Crítica Lost 6×15; Across the sea

Señor Cuse, Señor Lindelof, queda menos de una semana cuando escribo esto para que termine la serie, querría hacerles una pregunta muy clara; ¿piensan ustedes que los espectadores de Lost que han seguido la serie desde su inicio son gilipollas? Porque si no es así, francamente, lo parece. El uso de imágenes de archivo de la primera temporada para dejar claro que estaban dando una respuesta en el episodio Across the sea, decimoquinto episodio de la sexta y última temporada de Lost, es un insulto a la inteligencia del espectador. Sinceramente, solo les ha faltado poner “flash for dummies”, detalles como este están haciendo que la serie haya pasado de ser un referente a estar al filo de la navaja de la mediocridad. Les está quedando la sexta temporada para hacer un libro llamado “Que hacer para joder una serie”. Aparte de este desagradable detalle, Across the sea no es un mal episodio, es entretenido, interesante y medio responde algunas preguntas dejando abiertas muchas más. Pero que no sea malo no significa que no llegue tarde, que lo hace. A falta de 2 horas y poco de metraje, la oportunidad para responder mucho se ha quedado en poco. Este episodio lo ponen hace un año y tendrían mucho tiempo para responder, para esperar otro episodio, algo que lo complementase, porque se siente incompleto. A falta de un episodio y la finale, es, como diría Shannen Doherty en Mallrats “poca cosa y tarde”.

El episodio básicamente tiene la estructura de otros de la serie como The Other 48 Days solo que sin cortes de fechas ni meter ningún elemento de la historia actual. Cuenta como llegaron al mundo Jacob y su hermano mellizo, de quien no sabemos el nombre porque Damon y Carlton deben pensar que cuando lo digan generarán un gran impacto. Tampoco se lo dan a su madre adoptiva, a la que llamaremos Jacoba, que se carga a su madre biológica para criarlos ellas y mantenerlos píos. Al parecer Jacoba hacía las funciones de Jacobo en al antigüedad, aunque en el episodio no se puede saber la fecha exacta en que sucede, por el princpio del episodio en latín, que muta milagrosamente al inglés (si al final la isla va a ser una TARDIS…), se podría situar entre hace 1600 o 2200 aproximadamente, siglo arriba, siglo abajo. Lo único que se explica de las construcciones que hemos visto es en parte lo de la rueda, pero ni templo, ni estatua, ni señal de ningún egipcio. Si se muestra algo más de la “energía” que contiene la isla, y del origen de la rueda, pero todo queda a medio responder.

Sobre los personajes, se nos muestra un Jacob humano, con reacciones humanas, a una Jacoba que parece estar planteando su jubilación, y al hermano de Jacob, el futuro Humo Negro, que parece mucho más espabilado que él. Se ve también claramente que lo de intentar manipular a la gente siempre ha ido con él. En resumen, el episodio sirve para explicar la relación entre Jacob y el personaje que interpreta Titus Welliver. La intención es intentar mostrar que nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo. Pero se queda a medio camino, porque la única motivación del hermano de Jacob es salir de la isla, y no duda en cargarse a su madre adoptiva, a la que abandonó porque se le aparece su madre real (que no se explica porque la ve, el “soy especial” tiene el mismo valor que el “lo hizo un mago). Si hubiera más tiempo para profundizar en conceptos no estaría tan mal, pero es que a falta de días quedarse así te deja frío.

La única respuesta clara, aparte del origen del Humo Negro, que es lo que ocurre al pasar el cuerpo del hermano de Jacob por una de las salidas de energía de la isla, es quienes son Adán y Eva. En primer  lugar, visto que son el cadáver de Jacoba y uno de sus hijos adoptivos, hace que la aproximación de Jack sobre cuanto tiempo llevan allí los cuerpos en la primera temporada, a ojímetro, todo hay que decirlo, lo haya dejado en evidencia. De cincuenta años a unos cuantos siglo hay un mundo. Aunque eso no es lo más grave, lo peor es lo que he comentado al comienzo, el uso de imágenes de la primera temporada en medio de la escena. Quien ha seguido Lost recuerda que en la cueva había dos cuerpos, y si no, rodando y montando bien la escena no hay necesidad de meter esos pegotes que insultan al público. Llevan toda la temporada abusando del recurso, pero es que lo de este episodio es para que enseñen en las escuelas de cine y televisión como no montar un episodio. La forma en que dieron la respuesta a los susurros fue cutre, la del padre de Jack también, pero esto es que no tiene nombre, chapuza se le queda corto.

La conclusión es esa, Across the sea es entretenido y tiene conceptos interesantes, como el origen del Humo Negro, que Jacob se haga con su puesto de vigilante de la isla, o ver algo más de la energía de la isla, pero todo se queda a medio camino. No es un mal episodio, se agradece que no haya realidad alternativa que corte la acción, pero deja sensaciones incompletas. Lo pueden arreglar en lo que queda, pero queda tan poco que es como cuando en un partido de fútbol quedan 5 minutos y el descuento, todo puede acabar bien y el público celebrar una victoria, pero las jugadas previas han sido intencionadas pero sin mordiente.

25 Responses to Crítica Lost 6×15; Across the sea

1. MIB dice:

ACROSS THE SEA, EL MEJOR EPISODIO DE LA HISTORIA MITOLÓGICA DE LOST.

Dicho esto, me queda comentar que los que querían respuestas objetivas han sido dados de lado y me parece correctísimo. Lost ha sido creada para disfrutarla como un viaje, no para ser resuelta con un manual.
    Un último apunte, ¿cuánta gente se acuerda de las piedrecitas de Adan y Eva, vamos si no eres un freak que se mete en foros y todo eso, no tienes ni que acordarte de ese episodio, por lo que bidimensional, veo desacertada tu opinión sobre ese tema.

2. Martha dice:

De acuerdo totalmente con MIB

3. judas dice:

“Lost ha sido creada para disfrutarla como un viaje, no para ser resuelta con un manual”

Ya, y por eso un chico sabe, por ciencia infusa, que mezclando agua y luz de siaja en el espacio-tiempo. Porque es especial.

Los libros de Dan Brown han sido creados para disfrtar del viaje también. Pero no poor eso sus planteamientos y respuestas dan menos vergüenza.

4. baby dice:

ya claro y por eso hurley ve muertos y todos os pajeais con la idea, de lo que os gusta. Y ahora resulta que MIB no puede ser especial y entender la esencia de las cosas. Discriminais lo que os apetece. Además se sobrentiende que lleva 30 años con otra gente buscando y estudiando el tema.
    Somos espectadores, la serie no es nuestra, dad gracias que ha habido mucho feedback en estos años..Pero no hableis como si tubiera que ser como quiereis..QUIEN COÑO OS CREEIS QUE SOIS? Esque me parto la caja, en serio..que triste debe ser ser un infeliz porque la serie no va como quieres. Que inmadurez por Dios!
    P.D: lo del flashback descubriendo las piedras y adan y eva es para incluir a los protagonistas en el capitulo y que nos demos cuenta del recorrido suyo en la serie y las consecuencias que trae la muerte de de MIB y madre a los losties…

5. Juan dice:

A ver si se dan cuenta en algún momento de que Lost juega con los espectadores? Que esa ansiedad de respuestas no es otra cosa que la misma ansiedad que cada personaje tiene durante las seis temporadas y que la respuesta es dejar de preguntarse ¿de dónde venimos? y empezar a preguntarnos ¿hacia dónde vamos? La frase de la madre es un mensaje al espectador. En Lost cada respuesta genera más preguntas. Y sólo el necio sigue insistiendo por el mismo camino por el cual ya fracasó incontables veces. Acá lo que importa es que todo se resume a una lucha entre los que aceptan una realidad y los que quieren aquello que han dejado atrás. De ahí la bifurcación que les obsequia Jacob sobre poder conocer qué hubiese pasado si la isla nunca hubiese existido en sus vidas. No sigan buscando el origen de Lost, porque la magia de la serie se basa en su mística. Lo que importa es, como dice Jacob, si al final del camino hemos aprendido algo.

6. P&D dice:

Si no te gusta la serie te quejas y si tienes un blog lo puedes hacer perfectamente, aunque luego tengas que leer comentarios de talibanes varios, que solo dicen mi serie es perfecta y nunca dire lo contrario aunque sea un sueño de Antonio Resines.

7. Capitan Z. dice:

Si que veo cierto que Lost está llegando tarde. En una historia bien contada, aunque no esteis de acuerdo, hay que ir respondiendo preguntas y cerrando tramas. A tres capitulos del final, quedan muchísimas cosas abiertas, y algunas de las que se han cerrado, no se han cerrado de forma lógica.
    No es cuestión de que la serie acabe como nosotros queramos, sino que acabe de forma coherente. Y por el camino que va, o da un giro espectacular o el final nos va a dejar con un sabor amargo despues de 6 temporadas, por el simple hecho de que no nos cuadre.

8. Ray_Silver dice:

Tengo que discrepar enormemente sobre considerar el flashback de la primera temporada sobre “Adan y Eva” como algo tan moleso como lo pones. Hay que tener en cuenta que no todos los fans de Lost son unos meticulosos estudiantes de la serie, que la siguen al dedillo y profundizando en todos los detalles (no lo digo como algo ofensivo, yo mismo soy de este tipo de fans) y la inclusión de este pequeño recuerdo sobre los misteriosos cadaveres no deja de ser algo anecdotico, que ocupa unos segundos de metraje para recordarnos algo que no todo el mundo tiene porque tener en mente. Aunque claro: este es tu blog y tu valorarás las cosas como quieras, que aqui cada uno nos limitamos a dar nuestra opinión.
    En cuanto al resto del capitulo coincido en que plantea conceptos bastante interesantes y que en general es una historia bonita, donde se nos muestra (afortunadamente creo yo) que el conflicto de la serie no es tanto entre Bien y Mal como entre dos concepciones de la vida enfrentada, cada una con sus motivaciones y sus mezquindades particulares.

9. alienigena dice:

No os entiendo…Si no dan respuestas, os molesta. Si dan respuestas os molesta también porque pensais que os consideran tontos….
    Menos mal que los guionistas pasan olímpicamente de nosotros porque si nos hicieran caso nos hubieramos cargado la serie con nuestras incongruecencias y contradicciones (ahora quiero respuestas, ahora no las quiero…)
    A ver, señores, que LOST nunca ha sido de dar respuestas claras ni evidentes, no se por qué ahora las quereis. Sobre todo, por que a esta altura se sabe casi todo: la historia de Darmha, la historia de los Otros…que si, que a lo mejor no se ve quién construye la estatua… Pues seguro que en el próximo capítulo se muestra la construcción y seguro que os quejais porque se muestra demasiado…

10. alvarus dice:

Hay una pregunta que no he leido que alguien la halla hecho y es:

¿En ese momento, donde esta la isla?, ¿estara en el mediterraneo?, ¿estara en el atlantico?…

Claramente, es imposible que en el pacifico, ya que es imposible que gente de Europa de esos tiempos (supongo cercano al año 0) halla llegado tan lejos, por mas que halla sido un naufragio.

11. Pues a mí me ha parecío un mojón aburrido. Casi me quedo dormido viendolo por primera vez, y la segunda vez me quedé frito -no suelo revisonar capitulos de Lost, pero es que se me cayó la conexión y era lo único que tenía en el Pc- y la única conclusión a la que llego es que no me mola.

Llamadme subnormal, pero precisamente lo que me ha gustado ha sido que intercalaran imágenes de la primera temp. en este cap. No creo que solo sirva para recordar a algun despistadillo de quienes eran los fiambres, sino que lo han utilizado apelando al lenguaje visual para impactar -la aparición de John Locke y la sonrisilla que lleva, siendo “Locke-Locke” y preguntando que habían encontrado, me encantó.

12. Maya dice:

Pues a mí como fan de la serie me ha molestado muchísimo el flashback de las piedras. Vale, yo me he visto toda la serie un par de veces, pero tengo un amigo que empezó a verla en septiembre y piensa igual, que parece puesto para el que ve la serie por ver algo.
    Considero que es una escena muy importante como para haberla olvidado, como la del backgamoon del primer episodio por ejemplo. Como me pongan esa en un flashback los mato. XD

13. Tomás Cornejo dice:

Como dicen otros usuarios arriba, el flashback fue por motivos estéticos, de incluir en la escena a los protagonistas de la serie. Fíjense en el notable trabajo de audio de esa escena. Es bellísima.

Y sobre Across The Sea, es un capítulo que sí responder bastante, pero la manera oriental, es decir, con más preguntas. Pero el avance es real. Lo que pasa es que sencillamente a unos nos gustaron las respuestas y otros siguen esperando no sé qué…

14. Neglefarot dice:

No es mal episodio simple y sencillamente siguio la linea del programa, aunque si veo mal el recordar escenas de la primera temporada ya que han pasado cientos de detalles como estos en el pasado y no hubo necesidad de cortar y copiar todo un trozo de capitulo para que la gente entendiera algo, desde cuando explicar y entender claramente es la linea del programa?…a seis temporadas? nunca, pero cada quien su opinion y esta es la mia, siento que estan cargando mucho el ultimo tramo y las desiciones de que poner en 3 horas con 15 mas o menos que faltan, deben ser dificiles tantas cosas posibles por poner o que cosas van a quedar muy bien explicadas y cuales ni siquiera vamos a voltear a ver, en fin la vere como la he visto desde el primer dia, algunas veces con mas gusto y otras no tanto, pero el final es sagrado, espero que deje contento a la mayoria, pero que principalmente sea un final digno de la serie.

15. SILVICUCHY dice:

El capitulo no fue malo y a mi no me molesto ver la escena de Kate doc y JOHN es mas me gusto . me mato lo de JACOBA jaja. pero me gusta el camino que va tomando el final me hubiera gustado mas de Ben en esta temporada su capitulo fue hermoso y pense que iba a tener un papel mayor. ojala lo tenga en la final esto se termina. BESSSSSSOOOOSSSSS PARA TODOS LOS FANS

16. Hoc dice:

El capitulo no es bueno por que la serie no lo es tampoco, lo que la mantuvo a flote es el fenomeno fan que justifica sus masivos errores argumentales.

Este capitulo es una prueba de ello. No se responde nada. MIB sabe como salir de la isla por que es especial(eso no es respuesta), la isla es especial por que hay una luz magica y MIB es el humo por que cayo en la luz magica(esa no es respuesta, es excusa), adan y eva son MIB y la vieja loca que nadie sabe de donde viene(aunque jack dijo que los cuerpos tenian 50 años de antiguedad, pero de seguro se conservaron porque ellos y sus vestimentas son “especiales”).

Pero lo de verdad ridiculo es que algunos engañados digan que no importa contestr logicamente las preguntas. A no!!! los escritores dicen que los personajes son los que importan (frsae plagiada a Ron Moore, unque en su serie BSG los personajes si importaban), cuando la serie debe su exito a los misterios y no a los personajes que dicho sea de paso son odiosos y llevados al extremo del estereotipo del heroe que son casi insoportables.

Simplemente esta serie no tiene respuestas por que los escritores no saben que hacer, lo demas que se diga es excusa, lo bueno es que solo quedan dos episodios de malos guiones, agujeros en los argumentos y actuaciones penosas para la ¿revelacion? final.

17. Mike dice:

Es la primera vez en lo que llevamos de temporada que estoy de acuerdo con tu crítica.

18. Hoc, si tanto te gusta rajar y poner “vestido de blanco” la serie. ¿Por qué coño sigues perdiendo 40 minutos semanales en verla?

19. Juan dice:

También criticarás a Superman porque no explica como vuela, si es magnético, cinético o que su masa es como la de la luna y puede volar no?
    Tío, esto no son matemáticas, si quieren decir lo que quieran que lo digan solo disfruta.
    Por cierto, el kame de son goku no era electricidad estática.

En Superman explican el por qué de sus poderes, que gustará más o menos, pero “es una batería solar andante, y sus células alienigenas reaccionan de esa forma al sol amarillo de la Tierra”. Es decir, te explican el porque, y esas explicaciones se aplican en la historia, en la muy excelsa novela gráfica “The Return of the Dark Knight de Frank Miller” hay un ejemplo muy claro.

Incluso en Dragon Ball explican lo que es un Kame Hame Ha, que es una técnica que usa la energía del que la realiza, la concentra y la expulsa de esa forma tan característica que luego implementaría Capcom en sus famosos Hadokens.

Que las respuestas sean de ciencia ficción o místicas no me molestan, pero que las dejen a media o las cambien cuando les conviene es irritante

• MIB dice:

Pues yo realmente no quiero una explicación tipo midiclorianos, la explicación que se cargó el misticismo sobre la fuerza de STARS WARS, en LOST. Pero es una cuestión personal, dentro de unos años cuando la serie se vea como un todo, si no dejaron interrogantes en el aire, la serie no permanecería en la memoria colectiva.
        Y en historias tan largas y con tantos detalles, que se modifiquen cosas por el camino es algo de lo más normal, volviendo a STARS WARS, Jaba THE Hutt era humano en la primera parte, sin embargo, en la tercera parte que ahora es el capítulo 6, se convirtió en un gusano gigante. Décadas depués, el señor Lucas y gracias a los efectos de ILM insertaron a Jaba gusano justo encima del Jaba humano, por eso, veo ridículo que se discutan cosas como las de Adán y Eva que si encajan perfectamente sin tener que modificar nada.

20. Juan dice:

Está claro que muchas de las cosas se podían haber explicado de otra forma y haber sido más cuidadosos con los gazapos de imágenes y de contenido pero la forma de criticar creo que es excesiva, es algo de ciencia ficción, no es que nos tomen por tontos, sino que ellos lo quieren explicar así y ya está.
    Yo creo que se recordará por el “viaje”, (yo soy de los que he disfrutado del viaje).
    No es política, ni ciencia para creer que nos toman el pelo.
    He pensado hacer yo una serie como los de Malviviendo para hacer lo que me dé la gana…
    Saludos

21. Victor dice:

No estoy de acuerdo con la crítica, me parece el mejor episodio de la temporada. La gente se empeña en que le expliquen todo, pero hay cosas que son irrelevantes para lo que están contando en la serie y entiendo muy bien que no gasten tiempo en explicarlas, es más, lo agradezco. Aparte de eso me parece muy buena explicación del origen de Jacob y MIB, un capítulo precioso, si bien es cierto que ahora te puedes preguntar el origen de la madre, e incluso de la isla, pero eso sería como explicar el origen del universo…

22. […] de respuestas se deben apuntar en el debe de la temporada y de la serie y no del episodio final. Across the sea era la oportunidad ideal de revelar más sobre la historia de la Isla y no lo hicieron, y dando por […]