Alicia, la última violación de Tim Burton

No aguanto a Tim Burton, es casi algo personal. Pese a mi animadversión hacia este cineasta, cuenta en su filmografía con obras que me parecen rescatables, algunas incluso buenas, pero por un motivo u otro casi todas son de los años 90 o no parecen del todo suyas, como Big Fish. La primera crítica cinematográfica que publiqué en esta segunda etapa de El Bidimensional fue de su adaptación de Sweeney Todd, que me pareció un musical lamentable. Ahora, un par de años después, el citado director ha estrenado una adaptación de las obras de Lewis Carrol Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo, por supuesto tomándose todas las libertades que a este buen señor le han venido en gana. Y es que uno de los problemas que observo en este sobrevaloradísimo personaje es que ha vivido casi exclusivamente de realizar adaptaciones. No creo que sea necesario recordarlas, van desde Batman a Charlie y la Fábrica de Chocolate, pasando por el remake-violación de El Planeta de los Simios. Y claro, como tiene un punto de vista de las cosas tan personal, y una estética que muchos piensan original y que está más vista que el TBO, lo antepone ante cualquier otro criterio y así le salen churros como esta versión de Alicia en el país de las Maravillas que nos ocupa.

Esta versión de la obra de Carroll no hay por donde cogerla. Es cierto que a niveles técnicos está bastante bien realizada, es un abuso de la infografía pero no queda especialmente mal. La música es de Danny Elfman, dígase con el mismo tono que cuando se dice que es de John Williams, uno de esos compositores en los que casi todas sus obras suenan igual, la banda sonora de Alicia suena a de dejá vu. El vestuario deja bastante que desear también, no porque esté mal confeccionado, sino por su mala concepción, está hecho para un público determinado, en concreto un sector de los-las fans de este señor, tanto cambio de vestido de la protagonista hace que parezca más una gala de fin de año que una película.

El reparto está flojo, muy flojo, muy por debajo de las posibilidades de los actores. Johhny Depp es un muy buen actor, algo repetitivo, excesivamente histriónico en ocasiones (llegando a niveles dignos de Jim Carrey) y que tiene tendencia a según en que papeles sobreactuar. Pues bien, encarnando al Sombrero Loco consigue superar los excesos cometidos con Jack Sparrow. La señora Bonham Carter, esa actriz que solo hace películas con su marido, puesto que sus dotes interpretativas son francamenete escasas, es otra que sobreactua más de lo normal, llegando a niveles sumamente insoportables. Mia Wasikowska, quien encarna a Alicia, es sosa a más no poder, y con un registro expresivo Stevenseagaliano. Asqueroso es también el papel de Anne Hathway, y no solo por el gargajo que escupe, literalmente, sino por que la sobreactuación es su seña de identidad.

Todos los problemas del reparto son, en definitiva, gran culpa del director. Burton no sabe dirigir, sabe hacer decorados, dibujitos, espirales y tonos lilas, se encanta a sí mismo y su mundo interior fusilado de películas como El Gabinete del Doctor Caligari. Pero un director, como su nombre indica, debe saber dirigir, y dirigir bien a un reparto no consiste en hacerlos, o permitir, que sobreactuen. Pero a él le da igual, seguirá llenando los cines con un público fijo, ciego, incondicional y carente de cualquier espíritu crítico que le seguirá llenando la cuenta corriente.

En conclusión, Alicia en el País de las Maravillas es una película decente a nivel técnico, que se hace eterna, con unas interpretaciones de un nivel bajísimo y un trabajo de mamporrerismo propio por parte de Burton una vez más, que a saber que planea destruir ahora. La película cuenta además con escenas que provocan vergüenza ajena, como “la deliranza”, algo indescriptible. Con películas como ésta, poco cabe esperar de lo siguiente que haga este hombre, que seguirá viviendo por la fama exagerada que le proporcionó “Pesadilla antes de Navidad”, porque visto lo visto, no da para más el tuerceramas en espiral que no cambia la tipografía desde el 94.

Anuncios

7 Responses to Alicia, la última violación de Tim Burton

  1. Bronn dice:

    Totalmente de acuerdo con tu opinion. Me resulto un truñazo infumable. Cuando vi la “deliranza” me entraron ganas de largarme del cine.. En fin otra mierda Burtoniana T.T

  2. Bicho dice:

    Pero pesadilla antes de navidad no era del tio de los mundo de coraline ¿?¿?

    • J. Pablo dice:

      El director sí, el guión y casi todo es de Burton, hasta se promocionaba como película suya. La produjo y la guionizó. Ah, y ya entonces usaba la misma tipografía de título. Que original…

  3. Kale dice:

    Pos yo la vi y me parecio interesante sobre todo los paisajes y entornos, que es lo que verdaderamente resalta en Tim Burton (que personalmente odio a muerte tambien xD).
    Por lo demas no veo el tema de hacer un apelicula de Alicia en el pais de las maravillas tan rara y sobre todo pesada… Tengo muy buenos recuerdos de la pelicula de Disney, esta me parecio “una mas de Tim Burton”.

    El mejor es la liebre: -Azucaaaaaaaaarrr!!! xDDDD

  4. Time Lord dice:

    Tambien es el mismo que dirigio James y el Melocoton Gigante, se llama Henry Selick. La Novia Cadaver si es de Burton, y vaya derroche de originalidad….XD

  5. Time Lord dice:

    Mis preferidas de Burton son de los 90, su mejor epoca (coincido con tu analisis): BATMAN, SLEEPY HOLLOW y ED WOOD. Johnny Depp es uno de los mejores si no el mejor actor de su generacion, a veces sobreactua un poco (generalmente con con el Barton colorista), pero no hay que tenerselo en cuenta, opino yo. Barton lleva en decadencia desde el año 2000 para su desgracia, y los fans que aun besa el suelo por donde pisa y adoran todo lo que haga sencillamente no quieren o no saben verlo.

  6. Aitor dice:

    Es en resumen, una muestra más de que tristemente cada vez importa más que una película sea espectacular graficamente y no una historia filmada entretenida. Haz un pase de modelos, pon colorines y triunfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: