Flash Forward, mediocridad absoluta

Siempre me ha gustado hacer metáforas, sobre todo recuerriendo a cosas cotidianas que casi todo el mundo entiende. Entre ellas soy bastante aficionado a aplicar símiles futbolísticos a distintos aspectos de la vida cotidiana, y con la serie que nos ocupa, viene como anillo al dedo. Imagenimos que Flash Forward es un equipo debutante, cuyo primer partido ha sido bastante prometedor, con buenos resultados, alguna jugada espectacular, y tres puntos en la saca. Bien, si a la jornada siguiente el equipo juega regular, se le deja pasar, total, estamos a principio de temporada. Si en los siguientes partidos los resultados son catastróficos, excepto en alguna jornada suelta que vuelve a brillar un mínimo, se empezaría a pedir la cabeza del entrenador. Pues si todo eso se traslada  Flash Forward todo eso encaja. Es más, incluso coincide el típico caso de que un presidente apoya al entrenador de cara a toda la temporada, en este caso firmando una entera debido a la euforia de la aundiencia inicial. Claro, que cuando un equipo empieza a caer estrepitosamente los aficionados se ponen en su contra o le dan la espalda, y en esta serie el decalabro de audiencia respecto a la del piloto está llegando a cotas históricas.

Dejando a un lado los símiles, Flash Forward es un despropósito absoluto. Es un intento de serie coral mal entendida, no por meter muchos personajes vas a conseguir llegar a mucho público distinto, al contrario, algunos son tan testimoniales y ocupan tanto tiempo en pantalla que estorban. La estructura de los episodios es repetitiva, monótona, tramposa y abusa de los cliffhanger de medio pelo. No sabe combinar en absoluto lo que serían episodios con más trama central con otros de tramas secundarias, parece que todo está mezclado en modo “random”, eso sí, todo muy guiadito, previsible y trampeado convenitentemente. A estas alturas de la serie te da igual que experimento han hecho, porque lo han hecho y quienes son los malos, no saben crear intriga, no saben crear expectación, en definitiva, Goyer siempre ha tendido a hacer grandes obras (el guión de The Dark Knight) con subproductos cuya creación merece la pena capital (la TV Movie de Nick Fury con David Hasselhof), y parece que el restultado final de ésta serie se acerca más a la segunda que a la primera. Han querido abrir tantas subtramas que no cubre ninguna, se pisan entre ellas y todas carecen de profundidad, en un momento estás viendo la típica serie petarda de hospitales y a los diez minuto una de conspiraciones, o una moñez onírica, todo termina por formar una mezcla poco digerible. Por mucho que intente remontar el vuelo, el destrozo está hecho, ha perdido más de 10 millones de espectadores en Estados Unidos, y gran parte del público que no la ha abandonado la observa con recelo. Este fracaso es algo que sus propios creadores se han labrado ellos solitos, miento, el reparto también ayuda lo suyo.

Y es que Joseph Fiennes es estático, inexpresivo y transmite pereza como nadie. Sony Walger ha demostrado que sólo sirve como personaje soporte, como en Lost, pero además, como en dicha serie, que no tenga más de 5 minutos en pantalla porque no hay dios que la aguante, es una actriz mediocre, limitada y con un registro de expresiones faciales a la altura de Chuck Norris y Steven Seagal. Dominic Monhagan está sobreaactuado. Brian F. Obyrne, además de tener un personaje poco agradecido, parece que es Ricardo Castella con barba postiza. El resto no llega ni siquiera a ser mediocre. De hecho, el único actor que se salva John Cho, que recientemente apareción en Star Trek y a cuyo personaje en American Pie le debemos la grandiosa expresión MQMF, que interpreta su papel con bastante solvencia, aunque aún así sufre la mediocridad del guión. De hecho, incluso papeles secundarios en momentos puntuales interpretados por actores conocidos, como el que hace Callum Keith Rennie (Leoben en Galactica) consiguen aplastar la mediocre actuación del reparto.

En definitiva, Flash Forward es como las malas gaseosas, que hace mucho ruido al abrir y luego se queda sin gas. Nueve episodios es un periodo de prueba más que razonable para determinar que rumbo va a tener una serie que como mínimo va a contar con 23 o 24 episodios, y a estas alturas la serie dan ganas de abandonarla y que engrose el cajón de esas series que fueron naufragando en el mar de inmundincia compuestos por series que pudieron ser y no fueron, y convivir con Heroes, Prison Break y alguna más hasta el fin de los días en ese océano de fiascos. Lo más preocupante es que esta sensación de pérdida se tenga tan pronto, los productores de televisión deberían saber que no basta con hacer un buen piloto, tienen que tener en cuenta que si los episodios siguientes son malos con avaricia, el interés por la serie, los seguidores, y por tanto los millones, acabarán por abandonarlos, y lo que podría ser un negocio acaba siendo un fiasco. No pido ya que tengan respeto por la audiencia y no le intente tomar el pelo, sino que sean un poco inteligentes y no se tiren piedras sobre su tejado, cosa a la que parecen bastante aficionados.

Anuncios

6 Responses to Flash Forward, mediocridad absoluta

  1. Spike dice:

    A mi de momento me gusta.

  2. Calintz dice:

    Coincido plénamente con usted, señor Juan Pablo, en que FlasForward es una serie con un inicio brillante y un desarrollo aburrido, anodino, liante y sin falto de expectación por qué saldrá en el siguiente episodio.

  3. Parece ser que las quejas y la indignación del público han sido escuchadas. La producción de nuevos capítulos ha sido “detenida temporalmente” hasta que los guionistas mejoren la calidad de la serie. Será que así es como llaman en la ABC (EiBiSi)…

  4. Laura dice:

    Ains… pues yo estoy enganchada, aunque coincido plenamente contigo, pero quiero ver si el 29 de abril de 2010 se nos muere el mejor actor de la serie….

  5. Pepe Memo dice:

    Inicio prometedor…….pero al llegar la capitulo 10…te das cuenta que no fue mas que el capitulo 1 el que valio la pena ver, los demas han sido una perdida de tiempo, en donde no sabes realmente que quieren con la serie, porque al querer abarcar tantos temas, el principal se les pierde, ni manera…una seri mas que se va al baul de los no recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: