Crítica Lost 5×13; “Some like it Hoth”

naomi513

Tras un subidón, suele venir un bajón. O todo lo que sube, baja. Viene a ser lo mismo. El problema de venir de un gran episodio como “Dead is dead”, es que lo que venga después, o es claramente superior, o va a parecer malo, aunque no lo sea. Es el caso de “Some Like It Hoth”, decimotercero capítulo de la quinta temporada de Lost. La estructura del episodio es similar a los de las primeras temporadas, presente en la isla y flashback centrado en un solo personaje, hasta ahora apenas abordado, como es el caso de Miles. Gracias a esto, el episodio es entretenido y aporta bastante información, a la vez que sirve para que reaparezcan viejos conocidos, pero le sigue faltando algo. La manía de centrar tanto los episodios en el presente o el pasado de la isla y dejar desatendidas totalmente una de los dos tramas, hace que el ritmo general de la temporada sea lento y de sensación de desorden.

El episodio comienza con un flashback dónde se ven un microondas mostrando los números 3:16, detalle que lo relaciona con las primeras temporadas, dónde cada vez que aparecía un número la gente observaba si pertenecía la secuencia. Y de la secuencia aparece el 8, en un conejo de piedra, dónde un pequeño niño de rasgos asiáticos encuentra la llave de una puerta que le lleva a descubrir sus poderes. Miles habla con los muertos, esto ya lo sabíamos, aunque más que hablar según él recoge las señales residuales. Cómo lo hace lo sabremos, si se llega a saber, en la isla, puesto que el extraño pasajero del Kahana está vinculado íntimamente a la isla. El resto de su flashbacks sirve básicamente para ver el camino que le ha llevado a la isla, destacando dos momentos interesantes. Primero la vuelta a escena de Naomi, que sirve para confirmar que fue Widmore quien simuló el accidente del avión en el fondo del Océano. La segunda es la aparición de uno de los supervivientes del vuelo 316, que parece presentarse como miembro de un tercer grupo en el conflicto de la isla, puesto que intenta disuadir a Miles de que trabaje para Widmore.

En la isla, vuelta al grupo del 77 (a ver si va a tener algo que ver el año con el código del episodio aquel), la acción se centra en Miles y Hurley. Entre lo interesante, ver como construyen la Escotilla, ver que en Dharma no son todo collares de flores. Son gente que se salta treguas, no se preocupan demasiado de la prevención de riesgos laborales, no contentos  con ello ocultan los cadáveres. Interesante es además que Sawyer esté al tanto, aunque en este episodio está a otras labores, intentando cubrir sus huellas, aunque monocejo lo descubre y parece que el conflicto, por fin, está servido.

En definitiva, el episodio es muy “old school”, centrado en un solo personaje, con flashbacks que aportan, aunque sea porque no hay más del personaje. Sabor clásico tiene también el conflicto paterno-filial tan presente en la serie. Pero vamos, que después del anterior “Some like it Hoth” no pasa de ser ameno y de transición, aunque cuando terminas de verlo lo único que te queda es impaciencia por ver si los cuatro últimos episodios conseguirán remontar el vuelo de esta irregular temporada.

5 Responses to Crítica Lost 5×13; “Some like it Hoth”

1. Anonimo dice:

No ha estado mal el episodio, pero estos dias le he estado dando vueltas al poco sentido de esta temporada. Si, vale, mantiene a un grupo en el presente que, digamos, podria ser el ancla que necesitamos en el futuro, pero en esencia, solo ha servido para dar un paso atras, nos van a seguir contando la historia de unos tios que estan muertos hace 15 años (en 2007), pero que en el presente poco avanza. Pero bueno, igual solo es una sensacion que me da a mi, yo que se.
    Por cierto, lo de Miles y Pierre Chang se venia oliendo, pero no deja de ser algo digno de comentarse. Ademas, se ve que Miles deseaba hacer eso que decia Hurley, sentarse a tomar un cafe con su padre. Que vamos, en el fondo lo queria.

2. jose dice:

pues a mi, en general, me ha parecido bastante mejor episodio que Dead is dead, que no veo por donde cojerlo… me ha parecido muy emocionante y emotivo, el estilo flashback en plan primera temporada es un soplo de aire fresco, sobre todo tratandose de un personaje tan desconocido. ver la construcción del cisne es algo maravilloso, el tipo de narración es impresionante. esto hace que me pregunte: ¿qué me aportó dead is dead? y la respuesta es: nada, solo es un capitulo forzado en el que no se mostró ni nada nuevo ni nada emocionante. estoy muy cansado de gente que habla de LOST sin que le guste LOST

3. tecnuevo dice:

en mi blog
    pueden ver este episodio y todos los capitulos de lost
    para que ustedes saquen sus propias conclusiones

4. jaté dice:

Estoy contigo jose. Ni hay desorden, ni es lento, el capítulo es bueno (los hay mejores cierto) y en fín, la seri sigue su curso… Nos está explicando cosas, nos deja abierto el hecho que de Miles pueda oir a los muertos tendrá importancia más adelnate, seguro.

La serie está escrita de arriba a abajo desde el primer día de su estreno (2004 creo), quiero decir, que me hace gracia esa gente que va diciendo “los guionistas no sabenque haver ahora”, “no van a saber cerrar ése tema”… TODO se verá, aunque sea en los últimos 5 minutos del útlimo capitulo.

Que es muy lenta??? Si no fuera por el dinero, que más capítulos más beneficios para los productores, en 3 temporadas de 20 capítulos se lo harían todo, pero si lo alargan es por nosotros los fans, se hacen series pensando en muchas temporadas.
    Saludos !!

5. cesar dice:

hola hola a todos a mi parecer los va estable pero fuera de todo lo que pudiera comentar quisiera preguntaar que onda con faraday
    osea para mi se perdio en el capitulo 8 por que salio sawyer a hablar con richard y no se volvio a saber anda de el y al fina de este capitulo sale del submarino por favor que alguien me explique por que algo se m edebio pasar