Gerard, haz el favor de volverte a Esparta

Hace poco un amigo mío abrió un blog. En el realiza críticas rápidas experimentales, según él, de películas que va viendo. Resulta que vimos juntos una de las películas que ha comentado, Un ciudadano ejemplar, la última parida de Gerard Buttler, actor que desde que hizo 300 solo está capacitado para realizar dos papeles, el de Steven Seagal, como en la película que nos ocupa, o el de calzonazos cutre en películas de Jennifer Anniston. Pues bien, la película que a mi amigo le ha parecido que no se puede pedir más, según palabras suyas, es una de las mayores paridas y una de las cintas más ridículas que he visto en mi vida. Si a la película le cambias el actor principal y pones de cabeza de cartel a Chuck Norris o Steven Seagal, iría directa al videoclub, o la Sexta un lunes por lo noche, o lo que es lo mismo, al vertedero donde van a morir las malas películas de acción.

El guión es cualquier cosa menos original, y ridículo como pocos. Un padre de familia al que matan a su familia delante suya y la justicia no cumple con su cometido. ¿Cuántos telefilmes bananeros hay con esta premisa? A partir de ahí, Buttler tarda diez años en pensar en una venganza ridículamente desproporcionada que acaba poniendo en jaque a toda la ciudad, con ideas tan geniales como pasarse una década cavando de una nava a una cárcel. Por supuesto todo está aderezado con muchas explosiones sin sentido, e intentos de engañar al espectador poco o nada eficaces.

De la dirección mejor no decir nada, F. Gary Gray, cuya obra más conocida es The Italian Job, se las apaña para que un reparto medianamente decente parezca sacado de un episodio de Al Salir de Clase. En Un Ciudadano Ejemplar todo el mundo sobreactua, gracias en gran medida a un guión generado a partir de un montón de frases típicas y aleatorias, que fusilan sin miramentos ideas de otras películas.

En conclusión, la película es tan absurda que si la ves bajo la influencia de algún estupefaciente lo mismo resulta hasta graciosa, pero si no es así, es un saco de basura con pretensiones, que es lo peor que pueden hacer. Si tu guión es una castaña nada original y repetitiva al menos ten la decencia de no tomarte en serio a ti mismo. Porque esta película no es más que un batiburrillo de toda la roña que han acumulado en su carrera actores malos de acción, solo que puesta al día e intentando disfrazarla de crítica al sistema judicial pero ni ahí consiguen realizar algo coherente. Una película que no merece la pena no ya pagar por verla, sino hacer el esfuerzo de descargarla.

Anuncios

3 Responses to Gerard, haz el favor de volverte a Esparta

  1. Spike dice:

    Te vamos a poner una bomba en el blog por hablar mal de “Ciudadano Esparta”…

  2. flamio dice:

    Como te pasas, claro que si no lo hicieras no serías tu, eso de las medias tintas como que no va contigo.

    Yo acabé viéndola en una de esas semanas en las que salimos de la farmacia a las mil y elegimos la película por criterios mas de horario que de calidad.

    En una afirmación te doy la razón al cien por cien, y es que esta película si no es por los protagonistas iría de cabeza al videoclub.

    Por otro lado como me esperaba la típica historia lineal de venganza y esta toma algún que otro camino indirecto pues me sirvió para pasar el rato y hacer la digestión de la hamburguesa del Burrikín que previamente había ventilado.

    Y eso si, el final, como buena película americana tiene un final politicamente correcto en el que el individuo que se salta la ley a la torera recibe su castigo en lugar de salirse con la suya que es el final que me habría molado.

    Y luego si a uno le apetece puede pensar sobre la deriva de los sistemas judiciales modernos en los que abogados y fiscales a base de tratos y chanchullos creen que están realizando un trabajo estupendo y se olvidan de las víctimas.

  3. Yanina dice:

    Hola, estuve leyendo tu “comentario” y para ser Franca creo que no sabes nada de cine :(, es una lastima que gente como vos se dedique a “criticar” y blasfemiar realizaciones de otros sin tener idea de lo que estan hablando.
    Te comento que me dedico a estudiar actores en todas sus facetas, y Butler al que vos te referis que como que: “solo está capacitado para realizar dos papeles, el de Steven Seagal, como en la película que nos ocupa, o el de calzonazos cutre en películas de Jennifer Anniston” ah realizado un sin fin de peliculas y series muy bien protagonizadas; es un EXELENTE actor, aparte de que canta estupendamente bien (como lo hizo en el fantasma de la opera, cosa que seguramente no sabias, porque a lo lejos se nota que no sabes nada de cine). Para ir mas lejos la pelicula que para mi punto de vista lo llevo al estrellato fue “Dear Frankie” una pelicula independiente aclamada por la critica, cosa de la cual tampoco tenias ni idea.
    En efecto, ah trabajado en diferentes papeles, accion, suspenso, realismo, terror, romantico, musical, ficcion; en todos muy satisfactoriamente, mas de lo que la gente puede esperar de un actor que se dio a conocer a los 28 años y su punto mas alto de fama fue en 2004 (a los 35 años) con “El fantasma de la Opera”(edad poco comun en actores ya que la mayoria empieza su carrera en la adolescencia).
    Para mi punto de vista es uno de los actores mas completos de Holliwood, poniendose a la par de Johnny Deep.
    Pero bueno para que gastar mas de mi tiempo con vos, un ignorante que no tiene ni idea de lo que es cine, porque solo le gustan las peliculas de Steven Segal, que es un polocia que no sabe actuar.
    Si te gusta criticar primero ponete al tanto de todo, es diferente que critique un competente en el tema que un ignorante como vos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: