Crítica Lost 6×14; “The Candidate”

Hacía mucho tiempo que Lost no contaba con un episodio tan emotivo como “The Candidate”, decimo cuarto episodio de la sexta temporada. Tras episodios de transición, episodios de esperar, episodios de ver a personajes moverse sin ton ni son de un lado a otro de la isla, llega un episodio donde pasan cosas, y que cosas, y en el que se empieza a ver claramente que el cuento se ha acabado, que faltan tres capítulos y que hay que ir liquidando el asunto. “The Candidate” está lleno de acción con sentido, donde todo pasa por una razón y que además sirve para afrontar la recta final con ganas y no con la apatía por la que se ha carecterizado la presente temporada.

Lo que más llama la atención del capítulo es la cantidad de muertos que hay, contando solo a los extras parece más una secuela de Rambo que un episodio de Lost. A todo esto contribuyen algunas incongruencias, como el hecho de que los pilones sónicos se desconecten si se va la luz. Aunque lo importante del episodio no es la masacre de chicos Widmore, ni que de repente un ser que lleva siglos en una isla sea el jodido McGyver y conecte bombas con relojes por arte de birlibirloque, sino que la atmosfera que se respira es el de una película de terror psicológico que va generando por momentos mayor estrés y dramatismo. Lo realmente imporante está en el último tramo, y en esta ocasión, ni la trama paralela que ha estado decentita, han evitado el colapso de momentos importantes, aunque para ello hayan tenido que matar a tres personajes principales.

Y es que en “The Candidate” se despejan muchas incognitas. El Humo Negro es más malo que un dolor, que luego adornen como quieran sus motivaciones, pero es malo con ganas, es retorcido, porque la jugada del submarino es de maestro. Tener la paciencia durante tanto tiempo, para tenerlos desesperados en un lugar donde es casi imposible escapar a la muerte y a la vez conseguir que sean ellos quienes activen la cuenta atrás para no incumplir las “normas” es un plan retorcido y elaborado.

En ese momento los personajes actúan con lógica además. Jack está empezando a ser un iluminado, pero eso a Sawyer no le sirve, puesto que la última vez que confió en Jack, Juliet acabó muerta. La inmolación de Sayid está justificada puesto que es un personaje que siempre ha buscado redención y que no tiene nada que lo ate a este mundo, aunque no se yo si eso de ver como un árabe coge una bomba y explota con ella entra dentro de lo políticamente correcto. Era una muerte quizá necesaria, pero el personaje realmente llevaba “muerto” desde “The Incident“.

La muerte de Sayid no es la única consecuencia de la explosión. Aparentemente Lapidus también está fuera de juego. Pero lo más llamativo quizá sea la muerte de Jin y Sun, muy emotiva, pese a la gilipollez de moda de hacerlos hablar en inglés, si tu mujer se está ahogando y has hablado toda la vida con ella en coreano no empiezas a hablar en inglés menos una frase, es sumamente absurdo y anticlimático. Dejando al lado tan lamentable incidente, no esperas que después de que hayan estado un día juntos después de tres años mueran los dos, sobre todo después de que haya muerto un personaje principal hace un par de minutos y un rato antes le hayan pegado un tiro a Kate.

En conclusión, “The Candidate” es un episodio lleno de acción y emotividad que era muy necesario, despeja incógnitas, limita el número de personajes en la isla y sobre todo sirve para darse  cuenta de que el final está aquí. “The Candidate” no deja espacio para volverse atrás, la masacre de personajes principales y la declaración de intenciones de los personajes lo deja todo bastante claro. No es el mejor capítulo de la temporada, pero está muy por encima de la media, y además, es imprescindible.

8 Responses to Crítica Lost 6×14; “The Candidate”

1. More dice:

Por aquí se comenta que solo va a quedar uno de ellos vivo que será el bien frente al Humo… no sería un final muy básico???

2. Victor dice:

Yo empiezo a temerme eso, que el final de Lost nos deje una carnicería de personajes. Los productores de esta serie estan equivocados pensando que con mas muertes, mas dramatismo, y no, lo que conseguiran es que el publico se sienta desencantado. A ver, yo aplaudo que hagan lo que realmente quieren hacer y no lo que el publico pida, pero parece que intentan convertir Lost en una pelicula de guerra.
    Ahora, tengo que decir que soy fan acérrimo de Claire, pero empiezo a preguntarme por qué sigue ahí. La están salvando demasiado, y no veo que vayan a profundizar en su historia, como dijeron. A mi me da la impresión de que la actriz les cae bien a los productores y simplemente no quieren echarla hasta el final.

3. Silvia dice:

¿No será lo más importante para la trama que Claire vaya a parir en la “realidad altrnativa”

4. darko dice:

Yo creo que no es que un tio que lleva siglos en una isla se haya convertido en el jodido mcgyver, al fin y al cabo es “john locke” y sabe todo lo que sabía john locke, como por ejemplo hacer esa clase de cosas.

Buf, no recuerdo ahora donde John Locke hace ese tipo de mecanismos ni que tenga conocimientos para hacerlo, si lo hace Sayid me cuela, pero Locke siempre ha sido más básico a la hora de volar cosas por los aires, tendría que revisar aquel en el que vuela el Galaga, por ahí podría ser, pero vamos ,tengo que repasarlo

5. juan dice:

a propósito de Claire… ¿no será que la manera como el humo saldrá de la isla, es a través del nacimiento de Aaron en la realidad alternativa?

6. sebastian dice:

la muerte de lapidus confirmo mis sospechas de ese personaje en la serie: nunca aporto nada, nunca sirvió de nada, yo creo que llegó hasta este punto de la serie sólo porque:
    1.los productores se olvidaron de matarlo antes
    2.era la excusa para irse en un avion que todos sabiamos que no iba a volar
    3.sus patillas eran demasiado provocadoras como para sacarlas del aire
    4.tenia rentas que pagar y le hicieron un favor

para colmo murio y nadie se pregunto por él cuando se encontraban en la playa

7. xena dice:

Tsss… no sé, estoy tan trillada ya de resurrecciones y muertes que no son muertes en esta serie que cuando la palman doy por hecho que en algún universo paralerdos sobrevivirán y volverán como si nada…