Crítica Lost 6×06; Sundown

Sundown, el sexto episodio de la sexta temporada de Lost podría haber sido un episodio memorable, pero se queda solo en bueno por lo de siempre, el universo alternativo. Otra vez ligeros cambios, otra vez los personajes haciendo lo mismo que han hecho toda la serie pero en otro escenario, otra vez cruce de personajes buscando la sorpresa fácil, es decir, hace falta gente chunga, metamos a Keamy y Omar, total, si ya colaron a Ethan no se de que me extraño. Dejando a un lado esa perdida de tiempo, y digo bien porque hace poco ya reconocieron que se quedarán respuestas en el tintero por falta de tiempo, la parte de la isla del episodio es muy recomendable.

Naveen Andrews es un actor con bastante presencia, no la suficiente para hacer interesante la trama alternativa, pero sí ha demostrado en este episodio, como ya hiciese Terry O’Quinn en la premiere, que dentro de una misma serie y de un mismo personaje puede cambiar de registro radicalmente. Y es que Sundown representa el salto al lado oscuro de Sayid, es la historia de cómo un buen hombre con brotes violentos se deja guiar por un ser sobrenatural de oscuras intenciones que le promete recuperar a su amada (y no se porque, pero a mí que todo eso me suena de algo). Sundown sirve también para que Claire y Kate se reencuentren y esta última ponga las cartas sobre la mesa, además de volver a ganar interés puesto que ahora está en una situación delicada.

Pero volvamos a Sayid, que vuelve a mostrar su lado “street fighter” en la primera secuencia cuando lucha contra Dogen en una de las mejores coreografías de lucha que ha tenido la serie. A partir de ese momento se deja guiar para acabar El Humo Negro, que como antes hemos comentado se lo lleva a su terreno. Y a partir de ahí se ve todo claro, Sayid está “muerto”, es decir, lo que vemos ahora es una evolución radical del personaje que se nota incluso en la gesticulación, en la sangre fría que demuestra al matar a dos personajes en un momento, que además sirve para dar paso al momento glorioso del episodio. Muerto Dogen, el Humo Negro tiene barra libre para arrasar el templo y a todos aquellos que haya dentro. Y esta secuencia es incluso más memorable que la matanza de extras de la quinta temporada, todo lo que sea eliminar personajes atrezzo violentamente es bien recibido, sobre todo si por el camino nos reencontramos con Sun y Kate pone cara de “que coño es eso” cuando ve pasar el humo. Es uno de esos momentos en los que se ve una clara distinción entre el bien y el mal, una distinción muy clásica y básica, pero que llena la pantalla.

En conclusión, el episodio habría sido genial de no ser por la aburrida trama paralela, que además está sirviendo para robar minutos de lo que realmente importa, aunque seguramente eso ya lo pensaron Carlton Cuse y Damon Lindelof para tener la excusa de no contestar a lo que no les diera tiempo y tomarle así el pelo al espectador. Pero obviando este tipo de cuestiones, lo que ocurre en la isla es interesante, tiene acción, ritmo y evolución de personajes, y por primera vez en toda la temporada después de este episodio uno se queda con la sensación de que estamos en la cuenta atrás final, que se va a acabar, por las buenas o por las malas, y por lo que se ha visto en Sundown, las malas llevan ventaja.

10 Responses to Crítica Lost 6×06; Sundown

1. Loquo dice:

Me parece bien que no te guste la trama paralela (a mi sí), pero haces una crítica muy tramposa con frases como “aunque seguramente eso ya lo pensaron Carlton Cuse y Damon Lindelof para tener la excusa de no contestar a lo que no les diera tiempo y tomarle así el pelo al espectador”. Un saludo, y no te dejes llevar por el odio y el ansia viva. Esto se acaba, disfrutemos de lo que queda.

Si la frase no es tramposa, es que realemente creo que parte de la idea de meter la trama paralela es esa, tener algo fácil que contar, luego saber como encajarlo (cosa que me da bastante miedo viendo como han salido otras historias del mismo estilo) y así te ahorras tener que hacer encaje de bolillos para responder a cuestiones que llevamos sin resolver años. Prefiero que me cuenten porque Walt era importante, porque Libby estaba en Santa Rosa y hacía preguntas coherentes sobre la escotilla, son subtramas que abrieron y que según lo que han dicho a saber si cierran, y en cambio nos dan ración de What If. Y yo disfruto de lo que queda, de la parte de la isla sí, de lo otro es que por mas que lo intento no me entra, y muy fino tendrán que hilar para que la acabe soportando.

PD: Tengo un Adventure Island II de NES perdido desde mediados de los 90

2. mike dice:

Vuelves a hacer un análisis parcial y sesgado respecto a la línea alternativa, ya que si bien es cierto que han reconocido que se quedaban sin tiempo para responder todo, no lo es menos que también han reconocido que la importancia de los flashsideways se verá al final de la temporada (http://llegaronparaquedarse.blogspot.com/2010/03/lost-los-productores-hablan-sobre.html), por lo cual eso de que son una pérdida de tiempo sigue siendo una opinión particular tuya basada nada más que en eso, tu opinión, no un hecho evidente y obvio como intentas demostrar.

También dijeron en las primeras temporadas que la serie tendría una explicación científica, por ejemplo, es decir, que digan que será super importante al final el universo alternativo pues puede que sea verdad, a día de hoy y hasta que ese momento llegue, si llega, y a saber como llega, las historias paralelas son poco más que anecdóticas (quitando a Jack que es el único que parece tener “puntos de enlace” entre las dos realidaes).

Y sí, creo que lo he puesto en otras ocasiones, la crítica es un género de opinión, por tanto subjetivo

3. Victor dice:

Yo voy a darle mi apoyo. Tiene razon al quejarse de la linea temporal alternativa. Me parece muy bonito que digan que los flashsideways tendrán importancia al final de temporada (claro que lo dicen, no van a decir “es un poco de paja para rellenar”), pero aun siendo así, creo que sería suficiente con ponernos un par de escenas de no más de cinco minutos de lo que estos personajes estarían haciendo si la isla estuviese hundida. Encima, saltan con tramas que no nos interesan, estupidas, sin sentido, sin paralelismo con la situación actual en la isla.

Yo, sinceramente, creo lo mismo que J, que el episodio hubiese sido perfecto de no ser por esa aburrida realidad alternativa, un metodo tramposo de resolver un atoyadero en el que ellos mismos se metieron al detonar la bomba al final de la quinta temporada. ¿Que no sabemos como seguir porque la audiencia está divivida y nos matarán si hacemos algo que no les gusta? Pues hacemos las dos cosas. ¡Ole su valor…!

La escena final a mi me ha recordado a La Venganza de los Sith, la tercera parte de la nueva trilogía de Star Wars. Darth Sidious ha conseguido liar a Anakin Skywalker para que mate a los Jedi en el templo y se una a él. Les encantan las referencias a Star Wars.

Bueno, de todo mi comentario, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinion sobre este capitulo. Tiene calidad, al menos la parte isleña, pero no llega a ser sublime por la trama alternativa.

Saludos!

4. Jorge dice:

Creo que el error es suponer que hay una realidad alternativa cuando lo que muestran nuevamente son tiempos diferentes. Lo que esta sucediendo en la isla se vera al final que es a posteriori de lo que ocurre en Los Angeles. En USA esta la continuidad de lo que pasa como consecuencia de la no caida del avion. Pero ellos deberan ir a la Isla por otro medio ya que esa es la voluntad de Jacob. Entonces vemos en simultaneo lo que ocurre en tiempos diferentes como vino pasando entoda la serie

En la realidad donde el avión aterriza la isla está hundida, entonces pueden pasar dos cosas, que eso que plantea sea imposibles, o que los guionistas estén directamente estafando al público puesto que en la premiere mostraron la isla bajo el mar con los barracones Dharma incluido.

5. silvita dice:

a mi me gusta no termino de encontrarle el sentido a lo que pasa en L.A. PERO LA PARTE DE LA ISLA ES LA REALMENTE BUENA ESTE CAPITULO ME GUSTO DESDE LOS 10’EN ADELANTE Y NO ME ACUERDO DE OMAR ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE CAPITULO SALIO PORFA BESOSS A TODOS LOS FANS

6. Victor dice:

Omar es uno de los compañeros de Keamy que iban en el carguero. Para que hagas un poco de memoria, es aquel al cual Keamy le tiraba de una patada una granada de mano. Cuando Sayid y Desmond llegan al carguero, son recibidos, de hecho, por Keamy y Omar.

7. More dice:

Hola!
    Como soy nuevo en esto, voy a hacer una cosa. A medida que vaya viendo los capítulos de la 6ª que me quedan, leo tu entrada y comento algo!
    A mi me gusta la trama paralela, a pesar de lo surrealista de muchas escenas de la serie, en el fondo tratan de hacerla realista y en la vida real no te viene un señor en tu última “temporada” a decirte; -Tu padre es el butanero, tu colegio es el peor de tu comunidad, tu primera novia es lesbiana y la segunda se llama Manolo… Pues en LOST lo mismo, yo prefiero que no me lo resuelvan todo, sino con que vamos a especular los próximos meses, hasta que salga algo que enganche tanto??
    Un saludo y me ha gustado!! jaja