Artículo de Opinión; Castlevania Dawn Of Sorrow, Más vale látigo en mano que almas volando

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN TYPETEAM; fragmento de artículo doble, rescatada la parte realizada por mí

caslevania_dawn_of_sorrow_coverLa cultura popular lleva años contándonos que para acabar con los vampiros nada es mas eficaz que una ristra deajos, una cruz y un madero afilado. Pero quienes llevamos ya algunos años en este mundillo sabemos que hay un arma mucho mas eficaz para eliminar a todas las criaturas infernales y vampíricas que se nos crucen, el látigo. Durante más de 2 décadas una saga nos ha tenido pendiente de acabar con cada resurrección del Conde Drácula, llegando a su última entrega hastael momento, Castlevania Dawn of Sorrow.


Defecto o virtud:

La saga Castlevania nació como un arcade, descubrimos en la NES a Simon Belmont y su clan, enseñándonos lo divertido que era matar monstruos a latigazos. La saga siguió su rumbo, con mejor o peor suerte, hasta que en 1997 cambió radicalmente dejando de lado el factor arcade para convertirse en una versión de Metroid pero con esqueletos. Symphony Of The Night funcionó a la perfección, el mejor acabado grafico bidimensional visto en una PSX, una genial banda sonora, y un juego bien planteado hicieron que el misticismo creciera en torno a él. Las siguientes entregas de la saga copiaron, introduciendo algunas variantes, el planteamiento del SOTN, aunque ninguna logró alcanzarle.

Esta última entrega podríamos decir que hay aspectos técnicos en los que supera a la entrega protagonizada por Alucard, pero en general es un juego muy irregular. Sin caer en el tópico de ensalzar al SOTN, de hecho prefiero otros juegos de la saga, Dawn of Sorrow peca en demasía de vivir de las rentas de las anteriores entregas. Su precuela inmediata, Aria of Sorrow, cede todo el elenco de personajes principales, además de una jugabilidad similar, casi idéntica, con lo que parece que nos encontramos ante una actualización del mismo en lugar de con una nueva entrega. La historia está a la altura del peor guión de Buffy, y ni por asomo alcanza a la del Aria. Y el problema de la trama radica en la jugabilidad, como el sistema del anterior juego había funcionado muy bien se deicidio perfeccionar este. El resultado es que jugablemente es mejor, pero no deja de ser una puesta al día, con un castillo más fácil y soso y con pocos puzzles y elementos de investigación.

Entra por los ojos:

Cuando ves el juego por primera vez en tu consola te da la sensación de que estas ante una de las grandes obras bidimensionales de ésta década. Es posible que sea cierto, el primer escenario es un pueblo lleno de detalles, con elementos poligonales perfectamente, interiores de viviendas detallados, y un Soma que fácilmente puede doblar en frames a su anterior versión. Pero incluso en ese primer momento se empiezan a visualizar irregularidades, sobre todo en los enemigos.

Este juego tiene algunos enemigos nuevos, otros antiguos remodelados, y otros, desgraciadamente, reciclados de juegos de hace una década. Así por ejemplo nos encontraremos al Caballero de la Lanza, el Hombre Lobo del Rondo, las mismas Cabezas de Medusa o el muy visto Mono Esqueleto. Pero por si no fuese suficiente nos encontramos con 2 jefes sacados directamente del SOTN. Todo ello no sería malo si no fuese por lo que contrastan con el resto de enemigos, que sin llegar a niveles playmorianos, no dan la talla.

Los escenarios es otro de los elementos irregulares. El pueblo posiblemente sea uno de los mejores escenarios jamás creados para un juego, mientras que otros como el mundo subterráneo son simples a mas no poder. En algunos encontramos elementos como transparencias que simulan brisas o nubes que móviles, mientras que otros carecen de movimiento alguno. Otro de los problemas existentes es que muchos escenarios nos transmitirán una sensación de deja vu que puede indicar una preocupante falta de ideas dentro de la saga.

La música también se mantiene en la línea general del producto, irregular. Encontramos composiciones de una exquisita composición frente a otras de dudosa calidad o que simplemente pasan desapercibidas y que por mas que las escuches no se te quedan grabadas. Una sorpresa muy grata fue volver a escuchar el Vampire Killer, una de las mejores composiciones creadas para saga alguna. Si tuviese que hacer una selección de las pistas originales de esta entrega me quedaría sin duda con Negra Intromisión, Torre Condenada, El Pináculo y el tema de enfrentamiento En la oscuridad de la noche.

El salvador:

Si en un primer momento el juego puede dejarte un poco frio a pesar desu increíble rejugabilidad, que puede llegar a más de30 horas para conseguirlo absolutamente todo, este cartucho incorporaseguramente la mejor versión arcade de la saga desde el RondoOf Blood. El modo Julius vuelve con novedades que potencian sujugabilidad. Como yo pasaba en Castlevania III manejaremos a 3personajes. Un mermado Julius Belmont, por quien los años nopasan en balde, a la hechicera Yoko Belnades y sus devastadorasmagias y al mediovampiro más famoso del sector y puesto parasatisfacer al fanservice, Alucard, directamente reescaladodesde el SOTN. Este modo por si solo consigue que el juego seaimprescindible, donde este un látigo que se quiten 200 armas y100 almas.

Este modo aumenta la dificultad sustancialmente, se vuelve a jugar como siempre se habían jugado los Castlevanias, con personajes poderosos pero sin abusar, puesto que Alucard no contará con su devastador repertorio del SOTN. Las diferencias entre personajes están bastante definidas y será necesario el uso de los 3 para finalizar el juego, principalmente porque hay sitios por donde solo pueden pasar Yoko o Julius deslizándose o Alucard transformado en murciélago.

El salvador:

Si en un primer momento el juego puede dejarte un poco frio a pesar desu increíble rejugabilidad, que puede llegar a más de30 horas para conseguirlo absolutamente todo, este cartucho incorporaseguramente la mejor versión arcade de la saga desde el RondoOf Blood. El modo Julius vuelve con novedades que potencian sujugabilidad. Como yo pasaba en Castlevania III manejaremos a 3personajes. Un mermado Julius Belmont, por quien los años nopasan en balde, a la hechicera Yoko Belnades y sus devastadorasmagias y al mediovampiro más famoso del sector y puesto parasatisfacer al fanservice, Alucard, directamente reescaladodesde el SOTN. Este modo por si solo consigue que el juego seaimprescindible, donde este un látigo que se quiten 200 armas y100 almas.

Este modo aumenta la dificultad sustancialmente, se vuelve a jugar como siempre se habían jugado los Castlevanias, con personajes poderosos pero sin abusar, puesto que Alucard no contará con su devastador repertorio del SOTN. Las diferencias entre personajes están bastante definidas y será necesario el uso de los 3 para finalizar el juego, principalmente porque hay sitios por donde solo pueden pasar Yoko o Julius deslizándose o Alucard transformado en murciélago.

The End:

Personalmente esperaba mas de este juego, comprarse una consola por el mismo, esperarlo desde su salida, haber disfrutado tanto como lo hice con su secuela, eran muchos factores. Cuando empiezas a jugar te parece increíble, pero según avanzas te va decepcionando poco a poco, apenas existen puzzles necesarios para completar el juego, complementarios hay bastantes. El problema es que no es un juego nuevo, es una mejora, es una especia de Super Aria II Turbo, además de que la historia es mala a rabiar y los nuevos personajes no conocen el concepto de la palabra carisma. A pesar de todo, estamos ante un gran juego que justifica de sobras la adquisición de una DS si te gustan las 2D.

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One Response to Artículo de Opinión; Castlevania Dawn Of Sorrow, Más vale látigo en mano que almas volando

  1. ambien dice:

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