Doctor Who 5ª Temporada, como usar 13 episodios para un prólogo

Emitida la quinta temporada de la nueva etapa de Doctor Who en la BBC, solo me sale decir una cosa,  “just ok”, ni buena ni mala, correcta. Dejando aparte que los guionistas en 13 episodios no han logrado darle un personalidad completamente definida al Doctor que interpreta Matt Smith, con un pánico atroz a diferenciarlo de Tennant, la trama central de la temporada deja la sensación de que han vendido humo.  Las anteriores temporadas, aparte de tener un hilo conductor menos soez y bastante más sutil, eran como libros cerrados. Cada temporada era una historia cerrada, con posibilidades de continuidad, pero se disfrutaban como un arco cerrado. En esta última tanda de episodios, los nuevos guionistas y produtores han optado, por lo visto en el último episodio, por utilizar una temporada entera como prólogo, porque después de vender la moto con las grietas, y con River, todo queda para después, y ya sabemos lo que pasa con estas cosas, que al final se pueden liar y no haya por donde cogerlo.

Nunca entenderé que una serie con las posibilidades de innovar desde el respeto, como es Doctor Who, se limite a repetirse una y otra y otra vez en algunos conceptos. Los Daleks estaban bien fuera de juego durante un tiempo, pero no pudieron aguantar la tentación de colocarlos en el tercer episodio, así que nada, a sufrirlos por enésima vez cuando ya no dan más de sí. Han dado demasiado calor con el tema de las grietas, elemento cohesionador de la trama principal. Una cosa es ir dejando miguitas de pan para que le espectador no se pierda, otra es tirar hacia lo obsceno y sacar primeros planos descarados que nada aportan, tratan al espectador como si fuera imbécil. Los episodios han sido de todo tipo, desde insoportablemente soporíferos a muy amenos, pero ninguno realmente memorable.

Por otra parte, el elenco de secundarios es el gran acierto de la temporada. Ya que el Doctor ha quedado anquilosado, alguien tenía que resolver la papelete. Amy Pond está muy por encima de lo que en su día fue la cansian de Rose Tyler, está más o menos pareja con Martha Jones y un poquito por debajo de Donna, pero es un gran acierto, así como su pariente Rory, que tiene bastante más miga que el típico novio secundario habitual. También se ha vito algo más de River, aunque claro, esta viene de haber aparecido en la glorioso y magnánima, cuasi insuperable, etapa de David Tennant y Russell T. Davies, quienes tardarán mucho en ser superados visto lo visto.

En definitiva, esta quinta temporada es poco más que un prólogo largo con buenos momentos y otros que ni fu ni fa, del montón. No es una mala temporada, para lo que emiten actualmente no está mal, sigue siendo de lo mejor de la televisión europea (que aprendan las mediocres cadenas españolas que siempre hacen la misma ponzoña multitarget o telefilmes de medio pelo basados en hechos reales). Pero viniendo de donde viene Doctor Who, se esperaba más, se le exigía más. Con las buenas series pasa como con el fútbol, después de venir de Primera no vale con hacer un año en Segunda de media tabla, tienes que intentar volver, y por lo menos que se vea intención, que es lo que le ha pasado a la serie, que tiene intención, pero no ilusiona.

3 Responses to Doctor Who 5ª Temporada, como usar 13 episodios para un prólogo

  1. Bicho dice:

    Amy Pond se come a Donna, y Donna era detestable

  2. Lika dice:

    Bueno, si que es cierto que no ha acabado de matar la quinta temporada, pero, en mi opinion, Martha le da mil vueltas a Amy D: Y personalmente Donna no me acaba de hacer el peso, y bueno, Rose no era tan mala xD
    Yo creo que Amy esta desaprovechada, a mi gusto, podria dar mucho mas de si DDD:
    Y sobre el nuevo Doctor… bien, yo creo que han hecho lo que han podido. Con Tennant predeciendole, la verdad la es una tarea MUY complicada intentar acercarsele, el papel de Tennant era DIOSIL.
    Todo y eso, yo creo que Matt Smith no lo ha hecho mal del todo, a mi me ha gustado su interpretacion dentro de lo que daban los guiones. Ademas tiene una voz muy sexy xD
    Y la verdad, los Daleks estan ya MUY REFRITOS. Y ademas ahora son de colores! Como los Power Rangers! realmente cuando vi la tonteria esta de sacarlos de nuevo y hacerlos de colores, me dio ya un algo D:
    Y la grieta… Ahi en caaaaaaaada capitulo en primer plano, es que era ya muy cansina xD
    Una cosa es que te la saquen dos o tres veces para irte haciendo a la idea de que al final de la temporada pasara algo con eso, pero de ahi a que te la pongan hasta en la sopa…
    Y un detalle que es una tonteria, pero que a mi no me gusto nada, es el destornillador D: la luz es VERDE! pegaba mas con la TARDIS cuando era azul! (?)
    Espero que lo que siga empiece a coger consistencia de nuevo, que yo creo que Smith puede dar mas de si =3

  3. ana dice:

    este doto esmas guapo que el otro

Responder

