ricas y se actualizan todos los dias, espero que les guste. Ale TURECETA.WORDPRESS.COM

6. […] Crítica Lost 5×12; “Dead is Dead” Tras varios episodios de calidad cuestionable, Lost vuelve. “Dead is dead” es una de esos capítulos que hacen que s […] […]

7. NAda les parece hijo de puta, pero LOST es la mejor serie jamas hecha!!!!!!!!!!!!!!
    Quien diria que al final la isla era LA ATLANTIDA