Cambiar de Doctor

Los cambios de actores en las series suelen ser traumáticos. Hay varias opciones de llevarlos a cabo. Desde el cambio de protagonista que cambia no solo el actor sino el personaje, como sucedió con Mulder y Doget en Expediente X, el reemplazo de un actor por otro para el mismo personaje sin ninguna explicación, caso de la mujer de tío Phil en El Principe de Bel Air, o esto mismo pero con una justificación estúpida, como sucedió con la “operación de cara” en Hermanos de Leche entre Wyoming y Juan Echanove.  Luego hay series que se han currado más estos cambios, como Doctor Who. Bien es cierto que la temática sci-fi y que su primera etapa durase veintinosecuantos años necesitaba un justificante para cambiar a los protagonistas, quienes con cada cambio tenían una nueva personalidad, un nuevo estilismo, en definitiva era el mismo personaje pero siendo distinto. En la etapa actual de Doctor Who que comenzó en 2005 ya ha habido tres Doctores, y si bien el primer cambio si fue acertado y las diferencias entre Ecclestone y Tennant eran notables, el cambio al actual Matt Smith está siendo, hasta el momento, bastante insatisfactoria. Smith no es malo, pero su personaje ahora mismo parece una mala imatición de Tennant. Tras nueve episodios parece que el cambio, tanto en el equipo de producción, como de protagonista, no le ha sentado especialmente bien a la serie.

La fórmula del cambio es arriesgada, y vistos los primeros nueve episodios la serie ha perdido más de lo que ha ganado. No solo ya a nivel de guión, dónde en temporadas anteriores eran más sutiles en guiar al espectador al final, en esta quinta es completamente obsceno, demasiado claro, demasiado evidente. No es necesario hacer zoom a una grieta para que el espectador se de cuenta. Pero volviendo al tema de Matt Smith, por ahora es demasiado similar a David Tennant en cuanto a personalidad y forma de actuar. Es presumible que con el paso de las temporadas se acomode más al papel y desarrolle algo propio, pero es que el anterior actor dejó el listón tan alto que el siguiente que entrase en la TARDIS lo iba a tener complicado.

Aunque toda la culpa no es del pobre Matt Smith, bastante tiene con afrontar tan complicada situación, parece que sea más un problema de los nuevos guionistas. En estos nueve episodios han pasado al Doctor de ser hiper resolutivo a alguien torpón. El acierto de la nueva compañera, Amy Pond, se ha ido diluyendo con el paso de los episodios. Luego está el tema de los Daleks, aceptemos que van  a estar siempre ahí, durante cuatro años lo han explotado tanto que no era necesario en absoluto  tan pronto.

En conclusión, habrá que ver los últimos episodios de esta temporada y la siguiente para ver si Smith se hace con el papel o sigue siendo un mal imitador de Tennant, pero para que la serie vuelva a niveles de la tercera temporada o la cuarta, aparte de que el nuevo Doctor sea algo más que un cambio de cara es necesario que el nuevo equipo de producción se tome las cosas en serio y deje de pensar que cualquier cosa va a funcionar, además de que les hace falta ser más sutiles.

Anuncios

2 Responses to Cambiar de Doctor

  1. Capitan Z. dice:

    Sinceramente creo que es más fallo de guión que de Matt Smith. No me parece mal actor, pero si le dan un guión que no le permita explotar otra faceta que no sea la “Tennant” poco puede hacer.
    Además se ha encontrado con un público cuya imagen platónica del Doctor es la que ofrecía Tennant. Cambiar la personalidad del Doctor sería muy arriesgado, aunque claro, si con el tiempo nos hubiera convencido habría salido ganando muchisimo

  2. Kale dice:

    Creo que sí, Matt Smith mucho está haciendo por adaptarse a un personaje tan complicado de interpretar como es el Doctor. Ya uno no espera con ansias el siguinete capítulo del Doctor como antes… ahora esperas que en cada nuevo capítulo se vea la verdadera personalidad de este “New New Doctor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: