Shrek 4, la originalidad bajo mínimos

Cuando una saga empieza a nombrar a sus secuelas omitiendo el número, mal asunto. No es que todas las sagas de más de tres películas al llegar a la cuarta sean malas, hay contados casos en que el resultado sigue siendo aceptable, pero por lo general, se empieza a notar la falta de ideas, la escasez de ideas originales, incluso el intento fallido de recuperar el espíritu de la original. Todos estos problemas los acarrea Shrek Felices Para Siempre, en adelante Shrek 4. A todo esto hay que sumarle la genial idea para esta nueva entrega… un jodido What If. El recurso de moda oiga, ¿no tiene ni puñetera idea de que hacer con su serie o franquicia? ¡Recurra a los Universos Paralerdos! Como si no hubiese habido bastante trama alternativa esta temporada en otras historias. Ya está bien de explotar el recurso facilón por favor, porque se nota cuando una historia alternativa es interesante y original y cuando es un “no tenemos ni idea de que hacer” como ha ocurrido con Shrek 4. No es peor que la tercera, eso es muy difícil, pero está a años luz de la originalidad de la primera y de la genialidad de la segunda. Una saga que se ha ido echando a perder según le han ido añadiendo azúcar y problemáticas matrimoniales.

Pues eso es Shrek 4, un rato de metraje poco original y nada inspirado. Los “What If” aunque sean buenos, cuando se utilizan tan pronto, porque negarlo es estúpido, tener que recurrir a esto en una cuarta entrega es algo desesperado. Tan desastroso fue el resultado de la tercera, que han querido intentar contar otra vez la primera película con cuatro cambios, pero parecen haber olvidado que el éxito de Shrek fue, aparte de su humor, su originalidad, de la que esta secuela no conserva nada en absoluto. No obstante tiene cosas salvables, como el Flautista de Hammelin, aunque perfectamente podrían haberlo metido en cualquier historia normal.

Otro punto negativo de la cinta es la carencia de importancia de los secundarios. No hablemos ya de personajes como el Hombre de Gengibre o Pinocho, que aquí no pasan del cameo, sino de Asno o Gato con Botas, grandes aciertos en su día que cada vez pintan menos, tienen menos gracia y están más al servicio del coñazo de historia de amor entre ogros. La crítica constructiva a los cuentos tradicionales ha pasado para caer en el más absoluto de los convencionalismos.

En conclusión, Shrek 4 es igual de innecesaria que Shrek 3, solo que menos mala. Es cierto que la idea de una historia alternativa es facilona y nada original, pero por lo menos no es peor que la gran decepción que supuso la anterior entrega. Ambas son prescindibles, nada que ver con las primeras. Dreamworks tendrá que buscar otra fuente de ingresos si no quiere que el público empiece a perseguirlos con antorchas y zoletas. Es una lástima que las ganas de hacer caja derive en subproductos que tendrían que ir directos al videoclub en lugar de tener la paciencia y el talento que ha demostrado Pixar con Toy Story 3, que ha conseguido situar el género de la animación digital en cotas de calidad que nunca antes ha conocido, pero eso es otra historia.

Anuncios

6 Responses to Shrek 4, la originalidad bajo mínimos

  1. MARVIN dice:

    Mala crítica, Buena película. Hojala un monton de basura de películas que se estrenan cada semana fueran por lo menos como esta, te diviertes, entretienes, pasas un rato agradable. No es un gran clásico animado como las dos primeras, pero una de las mejores películas animadas de este año si, sí señor, igual Toy Story tampoco es la gran cosa, lo que pasa es que hay un fanatismo por Pixar que cualquier cosa que haga es venerado por la crítica.
    De todas maneras siempre es bueno disfrutar otra vez viendo personajes del cine muy queridos, como asno, fiona Shrek, Buddy, Buzz, etc. por esto se agradece mucho a estas compañías.

    • J. Pablo dice:

      Pixar tiene película muy mediocres, de hecho desde “Buscando a Nemo” no veía una de Pixar en el cine. Luego sobre Shrek 4, es necesario evaluarla no como una película “independiente”, si no como una entrega de una saga. ¿Es El Padrino III una mala película? En absoluto (Andy García y Sofía Coppola aparte, que dan asco), pero al lado de las dos primeras no es nada. Pues con Shrek 3 y 4 lo mismo, cuato gracietas, un jiji, un jaja, pero nada que ver con las dos primeras, que son las que pusieron a Dreamworks realmente en el mapa

  2. Calinzt dice:

    Estoy de acuerdo, Shrek 3 ya era mala con avaricia, tanto como película en solitario como película dentro de una saga, pero el caso de Shrek Felices para siempre es sangrante.

    No aporta NADA, reitera gracietas fáciles y tópicas, relega no ya a un segundo, sino a un tercer plano a personajes importantes como el Gato con Botas o el propio Asno, que son personajes que sirven como hilo conductor en anteriores entregas a meros títeres movidos por los hilos de un guión pobre de ideas en un argumento innecesario por un vano intento de revitalizar una saga en clara decadencia y destinada a la estantería de las ofertas del videoclub de turno.

    Con respecto al comentario de Marvin, cierto es que Pixar ha conseguido que la gente catalogue todos sus productos como obras de arte, cuando hay casos por los que es imposible pasar, léase Los Increíbles, Cars, Raratoille o la anterior y justamente olvidada Bichos, pero saben dotar a cada cinta de identidad propia sin recurrír al tirón de otras obras propias para hacer que la gente pase por caja para verlas.

    Y lo siento, pero si no lo digo reviento, se escribe “ojalá”, sin “h”, que hay algunas faltas que me hacen sangrar las córneas… xD

  3. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! 😀

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor….. y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!! 😉
    sorcios.com

  4. Isabel dice:

    Me lo imaginaba que sería así de decepcionante. Me reí tanto con las 2 primeras, pero como decís la tercera sobraba. De ser peliculones obligados a pasado a ser películas entretenidas, ya no tiene esos puntazos…Igualmente antes de criticarla le echare un vistazo.

  5. tom dice:

    Es pesima ,. y triste porque hay otras ideas que podian haber explotado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: