Crítica Lost 6×07; Dr Linus

Michael Emerson no tiene dos Emmys por casualidad, uno de ellos por su papel en Lost. Es, salvando las distancias, una especie de Alan Rickman de la televisión, un actor que casi siempre tiene un papel secundario pero desde esa posición es capaz de levantarte un episodio, una serie o una película. Por ser capaz, es capaz incluso de salvar por un día el insulso mundo paralelo que se han montado Damon Lindelof y Carlton Cuse para la temporada final de Lost, aunque a esto también contribuye que el personaje de Benjamin Linus tiene una historia radicalmente distinta a la que tiene en la continuidad habitual. “Dr Linus”, séptimo episodio de la sexta temporada de Lost, es un episodio más que correcto, que consigue que lo que pasa en la isla sea sumamente interesante, pero que además consigue que la trama paralela encaje, como hacían los flashbacks, de forma magistral con lo que ocurre en la isla, cosa que no habían conseguido en toda la temporada y habrá que ver si son capaces de repetir.

La trama de la isla supone un respiro respecto al derroche de acción del episodio anterior, sirve de transición hacia lo que tiene que venir, pero no por ello se puede considerar que sea de relleno, puesto que todo lo que pasa sirve para reunir personajes, ponerlos en situaciones que les hagan evolucionar en cierto sentido. La escena entre Richard y Jack, de jugar a una especie de ruleta rusa masiva con un cartucho de dinamita, representa el salto de fe definitivo de Jack, todo lo que ha tenido que pasar el personaje para pasar del hombre de ciencia que no quería pulsar un botón a un hombre de fe que enciende un cartucho de dinamita seguro de que no va a explotar.

El otro hecho importante en esta trama, es la supuesta redención de Ben, y digo supuesta, porque aunque me la creo por la interpretación que realiza Michael Emerson, no me fío del personaje, no sería la primera vez que termina dando un giro que lo vuelve a poner del otro lado, aunque esta incertidumbre es algo que me agrada bastante. La conversación con Illana, justo después de que hayamos visto como en otra vida tomó la decisión de renunciar al poder por no perjudicar a alguien que le importaba, queda como un momento trascendente en la vida de uno de los mejores personajes de la serie.

Como puntos negativos cabe apuntar dos momentos en concreto. En la conversación entre Ben y su padre en el universo alternativo sabemos que estuvieron en la isla, lo que nos puede ayudar a ubicar el punto de inflexión donde las realidades se separan, pero el hecho de que Roger Linus exponga la idea de “como habría sido tu vida si…” es una gran cutrez, igual que hace Ben en la isla hablando con Lapidus, mismo recurso, mismo episodio, misma cutrez. Este tipo de avisos al espectador tratan al mismo como si fuera idiota, por lo que sobran bastante.

En conclusión, “Dr Linus” es el primer episodio que consigue que la trama paralela sea completamente interesante, junto con el de Jack en menor medida, además de servir para plantear lo que queda por venir, reunir personajes, y volver a realizar uno de esos cliffhanger que no te ves venir y que te hacen esperar el siguiente episodio, aunque conociendo los antecedentes históricos de la serie, seguramente tardemos más de un episodio en volver a saber sobre este tema.

Anuncios

4 Responses to Crítica Lost 6×07; Dr Linus

  1. koytoo dice:

    [pero el hecho de que Roger Linus exponga la idea de “como habría sido tu vida si…” es una gran cutrez]

    Ante todo muy buena review, gracias por el tiempo dedicado.
    Respecto a este punto estoy en desacuerdo, creo q el exponer la idea asi es un poco comico mas que cutre. El padre dice como habria sido tu vida rodeado de gente tan inteligente y avanzada tecnologicamente, y el espectador realmente sabe que se habria convertido en un genocida, manipulador y finalmente “rey derrocado”
    Gracias, hasta la proxima review!

  2. Puss dice:

    […]pero que además consigue que la trama paralela encaje, como hacían los flashbacks, de forma magistral con lo que ocurre en la isla, cosa que no habían conseguido en toda la temporada y habrá que ver si son capaces de repetir.

    Ya lo consiguieron con el capítulo anterior centrado en Sayid, bajo la temática de si sería un buen hombre o si estaría condenado definitivamente por el mal interior que lleva dentro. No exponen la relación flashalternativo-isla tan machacadita como en Dr. Linus pero ahí está xD

    […]El otro hecho importante en esta trama, es la supuesta redención de Ben, y digo supuesta, porque aunque me la creo por la interpretación que realiza Michael Emerson, no me fío del personaje, no sería la primera vez que termina dando un giro que lo vuelve a poner del otro lado, aunque esta incertidumbre es algo que me agrada bastante.[…]

    Pues espero sinceramente que eso no ocurra, porque entonces este capítulo no hubiese valido para nada y sería una vuelta de tuerca innecesaria a un personaje llevado perfectamente hasta el final.

  3. silvita dice:

    ESTE FUE UN CAPITULO EXCELENTE COMO SON TODOS LOS DE BEN QUE ES UNO DE MIS PREFERIDOS. ME ENCANTO CUANDO HUGO ,JACK QUE LO AMO ,Y RICHARD LLEGAN Y EL ABRAZO DE HUGO A SUN FUE MARAVILLOSO. AMO LOST

  4. More dice:

    “La escena entre Richard y Jack, de jugar a una especie de ruleta rusa masiva con un cartucho de dinamita, representa el salto de fe definitivo de Jack, todo lo que ha tenido que pasar el personaje para pasar del hombre de ciencia que no quería pulsar un botón a un hombre de fe que enciende un cartucho de dinamita seguro de que no va a explotar.”

    De este capítulo me quedo con esto. Había algo en Jack que no me acababa de gustar, pero empieza a parecerme menos insulso. En cuanto a Ben, para mi es un genocida y hasta que no le maten o muera no me quedo tranquilo. Cada uno en su sitio. Uno de los momentos cumbres para mi es el capítulo en el que Sayib mata a Ben niño. Es duro, pero es adrenalina pura… que pena que en el siguiente capítulo se curara… en fin.

    Vaya curro tiene esta página!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: