Crítica Lost 5×16; “The Incident”

516jb

Hacía mucho tiempo que un capítulo de Lost no me dejaba con el cuello roto. Después de dos temporadas que salvo momentos concretos, no han tenido especial brillo, unas veces por lo predecible, otras por no saber llevar el ritmo, una episodio doble de casi hora y media, ha logrado despertar sensaciones que hace tiempo estaban dormidas. “The Incident” es un episodio que no tiene desperdicio. Tiene ritmo, tiene referencias a las anteriores finales de temporada, da respuestas a preguntas que llevan mucho tiempo en la serie, los flashbacks tienen sentido dentro de la historia, tiene giros de guión sorprendentes, empieza impactando y termina igualmente dejando al espectador clavado en la silla. Si hubiera que buscarle un pero es que más que un final de temporada parece un puente perfecto para la sexta temporada, lo cual visto dentro del global de la serie es muy beneficioso. Después de cinco años parece que, definitivamente, el rumbo hacia el final está meridianamente claro, es ahora, cuando realmente estamos ante el principio del fin.

El guión y la dirección del episodio están a la altura de las grandes ocasiones. Consiguen meter al espectador en la historia desde el primer minuto, gracias a una secuencia que deja en bragas cualquier “sneak peak” y a la mayoría de cliffhangers que ha utilizado la serie. Tras años oyendo hablar de él, vemos a Jacob. La sensación que se te queda cuando ves que el personaje que hace cosas comunes es Jacob, lo que ve al horizonte y dónde vive, recuerda poderosamente a la escena que abre la segunda temporada, cuando nos presentaron a Desmond y nos dimos cuentos que aquello que nos ensañaban de improviso era la escotilla. En “The Incident” ocurre lo mismo, ves a un personaje desconocido realizar labores diarias (un poco arcaicas), para al final descubrir que es algo por lo que nos hemos estado preguntando hace mucho tiempo. Este tipo de respuestas inesperadas, me encantan, y hacen que te metas en el episodio completamente. Sirve también para plantear el conflicto básico de la mitología de la isla. Las escenas sentimentales están bien resueltas, las de acción no están mal (aunque alguien debe explicarme como entre tanto flashbacks de Jack no hemos visto, como dice mi amigo Toño, en el que aprende a ser John McLane).  Sin entrar a contar el episodio en detalle, las escenas suceden cuando tienen que suceder, y consiguen el efecto que buscan. Es cierto que alguna puede resultar forzada e incomprensible, como los cambios de actitud de Juliet o el tono desesperante de Kate, pero se sobrellevan por el efecto final que consiguen.

A la calidad del capítulo contribuyen también el nivel interpretativo de los actores. De algunos, como Matthew Fox, Terry O’Quinn, Michael Emerson o Elizabeth Mitchell estamos acostumbrados, por el contrario sorprende ver la evolución que ha logrado a lo largo de la serie Josh Holloway es llamativa. Su personaje siempre ha sido atractivo, pero los matices que se le han visto últimamente, sobre todo en este episodio, le hacen subir muchos puntos. En casi todas las escenas resulta convincente, pero especialmente en la que agarra a Juliet esperando que no caiga, en la que ambos consiguen emocionar al espectador de una forma que ninguna otra separación en la serie había logrado.

Uno de los puntos más interesantes del capítulo, trama aparte, es la cantidad de analogías entre escenas anteriores que hay en el episodio, como la citada del inicio. Para empezar los flashbacks, que son de un solo personaje y corales a la vez, recuerdan muchísimo a los que figuraron en “Exodus”, en aquella ocasión nos presentaban como los pasajeros del 815 acabaron en aquel avión que cayó en la isla. En esta ocasión los vemos a todos en momentos claves que, de una manera u otra, los han llevado a que acabasen en la isla, casi todos ellos se cruzaron en esos momentos importantes con Jacob. Hay referencias constantes a la primera temporada, tanto en la escena en la que vemos lo que Jack le contó a Kate en el piloto sobre su primera operación, a ésta a su vez la vemos de niña (impresionante acierto de casting, es igual) roba con Tom la caja de la capsula del tiempo y vemos su avioncito. La carta de Sawyer, la que fue motivación en su vida hasta que llegó a la isla, es redactada con la ayuda de un lápiz de Jacob. El resto de flashes son igualemente importantes y encajan en la trama de la isla, sobre todo el de Ilana.

La escena final del episodio, la que nos ha dejado a casi todos sin saber que vendrá en la sexta temporada, hasta cierto punto es muy similar a aquella en la que Desmond gira la llave para evitar que el electromagnestismo de la Estación Cisne acabe con la isla. Los dos momentos rescate de la furgoneta en plan equipo A también recuerdan a su intervención en el final de la tercera. Seguramente se me haya pasado alguna, aunque quizá una no tan evidente sea la de volver a ver Locke muerto dentro de otra caja.

El argumente se puede dividir claramente en dos partes. Por un lado toda la historia de Jacob y lo que sucede en el presente, y por otro la historia de 1977. La historia del “nuevo” personaje es sumamente interesante, por un lado descubrimos algo más del pasado de la isla gracias a él, y a través de la secuencia inicial sabemos que ha estado mucho tiempo en conflicto con otro ser, que ahora mismo es el que creíamos Locke resucitado. Todo esto encaja con las frases que hemos oído a lo largo de toda la serie, como aquella famosa “nosostros somos los buenos” que dijo Ben a Michael en la segunda temporada, o momentos como los diferentes encuentros de Locke con el Monstruo. Vista la serie con perspectiva se observa que ciertamente hay un conflicto, que no hay que reducirlo al blanco contra el negro, la luz contra la oscuridad, es un conflicto donde hay grises, pero que ha servido para condicionar en gran parte lo que le ha sucedido a los protagonistas de la serie. No hace falta recurrir a la explicación de que es un conflicto entre dioses, o semidioses, solo porque las referencias apunten hacia allí, simplemente Jacob y su contrapartida parecen seres especiales, y si al final resultan ser alguna especie de divinidades, no me parecerá mal, si acepto que Richard no envejezca, que una nube de Humo Negro que suena como una montaña rusa juzgue gente, que las enfermedades se curen solas, no me voy a escandalizar porque se utilice el concepto de ser superior. Posiblemente si hubiera una explicación pseudo científica habría igualmente polémica, puesto que con esta serie siempre ha pasado, en el momento que las explicaciones se alejan las que uno había pensado como ciertas, algunos no pueden asumirlo y se desencantan.

El tema de Jacob y su Némesis sirve también para introducir conceptos “metatelevisivos”, hasta cierto punto se puede considerar que Jacob y su rival representan a los guionistas y creadores de la serie, son unos personajes que ponen en movimiento a otros para conseguir unos objetivos. Estos conceptos, esta forma de entrar en pantalla indirectamente es un recurso frecuente en algunos autores de cómics, aunque no es tan frecuente en ficciónn televisiva. No obstante, el recurso más rompedor del capítulo, y casi de la serie, es el cartel de cierre. Llevamos cinco años, más de cien episodios, viendo como un cartel negro con el título de la serie servía de última imagen, para que ahora un fundido en blanco y un negativo del cartel habitual lo hagan. Lo que a simple vista puede parecer un recurso estilístico sin más, implica algo mucho más profundo. En primer lugar indica un cambio radical, como si nos quisieran decir que después de marearnos todo este tiempo, es hora de salir del tunel. En segundo, esa imagen en blanco es como te deja la última escena, sin saber ni preveer a ciencia cierta lo que pasará en la siguiente temporada. Obviamente hay varias posibilidades bastante claras, pero ninguna lo suficiente como para afirmarla sin temor a errar, por lo tanto el cartel con el fondo blanco expresa esta idea.

Hay mi detalles que degustar en este episodio, son tantos que de entrar en profundidad este texto se extendería más allá de lo legible, pero por hacer un repaso rápido. La vuelta a tierra de los del submarino, el dispero vengativo al vientre de Sayid por el padre de Ben, ver como la mancha del techo conocida como Radzinsky tuvo gran culpa del incidente, la pelea de Sawyer y Jack después de tanto tiempo de espera, Ben siendo utilizado tal y como él ha hecho con tanta gente a lo largo de su vida, darnos cuenta de que durante toda su vida Locke no fue más que una triste persona y que tuvo un final patético reflejo de su historia, intuir más cosas de Richard, el amor por fin reflejado creíblemente de Sawyer y Juliet,  el desgarro de la separación, la búsqueda de la paz de Rose y Bernard, el sacrificio de un líder y el sacrificio del mejor personaje femenino de la serie… todos ellos y muchos otros consiguen suplir la falta de momentos importantes que ha habido en general en las dos últimas temporadas.

En conclusión, “The Incident” es no solo un buen final de temporada, es el mejor episodio de Lost desde “The Constant”, y sirve no solo para cerrar un capítulo, sino para dejar planteado el desenlace de la historia. El capítulo da respuestas, más o menos claras, de preguntas que llevaban mucho tiempo en el aire, y si bien es cierto que quedan muchas otras por conocer, y las que han dado están incompletas, ya se vislumbra el rumbo que pueden llevar los 17 episodios restantes. La espera hasta la premiere será larga, pero al menos durante ese tiempo cada vez que recuerde como acabó la temporada anterior la recordaré con agrado, no como sucedió con la temporada anterior. Quizá la intriga no sea la misma que al principio de la serie, pero si consiguen redondear la historia les puede quedar algo espectacular, y desde luego, si todo lo que resta está a la altura de “The Incident”, la sexta temporada puede ser memorable.

517end

17 Responses to Crítica Lost 5×16; “The Incident”

1. GonzaHerMeg dice:

Coincido en que con Sawyer ha habido una evolución. A él le ha pasado como Jin, que paso de ser un capullo integral a ser alguien que se preocupa por los demás. A la inversa de lo que pasó con Michael. Todo esto lo digo desde la visión que hemos tenido los espectadores de ellos.

2. Como alargar tu pena dice:

Lo siento pero estoy en total desacuerdo. Mis amigos lo habían visto ya, y me habían dicho que era una pasada, de los mejores capítulos y todo eso. Yo me había creado muchas espectativas, me reservaba ver el capítulo para alguna ocasión especial (lo tenía guardado junto a “Nuestro amigo mutuo” de C. Dickens), y al final no lo pude aguantar y lo vi ayer. Menuda decepción, más de una hora de relleno, que si Jacob dando bolis y golosinas, que si llevan la bomba, que si encuentran a Jacob, y como siempre en los últimos minutos lo mejor. Vale igual he sido un poco duro, pero si de algo abusa Lost es de dejar siempre todo para el último minuto y al final, como todo, eso cansa

• istala dice:

Oye “como alargar tu pena” COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO, LO HAS CLAVAO!! Me gusta Lost, pero considero que “The incident” es bueno en 10 minutos, el resto es relleno…. pero en fín, todo el mundo alucinao….
      En cambio “The Constant” sí me gustó todo del principio al final.
      Me gusta que me alraguen un poco la trama y el suspense pero cuando se les ve el plumero me molesta un poco, 80 minutos de paja para ver una caída y un Jacob (que decepción de imagen, te imaginas alguien rollo el viejo ese del señor de los anillos) inexpresivo que no transmite nada…
      En fín, a ver la sexta temporada que tal. Espero que en los 17 capítulos empiezen a desgranar todos los interrogantes y se dejen de florituras, amén.

3. henry gale dice:

Sin animos de alagar vanalmente,esta es la mejor review que he leido sobre este capitulo y con la que estoy mas de acuerdo.
    Un saludo

4. missbravo dice:

Fantástica review. Clara y concisa. Enhorabuena 😉

5. loco dice:

a Como alargar tu pena ( 2º comentario ) … tio, si quieres cortar con tu sufrimiento .. SIMPLEMENTE, DEJA DE VER PERDIDOS … xro no vengas diciendo q es un capitulo de relleno y q lo mejor esta para el final … q te esperas ? es el final de la temporada .. o tb te aconsejo q te tomes un nolotil y medio ibuprofeno para cuando empieze la 6º temporada xq xico … te estas haciendo daño con tu sufrimiento jajajajajja

6. istala dice:

Oye loco, no me gustó “the incident” y no voy a dejar de ver Lost.
    Hay una cosa que se llama respeto, tolerancia.. que no se enseña en los colegios y creo que sería la gran meta educativa del S.XIX: conseguir que todos los niños (adultos del futuro) sepan el significado de éstas palabras. Despues de 2.000 años veo que aún no se entienden.
    Vuélvete a ver el capítulo y dime si no lo ves un poco de relleno, con 10 minutos muy buenos, por supuesto.
    Saludos.

7. istala dice:

… del Siglo XXI, perdón …
    Ojalà en el siglo 19 ya se hubiera superado ésta tara de la sociedad …

8. Eledhwen dice:

No me gustó mucho el capítulo, pero tu review es fantástica. Tanto, que le daré una segunda oportunidad al episodio 😉

9. Argento dice:

No habrá jamás un capítulo tan es-pec-ta-cu-lar como lo fue “The Constant”….
    La sóla intención de pretender arrimar otro capítulo a ese sitial, no sólo es una falta total de respeto, es también de una ignorancia difícil de comprender.

10. Lu! dice:

El capitulo genial y tu review como siemprre también, ahora a esperar 9 meses para que llegue la ultima temporada.

11. oiga! dice:

jacob joven? jacon tiene muchos mas años d los que crees.. aparte, eso otra intriga, es como richard, no envejece, pq?? a mi m ha parecido una grandisima finale, lo malo que t deja sin poder tener ideas d como va a ser la siguiente temporada. eso si, m espero un principio brutal!!!

12. `pedro dice:

excelente review… a mi es que me gusta hasta las cosas que no estan bien hechas, aun dandome cuenta de que no esta bien todo al 100% tengo fe en esa serie jejejeje la mejor

13. Rene dice:

Muchas felicidades me facina leer sobre los, en lo personal estoy emocionado por saber que diablos pasara.

Aqui algunas cosas interesantes.
    1.- De donde saco Faraday la foto con la que llego
    en el submarino?.
    2.- el papa de Jack le enseña a Sun la misma foto
    de los chicos en la iniciativa darma.
    3.- En un video presentado en Comic Con se ve al Dr Wang que al hablar del incidente se toma su mano, eso quiere decir que algo cambio ya que antes usa protesis!!!
    3.- Recuerden que Desmond es especial ya que las leyes no se aplican a el.

AAAAAaaaaaaaaaaaaa que emocionnnnn, les recomiendo buscar sobre Nicolae Tesla

14. […] Crítica Lost 5×16; “The Incident” Hacía mucho tiempo que un capítulo de Lost no me dejaba con el cuello roto. Después de dos temporadas que salvo […] […]

15. […] a comprender que es la isla y para que sirve, así como se continua con la secuencia de inicio de The Incident (que por cierto, me parece mucho mejor episodio que este). Básicamente, el noveno episodio de la […]