Valor de Ley, cuando John Wayne pateó el mugriento culo de los Hnos. Coen

Corren malos tiempos para el Western. En los últimos 20 años solo ha habido una película que haya pasado a ser un clásico del género, y tuvo que ser de Eastwood. Ahora venían los Coen, con sus ínfulas de genios, a reinventar el género o yo que coño se, remakeando un clásico de John Wayne dirigido por Henry Hathaway, “Valor de Ley”. Resulta que dicha cinta está basada en un libro, y por ahí quieren escaquear comparaciones los bandidos Coen, pero la memoria de Couburn no lo permitirá. La versión de 2011 pierde en casi todos los aspectos respecto a la de 1969, pero el tema ya no es ese, la cuetión es ¿realmente está tan mal el cine actualmente que para hacer un western hay que echar mano de remakes o adaptaciones que no solo no aportan nada sino que empeoran el original?

Me parece muy bien que a los autores de “no hay campo pa los viejunos” les apeteciera hacer un western, a quien no, yo mismo sueño con ponerme un poncho y una placa de hierro. Ahora bien, podían haber hecho algo original, o al menos una adaptación que no hubiese sido ya llevada con éxito a la gran pantalla, porque ahora pasa lo que pasa, que la comparación es inevitable y sale apaleada. Los Coen han realizado una película lenta, lineal, monótona, poco original, pretenciosa y que utiliza recursos tan pobres y desfasados como la voz en off para poner en situación al espectador. Han eliminado cualquier parte de comedia, los únicos momentos de ésta índole recaen sobre El Nota (aka Jeff Bridges), porque básicamente es El Nota en el Far West. Los secundarios han sido vilipendiados, marginados e incluso eliminados. Y aunque parezca una tontería, los momentos de comedia con secundarios como Chin Li o el abogado hacían de la versión de Wayne algo mucho más ameno, puesto que constrastaba la épica y la dureza con momentos en los que el espectador se podía relajar. Hablando de dureza, los Coen se centran en el efectismo de la violencia explícita o la sobreexplicación, mientras que Hathaway conseguía transmitirlo mucho mejor con un simple niño vendiendo cacahuetes en una ejecución que levantaba pasiones dignas de la Super Bowl.

 

Si en la dirección y el guión pierden los Coen, el reparto también pierde, pero sobre todo por el protagonista. John Wayne es el actor más grande que ha pisado jamás el oeste, junto con Clint Eastwood, Jeff Bridges está correcto, pero ni es su mejor papel ni le huele las botas a Wayne. Matt Damon está bien, pero como su personaje ha sido mutilado por los Coen, pues poco puede hacer el buen hombre. Donde si han acertado es en la elección de la nueva Mattie Ross, única mejora evidente del reparto, aunque era fácil superar a la anterior. Tema aparte son los papeles que hacen Robert Duvall y Dennis Hopper, que no tienen ni punto de comparación con los modernos. Por cierto, se supone que en el cartel sale en grande Josh Brolin, pero debe aparecer como medio minuto o así.

 

En definitiva, como amante del western (sobre todo de Ford y Leone), esperaba mucho más de los Coen. Si el género está más muerto que vivo, si desde Sin Perdón no ha levantado cabeza, si desde entonces hemos tenido que aguantar truñazos como Maverick, Rápida y Mortal o Cuatro Mujeres y un destino, uno esperaba de unos tipos tan presuntamente talentosos si no una revolución, si algo que por lo menos dejara una impronta, cosa que no consiga en absoluto, por muchas nominaciones al Oscar que tenga.

Anuncios

5 Responses to Valor de Ley, cuando John Wayne pateó el mugriento culo de los Hnos. Coen

  1. Toñonator dice:

    tío, te dejas Condemor, ese es un clásico xD

    Po sí tío, has acertado con la crítica… Aunque creo que somos los únicos que no nos hemos dejado arrastrar por “el producto cohen” (hnos coen = obra maestra antes de ser vista).
    No es una mala película -a mi no me gustó nada, pero has de reconocer que no es un bodrio-, pero ni de lejos se le puede considerar western.

  2. Tankechon dice:

    John Wayne es demasiado John Wayne para superarlo.

  3. Sheylaa dice:

    me encanta como escribes, tu blog ya ha pasado a formar parte de mi lista de grandes blogslgpl

  4. Alfredo dice:

    A mí no me gustó nada la película de los Cohen y hasta ahora pensaba que era el único, ya que la crítica la bendijo. Creo que los autores nunca encontraron el tono, se queda a medias tintas de todo, ni es western ni comedia, ni mueve ni conmueve, en fin…

    Pero sí que me encantó “No es país..” y casi siempre me gustan estos hermanos, por eso me llevé un chasco con este remake.

    En cuanto a los remakes, es lo de siempre. Son innecesarios, pero en Hollywwod van a seguir haciéndolos hasta que nos muramos (y aún mucho después).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: