Crítica Lost 5×15; “Follow the Leader”

515follow

Los capítulos que anteceden a las finales de Lost suelen cumplir una pauta muy concreta. Lleven el mismo nombre que el último episodio, o uno diferente, su función es la de plantear el camino de las dos últimas horas de la temporada, y en este caso “Follow the Leader”, 15 de la quinta, cumple con su cometido. Por un lado retorna a la estructura de centrarse en las dos tramas principales, dejando de lado los flashbacks, lo que obviamente hace que la trama avance. Cuando el peso del episodio no recae sobre un solo personaje, la labor de dejar planteado un desenlace es mucho más fácil. El capítulo en sí es bueno, sin más, no impacta tanto como “The Variable”, pero cumple.

En el presente, por fin de vuelta, tenemos de vuelta a Locke, Ben y Sun, aunque esta última casi esté de adorno. Es interesante ver ampliado el concepto de tiempo circular, al ir Locke, Ben y Richard al encuentro de Locke para reeditar la escena de la premiere en la que Richard le cura la pierna y le dice que tiene que morir. La verdad es que la explicación a porque Richard sabía lo que tenía que hacer es hasta cierto punto decepcionante, tanto más cuando la explicación de John es la manida “la isla me lo dijo”, que a estas alturas no resulta ni emocionante, ni intrigante, solo parece un recurso fácil para no explicar algo en profundidad. Otra de las escenas destacables de esta trama es la de Locke dando un discurso a Los Otros aparentando seguridad y diciendo que van a ir todos a ver a Jacob. A lo largo de la serie, se ha visto que cada vez que John Locke tiene un ataque de liderazgo, acaba quedando en evidencia antes o después. Y esta actitud se confirma en la última escena del episodio, un clásico, un grupo de gente caminando por la playa, tradición que comenzase en “Exodus”, y que Locke aprovecha para soltar la frase impactante a Ben de que quiere ver a Jacob para matarlo. No obstante, quizá lo más interesante de toda la parte del presente, es la actitud de Richard, que percibe que hay algo diferente en Locke, lo que abre bastantes posibilidades, y da además a Nestor Carbonell más minutos en pantalla.

En 1977 la acción se divide algo más. Por un lado Hurley, Miles y Jin consiguen prepararse para ir a la playa donde todo empezó, se cruzan con Pierre Chang y este consigue saber que son del futuro gracias al Hurley y el único segmento cómico del capítulo. Éste, a su vez, intenta evacuar la isla, pero se encuentra a Radzinsky dando una especie de golpe de estado a Horace, aunque consigue evacuar a niños y mujeres. Hablando de Radzinsky, la futura mancha en el techo de La Escotilla, se pasa la mitad del tiempo golpeando a Sawyer y gritando como un energúmeno para descubrir la localización de los hostiles. Aunque en esta parte destaca el monocejo Phil, que le suelta una hostia a Juliet, lo que hace esperar la muerte de este personaje sea tan placentero como fue esperar la de Keamy. Ante esta agresión, Sawyer canta a cambio de un billete en el submarino.

El resto del episodio transcurre desde donde lo dejó “The Variable”, Los Otros, concretamente Widmore, capturan a Jack y a Kate. La señora Hawkins, que asimila que acaba de matar a su hijo venido del futuro gracias a la ayuda de los cautivos. Esta accede junto con Richard a ir a por la bomba, puesto que Jack se ha empeñado en cumplir el plan de Faraday, recordando la actitud de éste a la que ha tenido en muchos momentos de la serie de querer arreglarlo todo. Por el camino se encuentran a Sayid, que sale de la nada y se carga a un par de tipos. ¿De dónde sale Sayid? Que más da, hay alguien que llega a tiempo a salvar la situación… finalmente se une a ellos como si nada y van a buscar la bomba, con la baja de Kate, que se cansa de la actitud de Jack y termina en el submarino. El episodio termina con Jack, Sayid, Richard y Hawkins en unas galerías subterráneas similares a las del templo después de hacer una sorprendente demostración de su capacidad de apnea, mirando la bomba de Hidrógeno.

En definitiva, “Follow the Leader”, es un episodio en en el que ocurren bastantes cosas y la trama avanza casi más que en los 5 episodios anteriores, que deja todo preparado para que las dos horas del último episodio se presenten mucho más interesantes que la de la temporada pasada, que fue bastante mediocre. Esta vez no hay casi nada claro, aunque las premisas que ha planteado este episodio, hacen esperar algo cuanto menos, sorprendente, impactante y emocionante.

3 Responses to Crítica Lost 5×15; “Follow the Leader”

1. Gustavo dice:

mmmm. Respeto tu notivación por publicar y compartirnos algo acerca de Lost, pero creo que no hiciste mas que ir narrando el episodio y creo que los que aqui lo leemos ya lo hemos pasado y repasado bastante. No leo alguna crítica destacable. Echale ganas para el siguiente, Saludos, convéncenos de ser seguidores de tu sitio.

2. absalon78 dice:

No estoy de acuerdo en dos puntos.

a) La comparación de este Locke con el que varias veces se ha sentido un líder muy seguro y termina fracasando.

b) La comparación de este Jack con el Jack solucionador de siempre.

¿Porque?

– Este Locke a diferencia de otras ocasiones tiene mucha más seguridad. De ninguna manera se le ve dubitativo como en otras temporadas. Incluso la actitud de Locke es bastante parecida a la de Christian resucitado, solo dando guianza y ordenes pero permitiendo que los demás hagan las cosas. Incluso llego a dudar si realmente es locke.

– Este Jack quiere resolver problemas efectivamente, pero hay algo distinto en él: Hoy cree en el destino, en la fe, en los propósitos. El Jack anterior trataba de resolver las cosas él mismo porque no conocía otro camino. Este Jack más que resolver las cosas quiere cumplir su propósito.

3. Hank dice:

Particularmente me pareció mejor que The Variable. De hecho, ha sido el que más me ha gustado de esta temporada.