Toy Story 3, la secuela perfecta

Las secuelas cinematográficas por norma general son malas. Las hay que no están a la altura de la original, y las que consiguen echar por tierra todo lo conseguido por lo anterior. Luego existe un raro grupo de obras salvables que mantienen el tipo y la calidad, y luego existen muy pocas que pueden decirse que superan a la primera entrega de una saga. Uno de estos extrañísimos casos es Toy Story 3. Toy Story es un hito en la historia del cine, por lo que representó técnicamente, primer largometraje realizado completamente con técnicas infográficas. Contaba con un guión bastante bueno. Toy Story 2 fue una buena secuela que mantenía el tipo y profundizaba en personajes, pero estaba algo por debajo. Ahora, la última parte de estas historias sobre juguetes, consigue contar una historia de esas que consigue llegar al espectador, a la vez que alcanza unos niveles de calidad técnica muy por encima del resto de películas de animación poligonal recientes. Rara vez guión y tecnología han estado en un mismo tiempo a tan alto nivel. Toy Story 3 es el mejor “3” cinematográfico que se recuerda.

La historia que cuenta Toy Story 3 es grande, es cercana, es algo que todo el mundo ha vivido de un modo u otro, representa algo mil veces contados pero rara vez con tanta maestría como es el dejar atrás una etapa de la vida como la infancia. Todo a través de los ojos de aquellos juguetes vivos que maravillaron al mundo allá por 1995. Pero la cosa no queda ahí, puesto que en cierta medida toda la historia trata sobre el avanzar, sobre como no anclarse en el pasado, como seguir hacia delante cuando nada parece tener sentido. Unos juguetes que han perdido su vida “útil” para su dueño tienen muchas cosas de las que preocuparse, que además son extrapolables a los seres humanos. Todo esto sirve de motor para una historia emotiva, profunda, entretenida, con dosis de humor y una sutiliza a la hora de usar referencias que para sí las quisieran muchas otras sagas que viven exclusivamente de los guiños.

Los personajes, una vez más, están creados a la perfección, no ya a nivel visual, sino de complejidad. Captar con tanta maestría un concepto como el Señor Patata, o hacer de Ken lo que todo el mundo ha pensado que es siempre, es algo que solo se consigue cuando las cosas se hacen con esmero y no con el único fin de recaudar (la propia Pixar tiene películas destinadas solo a sacar billetes). Cuando una película se hace con ganas, y no con el método habitual de Disney de los últimos tiempos (vamos, los últimos 15 años aproximadamente), el espectador lo nota.

El nivel técnico de le película es muy alto. Hay varias escenas en la que el uso de partículas en cantidades incontables en pantalla es abrumador. Los juguetes tienen un aspecto mucho más cuidado que en la 2 entrega (se notan los 11 años), sobre todo en detalles como el pelo de lana, o los peluches. Los personajes humanos no están mal, siguen la estética de las anteriores, pero nada que ver con los personajes de plástico.

En definitiva, Toy Story 3 es la mejor película de animación que se ha realizado desde El Rey León, y es la mejor dentro de la categoríaa de películas animadas por ordenador, quedando por encima de sus predecesoras y dejando a años luz a cualquier Shrek, Monstruos, o parida fantasiosa realizada. Escenas como la inicial, que representan a la perfección lo que pasa por la cabeza de un niño cuando juega con juguetes diferentes son tan raras de ver que hacen que la película no vaya a quedar solo como el hit veraniego que sirve para vender muñequitos en los Happy Meal. La saga está perfectamente cerrada, esta película ha conseguido dejarlo todo tan atado y de una forma tan magistral, que cualquier intento de secuela se verá como un intento de exprimir la franquicia más allá de sus posibilidades, y Pixar debe cuidar que el producto que lo puso donde está hoy día no acabe como otras sagas infográficas. Y si la escena inicial es importante, la última no lo es menos, rara vez algo tan simple ha sido tan eficaz a la hora de llegar al espectador y en algunos casos, llegar a emocionarlo.

Anuncios

6 Responses to Toy Story 3, la secuela perfecta

  1. Lu dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, fui al cine con muchas espectativas por lo bien que hablaba todo el mundo de la peli y se cumplieron con creces, finaliza de una forma muy bonita esta saga y es una pelicula que me encantaria ver muchas veces mas, pero despues de esta ya no me quedan juguetes a los que vigilar como me paso con las dos anteriores, todos nos hemos hecho mayores a la vez que Andy

  2. Pablo dice:

    La verdad es que cuando entré al cine no iba con demasiadas esperanzas, pese a que Toy Story siempre fue una de mis pelis favoritas de la infancia… pero al final salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndome es una de las mejores películas que he visto últimamente.
    Con lo de que es la mejor película de animación realizada… bueno, a mí me gusta más Wall·E, pero, hablando de lo que creo que son obras maestras, me parece injusto poner a una por encima de la otra, así que yo la definiría como una de las dos mejores películas de animación realizadas jeje

  3. Fuentes dice:

    Pues sí, qué decir cuando ya está todo dicho… sólo queda asentir con la cabeza y rendirse ante una de las joyitas audiovisuales más brillantes de los últimos tiempos. Me quedo con lo que dices de que Toy Story es el reflejo de años gestando con mimo una historia tan cercana, tan increíblemente humana con la que todos de una forma u otra nos sentimos identificados. Vaya que si se nota. Perfecta puesta en escena y estupenda narración y ritmo. Chapeau.

  4. Bicho dice:

    Pero en el DVD deberian de sacar la version para adultos, que todos los juguetes mueran en el basurero.

  5. Fuentes dice:

    Por un momento yo lo pensé xDDD Que iba a ser un final super trágico pero en el fondo feliz, con todos los juguetes hechos una masa plastiforme en la que permanecerían juntos para siempre xD Es que todo el mundo me decía que había llorado con la peli y ya iba sugestionado >< xD

  6. tania dice:

    Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.

    Exitos, un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: