Crítica Lost 6×09; “Ab Aeterno”

Ab Aeterno es el mejor epsidio de la sexta temporada, sin lugar a dudas. Ha sido tanta la roña inmunda que ha salpicado esta temporada, que en cuanto emiten un episodio sin What If, con un flashback de los de toda la vida, que avanza y da respuestas, parece que sea lo mejor que se haya hecho nunca, y desde luego no lo es, hay varios episodios a lo largo de la serie muy superiores. Todo esto no quita que por fin hayamos tenido un flashback de un personaje del que sabíamos poco, se dan varias respuestas a enigmas que llevaban en la serie desde las primeras temporadas, se empieza a comprender que es la isla y para que sirve, así como se continua con la secuencia de inicio de The Incident (que por cierto, me parece mucho mejor episodio que este). Básicamente, el noveno episodio de la sexta temporada es un buen episodio explicativo con momentos emotivos, además comienza y termina con flashbacks de personajes que no son el principal del episodio, detalle que se agradece. Aunque la estructura es la de flashback continuo como Meet Kevin Johnson o The Life and Death of Jeremy Bentham por suerte les ha quedado algo bastante mejor.

Lo más sorprendente es la vida de Ricardo, Richard Alpert. Desde que descubrimos que no envejecía muchas habían sido las conjeturas de su origen, del porque de su aparente inmortalidad, y al final resulta que no es “tan” viejo, pues vino en como esclavo en la Black Rock, primera respuesta del epsidodio. Sorprende bastante el hecho de que sea de Tenerife, además del año en que se sitúa la acción. La primera parte de la historia es un poco de culebrón, aunque a ello contribuye el desastre de los acentos, aún teniendo en cuenta la época y tal, excepto Nestor Carbonell, que actúa y neutraliza el acento americano excelentemente, el resto del reparto hispano parlante va de regulero a muy malo, sobre todo la actriz que hace de su mujer, que suena a cualquier cosa menos a canaria. Lo de la esposa moribunda, el ávaro doctor, el corrupto sacedorte, es muy de serie de sobremesa, todo muy melodramático. A partir de ahí la cosa pasa a ser más interesante, la llegada de la Black Rock, la destrucción de la estatua (supongo que por las olas, porque si un barco de madera revienta una estatua gigante de piedra y queda intacto y además tiene fuerzas para llegar por el impulso del tsunami al centro de la isla…)

La enfermedad de la que hablabla Rousseau vuelve a hacer acto de presencia, aunque la actitud de los oficiales del barco reflejan una descofianza similar a la que mostraban los franceses, el humo negro impide que veamos más. Richard es el único superviviente, y a partir de ahí el episodio pasa por un bache de ritmo, que sufre estando encadenado está claro, no era necesario recrearse tanto, puesto que intenta transmitir angustia, desesperación y miedo infundido por las profundas creencias religiosas de Ricardo (muy conseguido este asunto, dado que gran parte de la población española del siglo XIX vivía borreguizada por la Iglesia Católica que vivía de infundir el miedo en las personas). Sabedor de ello el humo negro, que lo escanea, tal como hiciera con Eko o Juliet, aprovecha sus debilidades para tratar de manipularlo. Incluso juega con el factor aparición de su esposa Isabel, como vimos que hizo con el hermano de Eko o Alex. Total, que después de que el humo negro le haga pasar por un pequeño infierno personal aparece para venderle esa idea, y que debe matar al demonio. Esta parte muestra que el Humo Negro acabará evolucionando, puesto que sus planes con el tiempo se han vuelto bastante más complejos por suerte para el espectador. Todo esto desemboca en el encuentro entre Richard y Jacob, donde el último le da una señora paliza al canario, y luego expone con bastante claridad la función de la isla, aunque no sus orígenes, así como dandole el trabajo de intermediario a Richard se le puede considerar el primer Otro, a falta de saber más detalles de los anteriores inquilinos.

De cualquier manera, parece que la llegada de Richard, tanto para Jacob como para el Humo Negro, supone un punto de inflexión en sus métodos, que no fines.En definitiva, y sin entrar en detalles de la gráfica descripción sobre la maldad y la metáfora del botellón de vino, Ab Aeterno es un buen episodio, el mejor episodio de lo que va de temoporada de largo, pero no está a la altura de los grandes episodios que han ido marcando la serie. Es un capítulo denso, interesante y con sustancia, en el que no existen tramas estúpidas sacadas de la magna con cruces aleatorios para hacer tiempo, regresa a la esencia de los flashbacks que nos hacen profundizar en los personajes, y quizá por la lamentable temporada que había hasta ahora parece mejor de lo que es. Ab Aeterno es un gran episodio, pero que una vez que se vea con perspectiva seguramente se muestre más débil de lo que ahora parece.

12 Responses to Crítica Lost 6×09; “Ab Aeterno”

1. seba dice:

Si bien creo que hace rato la serio dio un giro hacia la fe, que no me agrada tanto, el formato de la realidad alternativa, me sigue gustando y estoy seguro que al final encajará de un modo magistral. Vengo leyendo tus columnas hace rato y creo que son muy poco objetivas. Es decir, son derechamente malas.

Lo he respondido en otras entradas sobre la serie, una crítica se encuadra dentro de los géneros de opinión, por lo tanto una crítica implica una subjetividad intrínseca. Por lo tanto es normal que no sean objetivas, por lo que podrán o no ser malas críticas atendiendo a otros factores, no a la objetivdad. Por cierto, para no gustarte el giro hacia la fe, elemento que lleva presente desde la segunda temporada de forma latente, tienes mucha en que conseguirán arreglar el despropósito del universo alternativo.

2. Luis Tua dice:

Lo lamentable no es el episodio, lo lamentable es tu analisis. Estaban acostumbrados a misterios en cada episodio, a la dudas que estos suponian; pero tu al igual que otros no asumen que el momento del fin ha llegado y por lo tanto el de las respuestas. Estoy seguro que terminara la serie y solo hablaran pestes, ya que son como aquellas novias que se resisten al final de la relacion, y la mejor manera de asumir el final es hablar pestes. Yo veo la serie y no me guio por analisis tontos, la juzgo por mi mismo y por ello la veo desde hace 6. Solo te digo no alisis el episodio analizate tu mismo y veras que no te molesta el episodio, te molesta que la serie termine

¿Lamentable por? ¿Por ser crítico? ¿Por resaltar puntos que me parecen mejorables? ¿Por indicar que hay episodios por encima de este?

Parece que si no se venera la serie con un fanatismo ciego no se pueda decir. Pues sí, tu lo has dicho, esto se acaba, y en lugar de dar respuestas y centrarse en lo que realmente importa están dando vueltas hacia quién sabe dónde y con que fin cortando el ritmo narrativo de la historia principal, la mayoría de las veces para que los fans digan “oh mira, un cameo”. Por eso Ab Aeterno, el episodio en cuestión es bueno, porque no tiene toda esa tara, porque explica cosas (no se de donde te sacas que molesten las respuestas) y porque es algo que debían al espectador, como aún le deben la historia de Libby, que quizá se quede sin contar mientras marean con los What Ifs, por ejemplo.

No me molesta que la serie termine, de hecho, visto lo que va de temporada, casi estoy deseando que termine pronto para que no sigan bajando el nivel.

3. Matias dice:

Pablo respeto tu review aunque muchas cosas no comparto(sin embargo traes el debate y eso esta bueno ,bien por vos).
    Una de los puntos que disiento totalmente es cuando afirmas que la enfermedad que mencionaba Rousseau vuelve hacer acto de presencia. En primer lugar todavía no sabemos ciertamente que es la enfermedad,solo podemos hacer suposiciones. Ahora, si comparo la reacción del esposo de Rousseau con la del capitan encuentro diferencias. La reacción de este último me parece normal, la de alguien que ante una situación limite actua por instinto. Además que el humo negro todavía no hizo acto de presencia. En cambio el marido de Rouseau SI tuvo contacto con el humo y a pesar que ataco a sus compañeros, sostiene que este NO es malo que es solo un sistema de seguridad y encima procede a querer asesinar a su esposa embarazada. Aqui si hubo un cambio por un contacto con el humo…en el capitán sostengo q no. Me gustaría saber tu opiñión sobre este punto. Gracias saludos.

Es cierto que las circunstancias son diferentes, pero tienen cierto parecido, ambas se basan en la desconfianza. Quizá no haya enfermedad al final, y simplemente sea lo que comentaba Jacob con el Humo Negro sobre la naturaleza humana. En este punto parece que el único grupo en el que no se ha organizado una matanza al poco de llegar ha sido el vuelo 815, por lo que podría considerarse que son especiales.

4. lxsplk dice:

Hola les dejo mi blog para que pasen y lean todas las recetas que quieran, son faciles, rapidas, ricas y se actualizan todos los dias, espero que les guste. Unos de los capitulos de lost que mas me gusto, hay q ver quien decia la verdad, jacob o el hombre vestido de negro. Si quieres puedes agregarme a blogroll, podriamos intercambiar links http://www.tureceta.wordpress.com

5. Spike dice:

“Dr. Linus” es mejor episodio. Aunque este no se queda corto.

6. marcelfrederico dice:

toi de acuerdo con lo de arriba

7. Héctor dice:

Eh¡Pues yo estoy totalmente de acuerdo y me parece una buena crítica que basicamente se resume en la sexta temporada da pena,el acento de los tinerfeños es más cubano que otra cosa, imposible que la roca negra se funda la estatua y hay capitulos mucho mejores pero este dentro de lo que viene siendo la sexta destaca.Te seguiré leyendo 😉

8. Hoc dice:

A mi me parecio bueno, solo eso, la verdad me aburrio al principio. La critica esta bien hecha no hagas caso de los llorones. Esperan que digamos que esa temporada es maravillosa y muy interesante cuando es la peor de todas?, y lo digo yo que soy muy fan.

Espero que le den una salida mas o menos coherente al final, por que en si la existncia de una realidad alterna contradice la existencia de la realidad ¿original?, ademas las realidades alternativas tienden a arruinar historias (por la coherencia en continuidad espacio-tiempo). Pero ya veremos.

9. More dice:

Para mi con este capítulo quedan dos cosas claras;
    1-. La Isla es el Paraíso, aunque está salvaje…
    2-. Lo que hay debajo de la Isla es el Infierno.
    Así arriba la gente se cura, encuentra a sus seres queridos que vagan por allí, o encuentran el descanso a modo de jubilación como Rose y su marido. Claro que el yan es el humo negro, que es el que se encarga de romper la monotonía del Jardín…
    El capítulo me ha gustado bastante, pero sigo opinando que la temporada no es tan mala. A lo mejor esperábamos más, pero creo que sigue la tónica de las anteriores y eso es lo que cuenta.
    Un saludo!