2012 catástrofes entretenidas

Definitiva sería la palabra idonea para ilustrar lo que representa la última película de Roland Emmerich, 2012. Definitiva porque dentro de su género no puede tocar más palos, más catastrofes naturales no puede acumular, habrá quien eche de menos algún tornado, pero ¿quien necesita viento cuando hay erupciones, terremotos y olas gigantes? La película es un cúmulo de tópicos, situaciones imposibles, escenas forzadas y elementos mil veces vistos en la filmografía del director. Pese a todo, consigue entretener al espectador durante las más de dos horas y media que dura la cinta, que ya es un logro para las cosas que se llegan a proyectar hoy día. Nadie debe esperar una disertación filosófica sobre la vida, aunque haya escenas que lo pretenden, 2012 hay que tomarsela como lo que es, un montón de sobradas entretenidas con personajes resultones que hace que el espectador salga del cine sin pensar que ha pasado horas dentro.

El guión no es especialmente brillante, una catástrofe natural predicha por los Mayas hace un gritón de años es descubierta por unos científicos, a partir de ahí, secretismo, conspiraciones, y unos personajes demasiado estereotipados. Las lineas generales de 2012 recuerdan a otras películas de Emmerich, elementos como la exaltación del presidencialismo y su heroicidad estaba ya presentes en Independence Day, el elemento humanizador de la trama mediante personajes de a pie, los conflictos comunicativos entre padres e hijos… podría decirse que 2012 es poco más que una puesta al día de su estilo, eso sí, aderezada con una cantidad ingente de infografía y con unas escenas cogidas con pinzas que no pueden sobrarse más. Las dos horas y media son un corre que te pillo constante, siempre con la muerte en los talones, cada vez esquivándola de forma más inverosímil, pero pese a todo, entretiene, sobre todo porque sabe dosificar los ingredientes, especialemente los toques de humor.

El reparto es bastante aceptable. John Cusack soporta el mayor peso de la película con bastante dignidad. Amanda Peet ha dado el salto y ya hace papeles de madre aunque sigue siendo igual de atractiva. Danny Glover es el presidente de los Estados Unidos, con lo que parece que comienza una nueva moda en el cine, antes casi todos los presidentes ficticios eran señores canosos, ahora todos afroamericanos. Glover no hace el papel de su vida, eso está reservado para Arma Letal, pero también es correcto. Entre los secundarios con cierto peso destaca el papel de Chiwetel Ejiofor, y por supuesto, Woody Harrelson, cuyos minutos en pantalla no tienen desperdicio.

En definitiva, 2012 pasará sin más como han pasado tantas películas de catástrofes, aunque flota sobre el mar de mediocridad que rodea este género que tan de moda estuvo en los 90. Emmerich ha conseguido realizar una película visualmente atractiva, con unos personajes lo suficientemente interesantes y alejados de la pedantería habitual de los protagonistas de estas cintas. Eso sí, no logra desacerse de algunos tópicos, como el de los críos repelentes e insoportables al estilo de Timmy. La cinta es perfecta para pasar una tarde domingo, es larga, con lo que se cubren muchas horas de ese día, y no se hace pesada en absoluto, al contrario, es una película que no pide consultar el reloj, y eso tiene mucho más valor de lo que la gente piensa.

 

Anuncios

4 Responses to 2012 catástrofes entretenidas

  1. Spike dice:

    Comparto tu opinion.

  2. reverendo dice:

    Pues yo viendo esta peli solo pensaba en salir e ir al baño dp del litro de cocacola que me bebi…solo sentí una sensacion asi viendo Watchmen..

  3. danieloop dice:

    Tarde 4 noches en verla… se me ha caido el mito de John Cusack del todo

  4. […] de cuanto personaje le pongan por delante. Últimamente ya lo habíamos visto un rato en 2012, pero en el papel de Tallahassee en Bienvenidos a Zombieland se cubre de gloria y hace que el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: