Crítica Lost 6×17; The End

Nunca se me han dado bien los finales. En los amagos que he hecho de escribir un guión, aunque sea de un corto cutre, siempre me ha costado horrores saber como acabarlo de una forma coherente y satisfactoria. También durante toda mi experiencia como espectador de lo audiovisual, he visto cientos de veces como películas o series con un buen planteamiento acaban con un final desastroso. Quizá por eso, y porque la sexta temporada de Lost ha sido, siendo amables, una castaña, me esperaba un final desastroso que no habría por donde cogerlo, pero no ha sido así. The End, el último episodio de Lost, es uno de los mejores cierres que podían darle a la serie. Es un episodio de personajes, donde los personajes son el motor, es un episodio donde la acción en la isla es interesantísima y muy emotiva, donde se resuelven conflictos y se cierran historias. El final de la otra parte de la temporada, del universo paralelo, al que ya se le puede llamar de otra forma, y que queda en el episodio bastante bien explicado, es también muy emotivo, y el reencuentro entre personajes cumple con su función lacrimógena. Es posible que algunas personas esperasen un episodio que resolviera las dudas de la mitología de la serie, pero esa falta de respuestas se deben apuntar en el debe de la temporada y de la serie y no del episodio final. Across the sea era la oportunidad ideal de revelar más sobre la historia de la Isla y no lo hicieron, y dando por hecho que se iban a quedar respuestas en el tintero, prefiero un final emotivo y que recuerde que la isla ha sido importante para los personajes que un video de Orientation presentado por Pierre Chang que se limite a exponer respuestas una tras otra, que parece que es lo que mucha gente esperaba.

La parte de la Isla es sublime, como se han pasado toda la temporada deambulando los personajes, en este capítulo han tenido la decencia de que vayan directamente a lo importante, a los momentos necesarios, a aquellos que contribuyen en la historia. Desde el inicio, desde que Sawyer va al pozo y le dice al Humo Negro que ya no son candidatos, la intervención de Rose y Bernard (cuya casa para haber saltado 30 años en el tiempo se conserva perfectamente), que Ben se de cuenta de que realmente al Humo Negro quiere cargarse la isla, o que Jack tenga tanta seguridad en lo que hace como para ir al corazón de la isla con el propio Humo y Desmond… en esta parte hay alguna respuesta más sobre la mitología de la isla, puesto que cuando baja Desmond se encuentra construcciones mucho anteriores a la época de Jacob. Una vez Desmond desactiva el mecanismo, que es tan simple como quitar el tapón de una especie de sumidero, se descubre que de dónde salía la luz se vislumbraba una especie de lava, lo que podría responder al más de una vez citado volcán que una vez hubo en la isla.

Desactivado el mecanismo la isla se empieza a destruir, pero el Humo Negro vuelve a ser humano, parece que si el corazón de la isla está “desactivado” la isla deja de ser un lugar especial. Todo esto da pie a un montón de secuencias llenas de acción que desembocan en el final. Por un lado Miles encuentra a Richard, que por suerte no murió en el episodio anterior, quien además por fin parece ser normal, por lo que para él comienza una nueva existencia. Encuentran también a Lapidus, quien debe llevar un par de días flotando en el agua, pero que tiene una idea mejor que la de volar el avión por los aires, la de usar el avión para volar en el aire.

Jack y el Humo Negro se enzarzan en una pelea, en la que Jack descubre que el único efecto de desactivar el mecanismo no es el de que la isla empiece a destruirse, sino que aquel que utiliza el rostro de Locke es mortal. Tras un par de golpes y un cambio de escenario, en un acantilado frente a un barco, donde Jacob tenía la cueva, se sucede una lucha con escenas que podrían estar sacadas de Fatal Fury. Todo parece que va a terminar mal, cuando el Humo le clava un puñal a Jack en el costado, pero entonces hace acto de presencia Kate y realiza la acción más útil (polvos jauleros aparte) en toda la serie, le abre en la espalda de un tiro al Humo un agujero del tamaño de Wisconsin. Memorable también es la patada que le mete Jack al calvo herido, que acaba risco abajo donde se merece. Y partir de ese momento es cuando se abre la veda de los llantos para quienes lloren con estas cosas. En ese escenario se despiden los personajes, Jack, Hurley y Ben siguen un camino, mientras Sawyer y Kate van camino de recoger a Claire para irse en el avión de Lapidus. Es especialmente emotiva la despedida de Sawyer y Jack, pero más aún la de Jack y Kate, que aunque personalmente nunca me ha gustado mucho su relación, al final me han convencido.

La última parte de la acción en la isla se divide en dos facciones, el avión que intenta despegar y al que llegan a última hora Sawyer Kate y Claire y despegan rumbo al mundo exterior. Por otro lado está el retorno de Jack al corazón de la isla para rescatar a Desmond e intentar reactivar el mecanismo. Todo esto con una puñalada en el costado que lo tiene malherido. Antes de descender cede el testigo de protector de la isla a Hurley, con lo que se empieza a ver lo que pasará al final. En el fondo de la cueva rescata a Desmond quien le dice a Jack que tenía razón, y este responde con que alguna vez tenía que ser la primera, gran frase que hace referencia a los errores que han llevado al personaje hacia ese punto. Emotivo es también el momento en el que Hurley le dice a Ben que sea su ayudante, porque por primera vez alguien confía abiertamente en Linus y este se da cuenta.

Dejando aparte la isla, en este episodio también tenemos trama paralela. Y aunque en cierto modo es previsible viendo el anterior que se sucederán las “iluminaciones”. Y efectivamente es así, Hurley reune a Shannon y a Sayid, además de llevar a Charlie al concierto de Drive Shaft con Faraday. En el concierto Claire se pone de parto y Kate cuando la ayuda ambas recuerdan, y al tocar la mano de Charlie este también lo tiene todo mucho más claro. Con estos ejemplos se ve que el amor juega un papel muy importante, pero no solo en el plano pareja de la expresión, el amor de Eloise por su hijo está patente en el episodio cuando le pregunta a Desmond que si se lo va a llevar y dice que no.

Especial interés tiene el reencuentro de Sawyer y Juliet, que no por esperado pierde intensidad emocional. La muerte de Juliet en The Incident fue un hecho traumático, arrancar un personaje importante de forma tan evidente. Quizá sea por eso, o por que Sawyer es un personaje que siempre ha sufrido mucho, la escena también es bastante emocional.

El personaje al que más le cuesta “despertar” es a Jack. Empieza a ver cosas cuando cura a Locke, que por cierto, es uno de los momentos más importantes del episodio. Locke recuerda porque Jack le cura como lo hizo la isla y puede volver a sentir sus piernas, Jack parece vislumbrar el momento mirar por la escotilla (me sigue pareciendo uno de los mejores planos de toda la serie), y le suelta esa gran frase que se queda grabada a fuego “Jack, ojala alguien haga por ti, lo que acabas de hacer por mí”. Cuando Jack llega al concierto Kate lo encuentra y empieza a recordar más claramente. Pero no es hasta que entra dentro de aquella iglesia que en la trama normal llevaba Eloise, ahora adornada con vidrieras multireligiosas, y toca el ataúd de su padre, cuando es consciente de todo.

Y ahí entra en juego Christian Shepard. El universo paralelo es un lugar que ellos crearon para reunirse, ni más ni menos, podría considerarse una especie de purgatorio, un lugar de paso donde los personajes no tienen consciencia de que murieron hasta que algo les hace recordar. Y como dice Chrisitan Shepard,  en una escena altamente explicativa y que no da lugar a equívocos, y el que no lo entienda es que no sabe ni leer ni oir. Se puede discutir más o menos la conveniencia de usar el misticismo, pero persolamente prefiero esta opción a que se metieran en berenjenales marvelianos que derivasen en un What If sin sentido. En cierto modo en este episodio consiguen algo parecido a cuando en Through The Looking Glass nos muestran los flash forward, solo que estos serían una especie de flash post Morten. Lo que vemos en esa iglesia, donde casi todos se reúnen es el final de la historia, porque unos murieron antes que Jack y otros después, como queda demostrada en la conversación entre Ben y Hurley. Una vez todos han despertado, han salido de la caverna, tienen que avanzar, y hasta ahí llega la historia de esta temporada. Porque dicha escena es el final de la trama de esta mediocre sexta temporada, en la que se han pasado episodios y episodios haciendo cosas aburridas y con encuentros extremadamente casuales incluso para tratarse de un lugar de tránsito de las personas que han muerto. Toda esta historia se la podían haber ventilado en 2 o 3 episodios, los que han sido corales, porque que los reencuenros hayan sido bonitos y emotivos no tienen nada que ver con las chorradas de guión de episodios como Recon o What Kate Does. En The End la idea funciona porque claramente tiene un final, y sirve para algo, no como el resto de la temporada que vista con perspectiva ha tenido mucho relleno.

La última escena de la serie es ver a Jack dirigirse hacia el punto donde le vimos por primera vez y morir junto a Vincent, siendo un cierre casi perfecto, al que la música de Michael Giachinno dota de un sentido audivisual total. Hablando de Giachinno, durante todo el episodio su trabajo sirve no solo de complemento, sino de soporte de lo que ocurre en pantalla. Las grandes bandas sonoras son las que realizan tipos como él, que saben crear melodías que no sean meras comparsas, que no se limiten a acompañar, sino que sean capaces de hacer que esas imágenes no casen con ninguna otra música, y en este episodio eso se consigue sobradamente.

En conclusión, The End funciona muy bien como episodio final. Es un muy buen episodio, quizá no el mejor de la serie, pero sin lugar a dudas el más emotivo. El final está claro, no deja dudas, en todo caso la falta de resolución de misterios hay que apuntarla en el debe de la temporada completa, que ha sido muy decepcionante, y que excepto tres o cuatro episodios, contando por supuesto este magnífico final, ha sido muy floja. Es verdad también que los guionistas han jugado una vez más con los espectadores, pretendiendo mostrar el universo paralelo como algo que al final no era, como le dice Jack a Desmond “intentar tomar atajos no lleva a nada” refiriéndose a la bomba que explotó Juliet. Pero pese a estas trampas, en lo que es el último episodio todo funciona bien, acompasado, con el ritmo justo y necesario, con la dosis lógica de acción, diálogo y emoción. The End es un episodio de personajes, como aquellos que en las primeras temporadas seguías no ya por misteriosos misterios, sino por ver de que huía una chica, en este episodio los protagonistas claros son ellos, y en este sentido no hay nada que reprocharle. No entenderé el revuelo que se ha generado con la falta de respuestas cuando viendo que en toda la temporada habían estado mareando no las iban a dar al final, en este sentido las culpas hay que echárselas al resto de la temporada, porque de verdad que un episodio final explicativo de misterios, bien sea con Marvin Candle, con alguien clarividente o con la reencarnación de Jacoba, como episodio final de una serie no habría por donde cogerlo. Es como en el episodio final de Expediente X, donde también se resuelven conflictos, pero es un final para dejar a dos personajes en un punto, las grandes preguntas ya tuvieron su respuesta.

Es cierto que no sabremos que es la isla a ciencia cierta, pero sabemos lo suficiente. Es el lugar donde todos los personajes se conocieron. Es el lugar donde se ha desarrollado una serie que durante seis años ha enganchado a medio mundo pese a que a sufrido a bajones. La isla es un lugar especial que nadie termina de comprender y que hemos ido descubriendo poco a poco, que como ninguno de los personajes principales tenemos una definición clara. La isla es lo que hemos visto al principio, y lo que hemos visto al final, pero como dice Christian Shepard, representa el momento más importante en la vida de los personajes. Cualquier revelación final taxativa habría quedado forzada, sobre todo teniendo en cuenta el tono del capítulo. Esperar respuestas a la mitología de la Isla de manera evidente, es como si al final de En Busca del Arca Perdida saliera Iker Jiménez a intentar explicar la última escena.

The End no es perfecto, pero el mejor final posible que se le puede dar a la serie y es además un muy buen capítulo. Los epílogos, como la última parte de la trama paralela, están para llegar al espectador. The End no necesita de grandes revelaciones, ni de giros imposibles, puede que el concepto no sea el más genial del mundo, pero está tan bien montado, encaja tanto el último tramo del episodio que no hay nada que reprocharle. La sexta temporada ha sido tramposa y floja, pero The End es un final de serie como pocos ha habido antes en la historia de la televisión.

Anuncios

46 Responses to Crítica Lost 6×17; The End

  1. Hoc dice:

    El final no tiene nada que ver con la serie, es mas, ese final puede usarse para cualquier serie. Lost no trataba de personajes, de hecho, son muy sosos la mayoria, el gancho fueron los misterios. Me parece lamentable la forma en que los productores se nrrieron del publico, pero mas lamentable que el publico se tragara cualquier cosa que se les ofreciera por ridicula que fuese la explicacion dada.

    Pues asi es Lost, una serie con inmensos errrores y fallos argumentales cuyo mayor pilar son sus fans.

    Lo que yo le diria a Darlton…¿en serio?¿una luz magica y un tapon?¿de eso se tarto la serie?.

    • xabilaser dice:

      Totalmente en desacuerdo contigo, HOC. Lost trata de personajes y de cómo estos evoucionan durante la série. Si quieres respuestas a los misterios, es posible que solo te hubiera saciado, como dice elbid. que saliera Iker Jiménez explicándolos. El análisis más acertado que he encontrado: http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/
      Aquí se explica muy bien esa evolución de los personajes, como Jack, Ben, Hurley o el mismo némesis-sin nombre-camisa negra…
      Una joya.

      • Fjmig dice:

        La serie no trata de la ebolucion de los personajes si mataras a todos los personajes y quedara solo uno que se diera cuenta que es la isla y sus misterios todo de forma sutil seguro que seria un mejor final que este que dieron. Los personajes son un elemento para llevar a delante a la ISLA. Que puede importar si Kate se hace buena o se enamora de quien sea lo importante es el ley motive de toda la historia, es decir la isla

    • nelson dice:

      – nunca entendiste la serie.

  2. Ya sabes lo que pienso del episodio, así que no voy a comentar nada sobre tu post. Solo decirte que tu lectura para mi es de las más acertadas que he leído, y que:

    “Es cierto que no sabremos que es la isla a ciencia cierta, pero sabemos lo suficiente. Es el lugar donde todos los personajes se conocieron. Es el lugar donde se ha desorillado una serie que durante seis años ha enganchado a medio mundo pese a que a sufrido a bajones. La isla es un lugar especial que nadie termina de comprender y que hemos ido descubriendo poco a poco, que como ninguno de los personajes principales tenemos una definición clara. La isla es lo que hemos visto al principio, y lo que hemos visto al final, pero como dice Christian Shepard, representa el momento más importante en la vida de los personajes.”

    esta parte me ha llegado…

  3. P.D.

    Hoc, menos mal que me considero uno de esos bobos que se han tragado el final facilón que los guionistas han dado… no me imagino como me sentiría si después de 6 años sintiera que me han defraudado… xD

  4. Spike dice:

    El ultimo episodio es el mas lacrimogeno de todos.
    Amo la serie y no se como sera mi vida a partir de aqui…

  5. Irathor dice:

    Pues despues del tochaco que me he leido, tengo que decir que estoy muy de acuerdo contigo, es un analisis bastante acertado del capítulo.

    Reconozco que no sabemos que es la isla, que protección hay que hacer, ni de que elementos hay que protegerla a parte del humo negro ni nada, pero bueno, la historia ha acabado muy bien entrelazada.

    De todas formas apunto que la grandeza de la serie es que te ha tenido 6 años teorizando, y a parte, los que te va a tener más…

  6. Lohowyn dice:

    “Es posible que algunas personas esperasen un episodio que resolviera las dudas de la mitología de la serie, pero esa falta de respuestas se deben apuntar en el debe de la temporada y de la serie y no del episodio final.” <—– Totalmente de acuerdo.

    Si alguien esperaba que en un episodio doble que además es finale (es lo que tiene, no pueden dedicarse solo a resolver misterios en cualquier caso) desvelaran todo lo que queda por saber… De eso me quejé yo hace ya varias temporadas, cuando supe que no iban a explicar los números y mil cosas más.

    Sinceramente, no me esperaba un episodio tan centrado en los personajes. No es que no me gustara, es que no me lo esperaba, pero a mí me ha encantado que lo hayan hecho así.

    Me ha encantado tu crítica, y suscribo prácticamente todo lo dicho en ella 😉

  7. Jan Solo dice:

    “El mejor final posible”, es lo que ya creo tambien, como bien sabes. En general estoy de acuerdo en casi todo contigo, sólo difiero en lo de la calidad de esta temporada…a mi me ha gustado, tiene unos capitulos “off topic” geniales el de nustro querido Eyeliner canario y el origen de Jacob y AJ. Además me parece curioso ver a los personajes con un comportamiento distinto en esos FSW, que enriquece todavía más a esta serie (Lost) DE PERSONAJES, no creo que sobre, simplemente complementa su COMPLEJIDAD.
    Y gracias por acordarte de Giacchino, sin el, Lost sería otra cosa, además va ha ser, si no es ya uno de los grandes de las BS

  8. Totalmente de acuerdo. A mí es un final que me ha gustado mucho. Y, la verdad, ni quería ni esperara que se resolvieran todos los misterios. Ni a los creadores les convenía.
    Porque, como vengo diciendo, si así fuera, se dejaría de hablar de la serie. ¿Y quién se compra los DVDs entonces?

  9. ignacio de chile dice:

    el final en si a cuanto misterios no me defraudo, ya que me esperaba que no revelarian ams misterios, pero en cuanto a personajes, fue muy bueno, cuando vi por primera vez la serie y vi las cosas inexplicables que sucedian me engancharon, pero capitulo a capitulo, me adentre en lso personajes y fue finalmente eso lo que me gusto de la serie, los dramas de cada uno sus problemas los especiales que eran, los tatuajes de jack, la fugitiva kate, el desagradable de sawyer, el misterioso y mejor personaje de la serie”Locke” el especial de walt…

    la isla no era la protagonista, si no el escenario protagonista donde los personajes protagonistas se desarralloban y finalmente a ellos se les daria el princio y final.

    PD: se que esto seria como en todos los finales de muchas peliculas o series, pero creo que a pesar de todo lo que paso jack y de todos los errores que cometio, deberia haber tenido un final mas feliz con kate, en la reliadad de la serie.

  10. Pepe Memo dice:

    Hola, he seguido desde esta sexta temporada tu blog, le cual me han paracido geniales tus comentarios, aun cuando no siempre compartiamos las mismas ideas, pero de esto se trata, de que juntos exploremos en ese maravilloso mundo de Lost.
    Y estoy de acuerdo contigo, de que fue el mejor final para la serie, y si nos quedamos con un sabor de boca raro, despues de teminar de verlo, fue porque fue tan emotivo y porque en el fondo todos no queriamos creer que la seria habia llegado a su fin.
    Que dejo muchas interrogantes de la isla, pues si, pero al final uno se da cuenta que el termino “perdidos” no era porque se quedaron en la isla, sino cuando salieron de la isla hubiese acabado la serie, sino no porque el tipo de vida que llevaban eran lo que les llevaba a estar perdidos, y al final se fueron dando cuenta de ello.
    Muy emotivo el final la muerte de Jack, y mas la reunion al final de los personajes mas queridos por la mayoria.
    Lost a pesar de su altibajos, sobre todo en esta temporada, pasara a la historia, sino como la mejor serie de todos los tiempos, si como una de las han dejado y dejaran huella en muchos corazones de losties.

  11. Victor dice:

    Yo, como ya te comente ayer, pues no he quedado del todo satisfecho por el final, y no es porque haya habido ciencia ficcion o cosas sobrenaturales (soy un fan de ese genero, de hecho). Simplemente, creo que me he sentido estafado con toda la sexta temporada y los sideways, que como bien dices, habrian sido suficientes tres o cuatro corales para fusilar el tema.
    Y soy de los que creen que el ultimo episodio no tiene culpa de algo que la serie lleva arrastrando seis temporadas. Si no hay respuestas, es que no las ha habido antes. ¿O quereis acaso un episodio que nos lleve con Jack y los demas por toda la isla resolviendo misterios viejos de los que ya no nos acordamos? De eso os quejariais tambien.
    De hecho, la gente tiende a quejarse incluso cuando dan respuestas, porque no gustan o porque no las dan directamente. Pues os dire una cosa, tal como explicaron el purgatorio en este final, se entiende bien si prestas atencion.
    En definitiva, gran critica del episodio, un episodio que no acabo de convencerme sin ser malo, pero que no me ha dejado un gusto muy dulce. Pero vamos, nunca he sabido decir que final queria ver, tampoco. Es muy dificil hacer un final para una serie como esta, nunca va a estar todo el mundo satisfecho.

  12. Elena dice:

    A mí me ha encantado. Seré una cursi, pero yo reconozco haberme emocionado con cada uno de los reencuentros de este capítulo. El regreso de Jin y Sun, a los que creíamos muertos (y realmente lo estaban, pero en ese momento no lo sabíamos), que recuerdan todo (¡hasta cómo hablar inglés!) al ver la ecografía de su hija; el nacimiento de Aaron, que reúne a Kate, a Claire… ¡y a Charlie! Cómo se me han saltado las lágrimas al ver juntos de nuevo a Claire y a Charlie. Y también Sayid y Shannon, ¡Juliet y Sawyer! (ahora entendemos lo de la cafetería, el it worked de Juliet antes de morir), Kate y Jack (¡al fin! Ese beso, ese I love you)… Un momento, ¿el amor de Sayid no era Nadia?

    Quizás se pueda tachar a este final de facilón, de cursi, de pasteloso… lo que queráis, pero a mí no se me ocurre uno mejor. ¿Han quedado preguntas sin responder? Sí, pero no culpéis a The End, hacerlo a una sexta temporada irregular que nos ha ofrecido sólo algunos momentos memorables y que no ha ido cerrando las puertas que estaban abiertas.

    El capítulo final de Lost merecía ser un homenaje a la serie, a los fans, a los personajes y a los seis años que hemos vivido con ellos, un capítulo de cierre, al fin y al cabo. Las respuestas, en mi opinión, las deberían haber ido liberando antes.

  13. Carlos Rodríguez dice:

    Me pareció un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aquí no interesaba las demás cosas porque la luz, y porque el némesis (Samuel) se volvió humo, la rueda, la estatua, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decía “Vivir juntos, morir solos”. , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avión piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e interactuaban y veían a Jack en la vida paralela si Jack murió en la isla en el capítulo final?

    El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke, etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avión así como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuántos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
    o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murió al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron también a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existió, sino que era el purgatorio/limbo entre los últimos segundos que uno pasa de la vida a la muerte/un mundo de almas perdidas, llámenlo como quieran) y se volvió policía junto a Miles y se reencontró con Juliet que murió al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su última palabra fue que funciono, (ojo no se refiere a que funciono el truco de apagar el aparato sino el mayor significado es que ella vio que en un momento dado Swayer moriría y se iría a esa vida paralela y se reencontraría con ella y recordarían todo lo vivido tal como sucedió en su reencuentro cuando Swayer está tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y así para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenían que ir a ese mundo paralelo (limbo) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a Jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policía; Hugo es suertudo en todo pero no está contento le falta algo y Locke paralitico, Jack tiene buena relación con su hijo pero siente que le falta algo, etc, ese es el aterrizaje de los recién muertos en el purgatorio/limbo, estado de transición entre la vida/muerte, etc (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querían hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos están en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que están en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que más recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizás en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvió mortal.
    Crlwaly
    Perú

  14. Carlos Rodríguez dice:

    En resumen si hubo Dharma, la isla se movía en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y así llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizás murió también la isla o salió con ellos mucho tiempo después, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huérfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que sería una 7ma temporada, se entendería mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigía al purgatorio, limbo, estado X (vida paralela, etc) algunos ya estaban allá, Jack que murió en el capítulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenía una nueva vida o similar a lo que hacían cuando estaban vivos y el final es la iglesia solo allá se reúnen los que tuvieron más cosas en común más vivencias en la isla por eso no están todos, los otros siguen en ese mundo atrapados o quizás tengan en su vida otros momentos mejores que los que pasaron en la isla o aun no se redimieron como Ben que hizo daño no solo a los de la iglesia si no a muchos otros (donde había símbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran o salgan de ese estado latente, (llámenlo como quieran) más y así salieran de ese mundo y vayan al cielo por así decirlo. Para mí el que propicio todo esto de que deberían recordar estas almas en este limbo fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordó la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY’S BOAT), allí este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendió que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenía que unir a los demás y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que él era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podía modificar la luz de la cueva y así pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvió mortal y así pudo morir en manos de Jack.
    Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capítulo final pero valió la pena

    Si quieren ver las últimas escenas de Sawyer y Juliet antes de que muera y cuando se reencuentran en la vida paralela véanla aquí…http://www.youtube.com/watch?v=-X1LQMMAtbk muy buena véanla con mucha emoción y las palabras que se dicen en ambas escenas, es una escena lacrimógena

    Crlwaly
    Perú

  15. arbepuntocom dice:

    Creo que es muchísimo mejor este análisis que el capítulo en si, jeje. El final de la historia en la isla me ha parecido bueno, pero que la realidad alternativa resulte que están todos muertos… pues yo sí hubiera preferido una especie de “what if”.

  16. […] Nunca se me han dado bien los finales. En los amagos que he hecho de escribir un guión, aunque sea de un corto cutre, siempre me ha costado horrores saber como acabarlo de una forma coherente y satisfactoria. También durante toda mi experiencia […] View full post on WordPress.com Top Posts […]

  17. Noelia dice:

    Hola!!!! Alguien podria decirme que paso con walt????? Al final tanto lio y ni aparece!!!! y que pasa con eso que Locke le dice a Jack sobre que el no tiene un hijo!!?????!!!?!
    GGGGrrrr!!!!!
    A pesar de tod estoy contentan con la serie!! Quiza el final no fue el mejor…pero todo lo que Lost me dio en los 6 años hace que eso pase por alto!

  18. malasombra dice:

    Así hago una serie yo….no me jodas, la podian haber hecho de una temporada y todos tan contentos. Y ahora no me vengais con tonterias, que todos los que ahora decis que es “una serie de personajes”, flipabais con los misterios de Lost…si no de que….
    vamos que sere un simple, pero yo ya llevaba desencantado con Lost…un monton de episodios…por no decir temporadas….para mi que se nos han reido
    contentaos con vuestras justificaciones….NO ME LAS CREO….

    • Hoc dice:

      Eso de que es una serie de personajes es algo que se inventaron de ultima hora como excusa, si en realidad mataron a la mayoria de ellos como recurso pseudodramatico.

  19. Joe Mcbrown dice:

    Grandes comentarios… solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, y cuanto más la pienso, más en desacuerdo estoy: la isla no es un lugar físico. En la isla ya están muertos: es el verdadero purgatorio. La realidad alternativa de la sexta temporada es la antesala del, llamémosle, “cielo”, pero donde ellos enfrentan sus vidas y sus, llamémosles también, “pecados”, es en la propia isla. Y se enfrentan no solo a su pasado, sino también a su futuro. Creo que esto lo dice el padre de Jack cuando dice que cada uno a tenido un rol, y que eligen a Jack para guiarlos. Estaban tratando de salir de donde estaban… la idea de una isla física que salta en el tiempo me cuesta mucho de entender, aun dándole margen a los guionistas para no explicar exactemente lo que es. Creo que la isla salta en el tiempo porque es lo que necesitan los personajes. La isla pone al servicio de cada uno lo que necesita para purgar sus culpas. En la isla ya estaban muertos.
    Por cierto, a mí me ha encantado el final. Creo que es el único posible, y el capítulo es sensancional.
    Un saludo.

    • Hoc dice:

      No hay respuesta a ningun misterio, por eso no lo entiendes, todo fue relleno improvisado. Por otro lado, al inal se nos explica que la isla si fue real, el purgatorio es solo la realidad alterna.

      • Abraxas dice:

        En ningún momento dicen que la isla fuera real. El padre de Jackle dice que todo ha ocurrido de verdad, pero eso es muy relativo…

  20. Palis dice:

    Buenas,

    pues despues de 6 años viendo esta serie, y esperando entre temporadas que en ocasiones se hizo eterno, estoy de acuerdo con que esta es una serie de personajes. O ya no recordais el jaleo que tuvimos con los dichosos otros?? O tratar de averiguar a que estaba jugando Ben?? Que si, q la isla ha dado mucho juego pero en toda la serie se dio importancia a los personajes y sino pq nos iban a contar los detalles de la vida de cada uno?? Y como he leido por ahi, los sideways me gustaron sobretodo por ver algunos personajes en papeles q no les pegaban…

    Yo estoy contenta, me costo pillarle el truco al cap. Puede ser porque fui de las imbeciles que confio en una cadena española para ver el final de una serie (Juro que no lo pienso hacer) y no entendia nada los instantes despues de q me faltara un cacho de capitulo. Lo que me llama la atencion, es que la gran mayoria de los q estamos contentos (que no maravillados) con el final somos los que comenzamos hace 6 años enganchados a un gran piloto. Y en general la gente que ha visto la serie en 1 año es la q mas se queja de este final… significa algo, verdad??

  21. Mr Losty dice:

    .Genial resumen del episodio final,aunque discrepo bastante , (sera que soy hombre mas de ciencia que de fe) , aunque reconozco que esta serie me ha hecho “creer” en el buen cine de entretenimiento.
    .Creo que lo de que los “sideways”, o realidad alternativa , no es una mentira , ni un limbo , o un purgatorio , como he leido en el 99% de los foros.
    .Lo mas probable es que mi hipotesis sea erronea, y que los guionistas desvelen y confirme lo que todo el mundo cree , (aunque hasta ahora creo , que no lo han corroborado).
    .Mi idea , nada mas terminar la serie , es que a pesar de la ambigua conversacion de Jack con su padre:
    Estan todos muertos? , …respuesta , bueno , todo el mundo muere alguna vez.
    Significa , que efectivamente , murieron , pero en la otra realidad.
    la bomba H logro explotar , y que creó algo , no se si una realidad alternativa , una nueva dimension , o un universo paralelo, (llamalo como quieras), “CREADO POR ELLOS” al explotarla, como le dijo el padre de Jack.
    En esa dimension , las cosas han cambiado bastante como predijo Faraday , y todos pudimos ver.
    .Para resumir, creo que en esa dimension , nuestros queridos personajes , si existian, sufrian , amaban , etc , no solo era una paranoia , o un estado , antes de subir al cielo como he leido por ahi “limbo”.
    .Al provocar Desmond que cada uno de los personajes encontrase su “constante” , el alma , espiritu , o (como lo quieras llamar ) , de la otra realidad (la de la isla) , se fusionó con la realidad alternativa.
    .Claro , para lograr eso , previamente el alma de cada uno de ellos tendria que haber quedado liberada de la realidad de la isla, para poder viajar a la alternativa , …es decir ,tener que MORIR en esa realidad. Por eso el padre de Jack le dijo , unos murieron antes y otros mucho despues de ti.
    .Por esa realidad alternativa no hay una linea espacio tiempo , igual a la de la otra dimension, por eso el Padre de Jack le dice que en ese sitio no hay ahora , tal y como lo entiende Jack.
    .Creo que al final , la luz es la misma que la del corazon de la isla , la misma luz que tenian que proteger , y que al hacerlo , les regalo el poder pasar pagina juntos, no creo que al cielo , ni a otro sitio mistico , creo simplemente , o me gustaria pensar, que les regalo continuar sus vidas de otra forma , es decir en otra dimension parecida a las anteriores , pero esta vez , juntos , y recordandolo todo.
    En fin , ha sido un placer leer vuestros comentarios , y disfrutar esta pedazo serie , que empeze a ver justo hace 6 años , subtitulada de principio a final, que es donde mejor se aprecia.

    Un saludo!

    .Un saludo , y esta ha sido mi humilde opinion.

    • Celoriu dice:

      Puf, qué alivio!, ya creía que yo era el único que pensaba de esta forma 🙂

      No veo la incompatibilidad entre lo mostrado en este último capítulo y lo que se nos ha dado a entender a lo largo de la temporada: el ‘purgatorio’ es puramente metafórico, lo que vemos no deja de ser una realidad “creada por ellos” con la explosión de la bomba, como muy bien apuntas. La isla sumergida me parece un indicio inequívoco, además de que no tendría sentido que nos enseñaran tan detalladamente unas vidas sin ningún valor real.

  22. robertlv dice:

    Posiblemente, The End sea el único capítulo bueno de la sexta temporada. A pesar de no ser complicado de entender parece que el espectador necesita un manual de instrucciones con todas las respuestas para sentirse satisfecho. Mi interés en Lost se centraba en la teoría de Farraday, en el espacio-tiempo, en la aparente realidad paralela, mucho más interesante que la trama central de la isla. Y en este aspecto creo que los guionistas han acertado con el final.Y, como bien dices, el final es la parte más complicada de una obra.
    Enhorabuena por tu post.

    • nelson dice:

      Hay otros tres capítulos muy buenos para mí: el de Desmond, el de Richard y el del nacimiento de los mellizos. Yo coincido con tu visión de que lo más interesante de Lost eran los paradigmas témporo-espaciales, la Ecuación Valenzetti de los números y las culturas arcanas que suponía esa estatua, esos símbolos, esa rueda del tiempo en la Orquídea. También tengo que reconocer que es un buen final, no del todo contagiado de moralejas infanto-cristianas. Los guionistas hace un tiempo habían dicho que Lost era una serie sobre la gente, no sobre nada mágico, en el fondo. Y fue así que la concluyeron, fue así que dejaron expuestos los grandes temas: encontrarse , y dejar ir.

      • robertlv dice:

        Nelson, había olvidado incomprensiblemente el capítulo de Desmond y, sin duda, es brillante. Apesar de que muchos critiquen la calidad de las interpretaciones, Lost, como explicas, es una serie de personajes y, sobre todo, de liderazgo. No se ha comentado demasiado pero los guionistas optan popr desmoronar a todo aquel que se consideraba único, privilegiado, especial: Linus, Richard, Locke o Jacob…

  23. Langly dice:

    Ole, ole, y ole. Expe es lo primero que nos vino a muchos a la cabeza: nada de respuestas, todo de homenaje y cierre de las tramas de los personajes, que al final es lo que cuenta. Y el que opine que Lost no va de personajes, a pesar de que los propios creadores de la serie llevan 5 temporadas diciendo que es una serie de personajes… pues será que saben más que ellos, oye, que listos listísimos los ha habido siempre.

  24. Kale dice:

    Estoy deacuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho. Lost ha recibido el final que se merece, un final de personajes y, aunque no se haya explicado mucho, ese es precisamente el misterio que siempre rodeará a Lost.

    Si es cierto que, desde mi punto de vista, se han cogido los dedo con el uso de las mitologías religiosas y el “purgatorio” (unico punto que no me ha hecho mucha gracia que digamos), y el momento en que Kate se encarga del Humo Negro de un balazo… bueno, me esperaba algo mejor.

    Aun así, un final emotivo y que te deja con un buen sabor de boca. ¡Gracias y hasta siempre Lost!

  25. Cristian dice:

    Gran análisis del capitulo, totalmente centrado y sin disparar a ninguno de los 2 lados (final horrible, final absolutamente genial). Concuerdo contigo que como funal de serie fue grandioso, ya sabiamos que no serian capaces de resolver todo, imposible, y fue un final a la altura de la serie. Y que pasa con todos los misterios sin resolver? de acuerdo, mas de alguno tiene el derecho a sentirse ofendido, pero es que el final fue un guiño a quienes disfrutamos con la vida de sus personajes mas que con sus misterios. Todos y cada uno de los flashback que mostraron fueron un regalo a quienes vieron la profundidad de sus historias. A mi el final me ha encantado, echare de menos esta gran serie.

  26. malasombra dice:

    pues mi caso, como el de mucha gente que llevamos años enganchandos ha sido de fiasco total…sera que no somos tan “cool” como vosotros….

  27. negro dice:

    Aquellas personas q se quejan del final, creo q no han entendido esta excelente produccion, q es practicamente una incorporacion de nuevas tecnicas para realizar series, aquellos q se quejen de los misterios sin resolver, fueron advertidos por los mismos productores, ellos decian constantemente, q el arma de Lost era el misterio, y q siempre se ib a atratar de q mantenga ese misterio hasta el final, yo creo q la serie trata de un tema muy profundo

  28. negro dice:

    q uno como ser humano, no puede esperar q alguien desde un escritorio escribiendo un guion le de respuestas, este tipo de final es precisamente para esto, para recapacitar abstraerse y cada uno sacar sus conclusiones, el capitulo me gusto muchisimo. Y hace desde q empezo la serie q sostenia q estaban muertos… 😀

  29. malasombra dice:

    que si, que si que todos llegamos a pensar que estaban muertos…pero por favor si sabeis algo de ingles y os ha gustado la serie “sobre personajes” ved este video
    y os dareis cuenta por que os gustaba la serie

  30. edu dice:

    no entiendo por qué entonces desmond le dice a jack que después del incidente el avion no se estrella, que esté tranquilo, entonces que es la realidad paralela? limbo o realidad? no se consiguio nada con el incidente? solo que muriera juliet?

    • Mr Losty dice:

      .Por lo que he leido por ahi y en lostpedia , se supone que los guionistas dejan el final bastante ambiguo o sea que se deja al gusto del consumidor, es decir :
      .Si eres hombre de Fe , pensaras que el “incidente” , no provoco nada , solo que se parasen los saltos en el tiempo , y que nuestros protagonistas , pudiesen terminar la tarea para la que fueron elegidos por Jacob.
      Una vez muertos , debido al amor ,y el recuerdo que un dia los unio en la isla , formaron esa especie de limbo , llamado por los guionistas “Sideways”, donde pudieron encontrarse despues de la muerte , para poder pasar pagina, he ir al cielo , o como quiera que se llame en cada religion.

      .Si eres hombre de Ciencia, pensaras que la bomba exploto , y causo ademas de parar los saltos en el tiempo , esa otra realidad , aunque no igual del todo con la realidad de la isla. En esa realidad , nuestros Losties , vivian , morian , etc , pero sin recordar nada de su anterior vida , ya que en esta realidad , la isla no intervino , ya que por causas desconocidas , estaba bajo el agua.
      .Desmond , al darse cuenta de como poder sacarlos de la isla , comenzo a “despertarlos” , pero , claro , para poder hacerlo , previamente en su otra realidad , debieron morir , cada uno cuando le llego la hora.

      Me quedo con la del hombre de ciencia

  31. FBH dice:

    “The end” En Lost, es el final de toda la serie hasta ahora. Lo que se vio en esa serie fueron explicaciones, ciencia ficción, drama y suspenso. Al igual que en todas las temporadas o en las series, el final (y también el principio) es la parte más emocionante; por que a veces se ven críticas de un episodio de la serie, pero es por que, en mi opinión, ya no causa el mismo impacto; ya sabemos lo que está pasando, ya no hay misterio ni curiosidad. Concuerdo con la siguiente crítica de que ese fue un buen final, no creo que pudieran poner un mejor final. Y claro, puede tener sus fallas, pero también el final tuvo su emoción, acción, drama, entre otras cosas. No existe el mejor final, o el final perfecto. Pero para no desviarme, Lost fue una serie que atrajo publico, por su tema, y claro, fue perdiendo audiencia por que se fueron revelando algunos misterios sencillamente; sin embargo, hayq que admitir que la revelación de unas preguntas en este último episodio fueron impactantes, impresionante, etc. En mi opinión yo no esperaba más de lo que mostraron, no sé si algunos tengan dudas o estén decepcionados, y ellos tendrán sus razones, pero para no alargarme, en conclusión, THE END tuvo una introducción como otro capítulo, un desarrollo bueno y un final perplejo.

  32. Respuestas a DUDAS:

    -La Isla es la ATLANTIDA

    -La realidad alterna de la Temporada 6 es el “Purgatorio”

    -Walt se unio a Hugo y Ben, y se fue a la Isla con ellos, al pasar los años y morir Hugo Y Ben, Walt quedo como el nuevo hombre a cargo.

    -Ana Lucia & Michael no estaban en la iglesia al final porque aun no estaban listos, no estaban preparados para salir del purgatorio, aun no redimian sus penas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: