Crítica Lost 6×16; What they died for

What they died for es el penúltimo episodio de Lost. Así de simple, es una especie de semifinal, un episodio que sirve para dejar todo listo para las algo más de dos horas que cerrarán una serie que ha cambiado la forma de consumir productos televisivos de muchas personas. Si dejamos estos componentes a un lado, el capítulo cumple con su cometido, deja todo planteado para el final y sirve para calentar al público de cara a la gran final. Es un episodio importante por el lugar donde se sitúa, donde dan algunas respuestas más, despejan la duda sobre los Candidatos y quien ocupa el lugar de Jacob, sin mucha sorpresa pero se agradece, reaparecen personajes que llevaban episodios sin asomar, y si uno deja a un lado pequeñas incongruencias en la continuidad de la serie o la lógica, el episodio puede incluso llegar a emocionar en algún momento. Es la última vez que ves un episodio y sabes que habrá un siguiente, y cuando uno sigue algo tanto tiempo de esta forma tan particular, puede generar sensaciones extrañas.

El episodio sirve para recuperar a Richard, Miles y Ben, que por fin se encuentra en la isla con Widmore, momento muy esperado desde hace mucho tiempo, por la química que tienen en pantalla ambos personajes.  A Miles y Richard se les ve poco, uno porque demuestra una vez ser el personaje más sensato que hay en la serie, y el chicharrero porque el Humo Negro lo ha quitado de en medio de un plumazo. Sinceramente espero que no haya muerto, porque matar a un personaje mandandolo a volar como si fuera Bruce Campbell en Evil Dead 2 no es de recibo. El encuentro entre el falso Locke y Ben sirve para darle la enésima vuelta de tuerca al personaje de Ben, que una vez más parece servir a sus propios intereses haciendo lo que le dicen, aunque no está claro ahora mismo hacia donde tirará, si al final vuelve a ser “malo” su episodio de redención habrá sido inútil. Poco tiempo tiene también Widmore, que una vez que el falso Locke le saca lo que quiere es acribillado por Ben (aunque cuando salió de la isla decían que las reglas no dejaban matarse, parece que ahora eso no interesa recordarlo). Es una lástima que un personaje tan carismático como Charles pase a mejor vida, incluso Zoe, aunque a esta le dan una muerte a su medida.

La parte de los Losties, los supervivientes de toda la vida, el motor de la serie durante tiempo aunque en esta temporada se hayan dedicado ir de un lado a otro de la isla sin ton ni son, descubren por fin porque están ahí, porque son candidatos. Si se deja de lado algún detalle de coherencia, la escena no está mal, desde el principio Jack ha ido de héroe, de sacrificarse, de querer hacerlo todo, era esperable que fuese el nuevo Jacob, y que éste le pase el testigo era lógico, y se agradece que no hayan hecho el típico giro que busca causar un gran impacto, porque, sinceramente, de los cuatro que quedan vivos (se dice pronto), ningún otro pega tanto en el rol de “protector de la isla”. La realidad alternativa también es útil en este episodio, desde Happily ever after todo ha ido teniendo más sentido, pero es que el papel de Desmond es sensacional, y lo que hace y como se mueve, con esa cara de saber que hacer, le hace ganar muchos puntos. Lo que está generando Desmond en ese universo puede desembocar en algo que se resume con una gran expresión, “liarla parda”.

En conclusión, What they died for es un buen episodio previo a la final, que deja todo más o menos claro de hacia donde va ir todo. Es raro también ver un episodio de este tipo sin una procesión de mucha gente andando, un clásico de la serie, pero es que casi no queda gente, y la que queda está muy desperdigada, como Claire, que nadie sabe donde está, o porque el falso Locke la deja atrás. Puede que como episodio en sí no sea una maravilla, pero no es aburrido, da alguna respuesta y es lo último que va a ver el espectador sabiendo que quedan cosas por venir, porque una vez vea el siguiente, se acabó, fin.

3 Responses to Crítica Lost 6×16; What they died for

1. Juan dice:

Muy buena crítica, es una intro al final de la serie.
    Cierto que algunas cosas no son del todo coherentes, pero en su totalidad está resultando una grab serie.
    Pd. Me alegró ver a Ben de hijo p…

2. Victor dice:

Una pena que se acabe, por una parte. Está claro que la serie no es lo que era, pero pensar que esta noche es el último episodio, y que después se acabó, deja una sensación amarga que no dejan otras series que se van sin pena ni gloria, cómo Prison Break o Heroes.
    Sobre el capítulo, no ha estado mal. Me ha gustado que no hayan tirado del topico de que el vino era sagrado, y que lo único sagrado que haya habido haya sido el pacto. Me ha gustado que beber el líquido que contenga el vaso sea símplemente algo simbólico. Y bueno, era obvio que Jack sería el sucesor de Jacob.
    Bueno, no estoy yo hoy como para comentar demasiado más, porque tengo cierto nerviosismo por la finale (impresionante como una serie que te desmotiva, pero en algún momento te llenó, sigue causándote esta emocion), y deseando verla, por primera vez, en directo. Gran critica

3. […] What they died for es el penúltimo episodio de Lost. Así de simple, es una especie de semifinal, un episodio que sirve para dejar todo listo para las algo más de dos horas que cerrarán una serie que ha cambiado la forma de consumir productos […] View full post on WordPress.com Top Posts […]