Crítica Lost 5×14; “The Variable”

514lostCatorce episodios ha tardado la quinta temporada de Lost en dejar medianamente claro hacia donde quería ir, pero “The Variable” lo ha conseguido. Este capítulo da un paso más en la consolidación de la serie dentro del género de la ciencia ficción, al añadir a los viajes en el tiempo, los intentos de modificar el pasado para cambiar lo que ocurrió. Es además un episodio de corte clásico, flashback de uno de los personajes, que además es el primero que tenemos de él, con ingredientes presentes desde el inicio de la serie, como los conflictos paterno filiales, y es que parece que a veces la serie se llamase “Progenitores y descendientes” en lugar de Lost. La mezcla de estos elementos clásicos, junto al hecho de que la trama avance (por fin) y se planteen nuevas cuestiones vitales para comprender la serie, hacen de “The Variable” un gran episodio, aunque lejos de ser uno de los mejores de la serie o de acercarse en calidad a “The Constant”, con quien está íntimamente relacionado.

Pero Faraday, aunque mole, no es Desmond, no es especial, no es una anormalidad. Como en uno de sus flashbacks dice su madre, tiene un don, tiene una mente privilegiada, llamada a estudiar el espacio tiempo. Y es que el tiempo es el tema central del episodio, más allá de la historia de Daniel. Tras capítulos y capítulos manteniendo aquello de que lo que pasó pasó, el físico viene ahora a intentar cambiar el pasado, acudiendo a la isla por la anomalía de la llegada al año 77 de Jack y compañía. La acción en la isla se basa en eso, en ver como Faraday intenta cambiar lo ocurrido. Se lleva a Kate y a Jack a buscar a los hostiles, en concreto a su madre, que fue la que guió su vida para que acabara en la isla, que es lo que cuentan los flashbacks.

Faraday pretende evitar, con un escaso margen de horas, el incidente del que llevamos oyendo desde la segunda temporada y que hizo que en la Escotilla, así evitaría que la Inicitiva Dharma se pase años pulsando un botón para liberar la energía del lugar, que como le dice a Jack un día no pulsará Desmond, el 815 se estrellará, lo que hará que vaya el carguero etc etc etc. Básicamente intenta cambiar un momento concreto del pasado para provocar cambios en el futuro, para cambiar la historia, creando una realidad diferente. Este concepto está muy extendido en el género, las paradojas son un clásico que ha dado pie tanto a obras maestras como a subproductos hediondos. Pero viendo el final del episodio, y algunas de las conversaciones de Widmore y Hawkins, parece que en Lost van a tirar por la vía circular. Hasta ahora siempre que han intentado cambiar el pasado han terminado provocando el presente, tanto los intentos de acabar con Ben, como el de Faraday de evitar el Incidente, que aunque no se sepa que va a pasar, Hawkin sabía que mataría a su hijo y hacia allí lo mandó. A día de hoy, la serie sigue el camino de las primeras películas de Terminator, John Connor manda al pasado a su padre para que lo engendre. Parece que van a jugar algo más con la posibilidad de que se pueda cambiar el pasado, personalmente espero que no lo consigan, ver una realidad alternativa, o incluso un What If, en Lost con final feliz dónde nunca habría pasado nada sería como el final de Los Serrano. Lo que si consigue “The Variable” es generar interés en ver el siguiente episodio, y el final de temporada, puesto que ya se ve hacia donde va alumbra el foco.

Dejando a un lado a Faraday, las movidas temporales, y el hecho de que sea cuñado de Desmond, hermano de Penny, Hijo de Widmore (tiene más familia que Michael Corleone…), la huída de Jack, Kate y Daniel no fue precisamente pacífica, lo que causa que descubran que Sawyer, perdón, LaFleur tenía escondido a Phil, todo ello cuando habían asumido que tenían que dejar de jugar a las casitas. Por lo tanto, tenemos planteados varios puntos interesantes para los dos episodios que quedan (la finale es doble), que por primera vez en bastantes episodios te dejan, como dice Eloise Hawkins, sin saber que va a venir ahora.  Y es una sensación que se echaba de menos, que te hace reencontrarte con la serie. Gracias a todo esto “The Variable” es un muy buen episodio, pero está lejos de marcar época, esperemos que ese papel, lo tome la finale.

Anuncios

9 Responses to Crítica Lost 5×14; “The Variable”

  1. toñete dice:

    po a mi me pone elois jaukin

  2. toñete dice:

    y deja de comentar chuminás, y comenta el doctor who

  3. Eledhwen dice:

    Pues a mi me ha encantado, de los que más esta temporada. Como dices, se ponen en juego elementos que se echaban en falta (FB clásicos), aparecen algunos nuevos (el tan deseado FB de Faraday), y se teje un entremado que, muy bien, no sabes dónde terminará. Para mí, este capítulo ha sido LOST con todas las letras 🙂

  4. Vanina dice:

    Muy de acuerdo con lo comentado. He vuelto a sentir que estaba viendo LOST!

  5. […] Crítica Lost 5×14; “The Variable” Catorce episodios ha tardado la quinta temporada de Lost en dejar medianamente claro hacia donde quería ir, pero […] […]

  6. ElB dice:

    Quienes son “los serrano”?

  7. Anonimo dice:

    De verdad? Un muy buen episodio… Bueno, sinceramente, creo que no, no estoy nada de acuerdo. Me parece una basura, no van hacia ningun lado, estan completando el circulo, o eso, o destruyendolo para crear otra linea temporal. Vamos, una chorrada. Sinceramente, estoy muy decepcionado…

  8. […] un desenlace es mucho más fácil. El capítulo en sí es bueno, sin más, no impacta tanto como “The Variable”, pero cumple. En el presente, por fin de vuelta, tenemos de vuelta a Locke, Ben y Sun, aunque esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: