Furia de Gañanes

¿Alguna vez ha estudiado cultura clásica? ¿Tiene un mínimo de conocimientos sobre mitología griega? ¿Conoce los mitos a través de la historia del arte? Pues olvídese de todos eso vacuos conocimientos y pase a disfrutar de la última majadería de Warner Bros, el remake de Furia de Titanes (a partir de este momento Furia de Gañanes). La cinta dirigida por Louis Leterrier (The Transporter, The Incredible Hulk) es la esencia de la simplificación argumental por la acción desmadrada, mal rodada, mal montada y llena de testosterona, parece que hubieran querido seguir la estela de 300 pero a lo pobre y desvirtuando mucho más la historia en la que se basa. Furia de Titanes, sin ser una película aburrida, carece de un guión coherente, de una estructuración y secuencia lógica de escenas y acaba siendo poco más que un videoclip carente de música memorable de estética greco-romana.

La mitología griega se caracteriza, entre otras cosas, por la humanización de sus deidades y su complejo entramado de relaciones y objetivos variopintos. Pues bien, en Furia de Gañanes todo esto lo simplifican al máximo con la típica lucha del bien contra el mal encarnada en el enfrentamiento entre Zeus y Hades, quien por cierto en el mito original de Perseo no aparece. Para colmo el resto del Panteón Olímpico apenas hace un cameo, mitología para tontos, simplifiquemos al máximo. Aunque mucho más obsceno es el hecho de que tengan la necesidad de decir en voz alta para que se le ponía monedas en los ojos a los muertos, parece que hoy en día la gente no está capacitada para mostrar en imágenes cosas tan simples sin necesidad de tratar al espectador como si fuera idiota. La película de los ochenta al menos respetaba más la esencia mitológica aunque se tomara sus licencias, pero es que en este caso la película parece una absurda vendenta que serviría como excusa para un juego de “Hack and Slash”.

El guión hace aguas por todas partes. El mito de Perseo está completamente corrompido, pero dejando eso a parte la película es ir del punto A al punto B a través de escenas inconexas y que en más de un caso no se entienden y aparecen “porque sí”. Eso sí, todo aderezado con mucha acción y muchos efectos especiales, que para eso estamos en la era digital, aunque la aparición de Medusa parece generada por un juego de bajo presupuesto de Xbox 360, se nota la artificialidad casi tanto como sucedía con algunas maquetas de la película del mismo nombre de 1980. La película sufre además un montaje desastroso, en algunas escenas parece que haya cogido la cámara Michael Bay con su estilo de “mueve mucho la cámara para que no se entienda nada de lo que pasa” como hizo en Transformers, y en otras escenas están tan mal montadas que no se entiende que hay más de un enemigo hasta cinco minutos después.

La dirección está justita, aunque desaprovecha enormemente el potencial de actores de Liam Neeson como Zeus y Ralph Fiennes como Hades, aunque del resto del reparto no se puede sacar mucho más. Perseo es interpretado por Sam Worthington, aquel pitufo de 3 metros de Avatar, va a tener que comer muchos Choco Krispies si quiere ganarse la vida más allá de las pelis de repartir galletas, porque en esta película roza niveles expresivos de Steven Seagal. Alexa Davalos se mete en la piel de Andrómeda para hacer un papel anodino y típico. Quizá podría salvarse un poco Gemma Arterton (próximamente en Prince of Persia),  pero más que por la interpretación en sí por meter un personaje en la acción femenino y la que le queden tan bien los trajes y las sandalias griegas.

En conclusión, Furia de Titanes es una película entretenida pero que no tiene ni pies ni cabeza, parece más un videojuego que una obra cinematográfica. La simplificación del guión y los mitos unidos a la imperceptible banda sonora y a algunos detalles como los siempre pesados planos aéreos de gente andando sobre un monte (cuando Peter Jackson rodó El Señor de los Anillos no era consciente del daño que le estaba causando a la humanidad con ese tipo de planos) o que Pegaso sea negro, que aunque alguna vez ha sido representado así, en la película queda como “ei, mirad que transgresores y atrevidos somos, hemos cambiado el color del caballo”, hacen que no te aburras en el cine pero en cuanto sales a que te de el aire se te olvida la película completamente. La cinta no pasará a la historia del cine, ni siquiera destaca dentro de su género, puesto que películas como Jasón y los Argonautas le dan un repaso en todos los aspectos, incluido el técnico comparando las posibilidades técnicas que había en los sesenta y las que hay hoy día. Habrá que esperar a ver si algún día alguien realiza una película basada en la mitología griega pensando en que no todo el público que va al cine son gañanes con ganas de repartir garrotazos.

Anuncios

12 Responses to Furia de Gañanes

  1. Spike dice:

    Entretenida y nada mas.

  2. Saeba dice:

    Y que me dices de las armaduras de Kurumada!!!!! Ese Zeus que parece el caballero de Leo!!!, pero en oro blanco.

  3. Toño dice:

    Tío, eres un puto tikismikis de mierda! Qué cojones le pides a un blockbuster?

    OS odio a todos

  4. Judío dice:

    A mi el que me moló fue el medio-árbol ese, que pintaba menos ahí que el Sano en una manifestación de la república… que casi ocurre…

  5. Hoc dice:

    Otra peli que vende imagenes en 3D, esta buien para entretenerse un rato pero de que es un truñazo, es un truñazo.

  6. Xena dice:

    xD Lo que yo no comprendo es que con la cantidad de fallos que le sacas y que comparto pueda entretener tanto, porque a mí incluso con todo se me hizo corta y hubiese necesitado una hora más, parece que me había sentado en la butaca y antes de agarrar las palomitas ya le había rebanado la cabeza a Medusa…

  7. edu dice:

    La pelicula aburre y mal aunque tiene escenas de accion buenas. no tiene sentido..en el momento que peleaban con el kraken estuve a punto de dormirme..ultimamente parece que se enpeñan mas en gastarse millones en efectos pero la historia queda para otro dia..encima la gente aplaudio cuando termino…por dioooos..

  8. alux82 dice:

    J. Pablo te falto mencionar que aparte de ser una pelicula nefasta, en el guion , la camara, la ambientacion, etc etc, es el engaño del año, al vender en 3D, algo que fuera de los subtitulos que no se distinguen sin los lentes, no aporta nada…..
    Que mala pelicula, les recomiendo que mejor renten la version de los 80´s.

    • J. Pablo dice:

      La película la vi en 2D, porque me comentaron precisamente eso, que el 3D era un desastre, por eso no me he mencionado nada. Pero vamos, va a ser la tendencia a partir de ahora, vender cualquier película masiva como 3D aunque el resultado sea pésimo para aprovechar la veda abierta por Avatar

  9. loyapower dice:

    LAS PELICULAS EPICAS DURAN POR LO GENERAL MAS DE 2 HORAS Y MEDIA, ESTA CREO QUE NI A LAS 2 HORAS LLEGO.
    Creo que duro lo mismo que las peliculas chafas de hallmark channel.
    ademas los cazadores (que ha mi parecer tenian mucho que dar de si) fueron desperdiciados completamente (de hecho, creo que todos los personajes que iban en ese viaje fueron desperdiciados ya que se veia que ellos eran excelentes peleadores experimentados y forjados en el calor de la batalla, pero NO, pinche pelicula estaba enfocada en el imbecil del Worthington, que por cierto, ni se ensucio de sangre en toda la pelicula (las mordidas no cuentan en batallas epicas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: