Crítica Lost 6×05: Lighthouse

Nunca he sido fan de Jack. Mathew Fox siempre me ha parecido un magnífico actor, Jack un muy buen personaje porque es de esos que no te deja indiferente, que amas u odias, y siempre había tirado más hacia lo segundo. Pero pese a todo, por cantidad de minutos en pantalla, peso en trama, y cantidad de flashloquesea se podría considerar el protagonista de la historia, dado que con las temporadas la serie ha ido perdiendo algo de coralidad. Quizá sea por todo lo anterior, o por episodios infames como “Stranger in strange land” que le tengo manía, quizá sea porque ha tenido flashbacks insustanciales producto de la sobreexposición, o tal vez sea porque es la primera vez en cinco episodios que un personaje en el universo alternativo se encuentra en una tesitura radicalmente distinta a la que tenía en Tierra 1. Por primera vez, en el quinto episodio de la sexta temporada de Lost titulado “Lighthouse” la parte del “what if”, sin ser una maravilla, no aburre puesto que muestra a Jack en un rol desconocido, el de padre, estamos acostumbrados a ver a Jack el hijo llorón, el cambio de roles propicia que independientemente de la trascendencia de la realidad alternativa esos minutos no sean “más de lo mismo”. Aunque lo realmente positivo de este episodio ha estado en la parte de la isla, donde en gran medida se ha conseguido hacer un homenaje a la primera temporada que la serie ya necesitaba.

Y es que con algo tan simple como dos personajes yendo en busca de algo que no comprenden, algo tan simple como encontrar un objeto de un compañero fallecido, o volver a un lugar donde vivieron algún tiempo, son guiños al espectador que se agradecen. Las cuevas llevaban cuatro temporadas fuera de combate, volver a un lugar tan simple y casi inocente después de todo lo que ha pasado en la serie, tiene casi más significado que un flashbacks, a eso hay que añadir que Hurley sigue siendo la voz del pueblo, sigue diciendo en muchas ocasiones lo que al espectador se le puede pasar por la cabeza. Sobre el final de la excursión, el faro, no se exactamente como ubicarlo, si siempre ha estado ahí, si es algo que cambia de sitio como la cabaña, en cualquier caso eso es secundario, lo importante es que sirve para darle el enésimo empujón a Jack para termine de evolucionar y veamos que es lo que tiene que hacer.

El episodio sirve también para mostrar a la versión afrancesada de Claire, afrancesada por aquello de que vive a lo Rousseau. La pobre, para suplir su sosez y la apatía que transmitía anteriormente ha tenido que volverse loca, simulacro de niño muerto incluido en una cuna, y hacerse amiga del Humo Negro para sobrevivir. Habrá que ver como se asienta el personaje, aunque por ahora me genera dudas de este nuevo enfoque por lo menos es algo atrevido.

En conclusión, “Lighthouse” es un buen episodio, donde la parte paralela no se hace pesada y la de isla es entretenida y referencial, pero a la vez avanza lo suficiente. Aporta elementos a tramas de personajes “terrenales” y profundiza cada vez más en la mitología de Jacob. Sin ser deslumbrante te mantiene los 40 y pocos minutos atento a la pantalla, que visto lo visto esta temporada es para congratularse.

One Response to Crítica Lost 6×05: Lighthouse

1. Nada te parecia hijode puta, no se entonces porque veias LOST