Lost 6×01 6×02; LA X, o cuando los What If invadieron la serie

Aprobado raso, sin más, eso es lo que ha sido el arranque de la sexta temporada de Lost, cierre de la serie, final de una época de la televisión, producto que ha impulsado en gran medida una forma de consumo basada principalmente en el seguimiento a través de Internet. Y es aprobado sin más porque a las Premieres y a las Finales tienen que dar más que un episodio normal. Pero el problema de estos dos primeros episodios no es que sean los primeros de temporada ni nada parecido, el problema es que una vez exprimidos los recursos narrativos de los Flashbacks y los Flashforwards van y echan mano de… los WHAT IF? El acabóse, realidades alternativas, historias paralelas, que o consiguen encajar muy bien o a estas o son una pérdida de tiempo enorme. El concepto de los What If me gusta en el mundo del cómic, incluso en según que series o películas de vez en cuando, pero a falta de 17 episodios recurrir a contarnos que habría pasado si el avión aterriza en  Los Ángeles es algo o que consiguen encajar  o me va a acabar dando bastante igual. Yo quiero saber que ocurre con los personajes que llevo siguiendo 5 años, a los que he visto evolucionar, sufrir, padecer y corregir errores, ver que habría sido de ellos si aterrizan para mi no pasa de lo anecdótico, así que si no lo arreglan o lo encajan de una forma bastante interesante, puede ser la gran cagada de la serie. Por mucho que lo intenten no van a conseguir hacer “La Era de Apocalipsis”, los elementos que ofrece ver a los personajes en Los Ángeles a priori son mundanos y anodinos, espero que me den una patada en al boca los guionistas, pero a día de hoy, el recurso me parece fuera de momento y lugar. En el mundo del cómic te puedes permitir crear universos alternativos, son universos narrativos con 70 o 50 años de edición continua, en una serie que televisiva que se va a cerrar en quince episodios, no hay sitio para What Ifs.

No todo es malo en los episodios, lo que sucede en la isla es bastantante interesante y llevan un buen ritmo, retomando la acción desde donde la dejaron al final de la quinta. Ya empiezan a dar más o menos explicaciones de algunos asuntos, cosa que es de agradecer. Si el primer episodio es más un epílogo de la quinta, el segundo nos adentra de lleno en la cultura de Los Otros, cosa que llevamos esperando desde hace mucho mucho tiempo. Además, en estos dos episodios la identidad de “Él” empieza estar algo más clara, encajando además con otros momentos de la serie que hemos visto. Además se ve que han vuelto todos al presente, por lo que las posibilidades de ir cerrando tramas son factibles.  Es reseñable el hecho de ver a personajes conocidos y casi olvidados entre Los Otros, además de la presentación de dos personajes nuevos interesantes, sobre todo el japonés molón al que no le sale de dentro hablar inglés.

Las ¿tramas? del universo alternativo son de párvulos. Todos a seguir igual, interacciones forzadas, fallos de continuidad, es decir, si la isla se ha eliminado de llamemoslo haciendo un homenaje a DC Cómics, “Tierra 2”, ¿por qué los personajes cogen el avión si el punto de variación no es solo que no se estrelle el avión, sino que dicha destrucción en Tierra 2 en el 77 habría provocado profundos cambios en las relaciones previas entre personajes al no haber elementos condicionantes como Jacob? Todo esto es sin saber que pasará, pero son dudas razonables. Cuando se realiza el punto de partida de un universo alternativo se realiza a partir de un hecho de importancia trascendente, y de ahí se derivan el resto de situaciones, y en el episodio han enfocado mal el asunto, si han eliminado la isla y aún así todos han llegado a coger el avión (o casi, porque hay ausencias que huelen a falta de talonario) parece ser por coincidencias. Tienen poco tiempo y mucho que explicar, y por el camino que llevan parece que esta Tierra 2 por lo pronto va a seguir con las tramas triviales y aburridas de Kate huyendo una vez más en vez de centrarse en elementos potencialmente interesantes. Señores guionistas, esto se acaba, no metan más morralla por favor.

En conclusión, la historia de la isla, de los personajes que conocemos desde siempre, los que hemos visto durante tanto tiempo está a un buen nivel, buen ritmo y avanzando tramas y ofreciendo respuestas, el resto, por ahora, es la gran metedura de pata de toda la serie, prefiero mil veces que resuciten Paolo y Nikki a seguir con Tierra 2, porque aunque en algún momento ambos universos converjan a lo Crisis en Tierras Infinitas o sean conscientes de que se han generado varias realidades, mientras tanto, estamos viendo historias que no mejoran ni aportan nada ni a los flashbacks que nos hicieron conocer a los personajes, ni a los flashforwards que nos mostraron que ocurriría. El recurso de crear mundos paralelos hay que saber cuando usarlo, cuando recurrir a él, cuando es necesario reiniciar una franquicia o una serie, Star Trek necesitaba un nuevo comienzo alternativo, Lost no. Solo queda esperar que consigan realizar algún movimiento genial que encaje con coherencia lo dos mundos, pero yo, personalmente, lo dudo bastante. Siempre nos quedará la isla y el botón >> del DVD.

PD: El departamento encargado de las imágenes en 3D debería ser despedido ipso facto

Anuncios

7 Responses to Lost 6×01 6×02; LA X, o cuando los What If invadieron la serie

  1. guildor dice:

    completamente de acuerdo… los de 3D son los mismos que el del famoso submarino, verdad?

    si hasta al monstruo le falta otra capita de render…

  2. adz dice:

    Quejarte de que hacen uso de universos paralelos cuando ni siquiera sabemos si se trata realmente de un universo paralelo me parece un poco tontería. Demasiadas diferencias con el vuelo de la 1ª temporada veo yo para afirmar tajantemente que se trata de un simple “what if”.

    • J. Pablo dice:

      Si que los mismos personajes en un momento determinado sufran algo diferente a lo que vimos en el universo original no es un universo paralelo o una realidad alternativa que opción queda ¿un sueño de Resines? Es de cajón, si un mismo suceso termina de dos formas distintas, y no tiene porque ser solo el avión, son dos realidades. Luego pueden dar todas las vueltas que quieran, que converjan, que algún personaje salte de un lado a otro o que se monten todos en bicicleta y vayan al Tour de Francia. Formas de solucionar esto las hay, otra cosa es ver como lo encajan

  3. Jap dice:

    Sacado de Lostpedia:
    Earth X: The “X” in ‘LA X’ stands for an alternate reality. It is commonly used in comic books including Marvel Comics which have an alternate history/timeline called “Earth X”. DC Comics also had two parallel earths with similar names, Earth-X, introduced in 1936, and Jimmy Olsen’s Earth-X, introduced in 1966.

    Al principio creia que LAX se refería al aeropuerto internacional de Los Ángele, pero luego vi que lo ponían como “LA X” pues otro guiño a la cultura del comic 🙂

  4. Eu y Saeba dice:

    Hola kyo, te vamos a contar una cosa que seguro se te ha pasado por alto, igual que ha casi todos los fans de lost, ya nos contaras si nos equivocamos. ¿Sabes quien era Jacob?, lee atentamente esta entrada de la Wikipedia:

    Era el segundo nacido de los hijos mellizos de Isaac y Rebeca. Durante el embarazo, los niños “luchaban” dentro de ella (Génesis 25:22). Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor. Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era un hombre de campo, y un gran cazador.

    (Essaú es el moreno que ha matado a Jacob reencarnado en John!!!! esto solo lo digo yo)
    Eu cree que hay algo mas. ¡llama Mulder!!!!

    • J. Pablo dice:

      El dato bíblico ese se comentó en varios foros cuando la finale de la quinta temporada y demás, podría ser, a fin y al cabo hay referencias a la mitología judeocristiana a lo largo de la serie, así como a la de otras religiones. Si Mulder saliera en la serie molaría mucho más, total, ya que se ponen con los What If, porque les va a faltar tiempo, lo siguiente sería meter Crossovers…

  5. flamio dice:

    Lo que mas me ha gustado ha sido ver a Hiroyuki Sanada y encima hablando japonés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: