Y entonces, Bear Grylls salvó las tardes

Imagen 11Ha llegado el hombre que ha salvado la televisión veraniega, el aventurero capaz de evitar (en la medida de humanamente posible) la cabezada calurosa  las 5 de la tarde. Ya no habrá que resignarse a tener las etapas de montaña del Tour de Francia como único entretenimiento, “El Último Superviviente” (Man vs Wild) se ha hecho un hueco en Cuatro para unir el poderío visual de los documentales con dosis de espectáculo que captan la atención del espectador. Al hablar de este programa de Discovery Channel siempre surge el mismo comentario, que si Bear Grylls no va solo, que si tiene un equipo detrás, que está demasiado bien producido… todos estos argumentos usados en su contra carecen de sentido desde el momento que se sabe que es un programa televisivo, no es telerealidad, y obviamente tiene un proceso de producción, rodaje y postproducción, y que todo ello está al servicio del espectador, sin engaño, engañar sería rodarlo en plan la bruja de Blair, pero parece que el concepto de espectáculo televisivo no está demasiado asimilado por tantos y tantos “listos”.

La premisa del programa es clara, soltar a Bear Grylls en medio de algún lugar inhóspito, y el enseña como sobrevivir hasta encontrar algún atisbo de civilización. Obviamente la situación no es tan dramática como si alguien estuviera en esa situación en la realidad, el que piense que la intención es esa es cuando menos un iluso, lo que no quita que todo lo que hace Bear sea llamativo, sorprendente, impactante y algunos casos incluso útil. Lo que está claro es que éste británico altamente preparado en las fuerzas armadas, es un especialista en lo que hace. Si se tiene que salir de arenas movedizas sale, si tiene que reciclar una oveja muerta, la recicla, si tiene que comerse un gusano lo hace y si se tiene que beber su propia micción, pues también.

Pero el programa no se limita solo a la casquería, lo realmente interesante es ver como es capaz de sacar partido a las situaciones, y porque no, ver la capacidad de sufrimiento y superación. El programa lleva al límite eso que se lleva muchas veces en los informativos de poner a un redactor a hacer un directo de tiempo, si hay viento porque hay viento, si hay lluvia por lluvia, y si no, pues lo que sea pero que se vea como el redactor lo pasa mal, pues con Bear lo mismo solo que en entornos y situaciones mucho más interesantes. Sin haber visto todos los capítulos, en los que llevo siempre encuentro algo interesante, algo que en esa situación, incluso aunque fuera haciendo un programa, no se me habría ocurrido o no me habría atrevido a hacer.

En definitiva, “El Último Superviviente” me parece un acierto de programación, en tanto en cuanto te quita de un plumazo una hora de sopor veraniego, pero además me entretiene y me hace ponerme delante de la tele como hacía tiempo no me pasaba. Y digo bien tele porque las series de TV las sigo por medios que las tratan mejor que las cadenas, pero por una vez parece que aunque sea de rebote, una cadena ha conseguido que mucha gente hable de un programa de su parrilla sin recurrir al basurismo, además de suponer una bocanada de aire fresco a las manidas programaciones de tarde, infectadas por magazines, marujazos, y documentales de leones que llevan reponiendo desde hace 2 millones de años. Una vez pase el verano seguramente lo vuelvan a desterrar a las mañanas de los domingos, pero para entonces dará igual, porque entonces ya será un programa más que habrá que bajar cada semana.

Anuncios

2 Responses to Y entonces, Bear Grylls salvó las tardes

  1. Unam dice:

    Vaya! La verdad es que después de leer la entrada dan ganas de verlo. Yo lo poco que he visto ha sido por los zappings (sí, todavía existen) y me ha resultado un programa bastante curioso.

  2. Pu dice:

    Ah, pero ahora lo echan por las tardes? º_º Pero si a esas horas dan lost, no? Yo es que las veces que lo he visto en cuatroº han sido los fines de semana por la mañana xD… Aun así me parece un programa estupendo, a destacar la obsesión de Bear de desnudarse cuanto más frío haga xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: